Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria
Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica...
- Autores:
-
Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15007
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2481
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513
http://hdl.handle.net/10818/15007
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Educación universitaria
Estrategias de enseñanza
Tutoría, relaciones entre pares
Universidad Industrial de Santander - Colombia
Academic performance
university education
teaching strategies
mentoring
peer relationships
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_25ba4fbf2a0c4aecb007adaeb1525845 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15007 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza2015-02-02T10:13:26Z2015-02-02T10:13:26Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2481http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513http://hdl.handle.net/10818/15007Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor. El proceso metodológico etnográfico permitió leer e interpretar la realidad desde las categorías y subcategorías que emergieron en el análisis. Los resultados se organizaron en cuatro ejes, así: fusión de valores y academia, donde se comparte, se construye y se crean vínculos integradores; tutores que ejercen de aprendices y mediadores; actores educativos facilitadores de la labor tutorial, y necesidad de mayor compromiso de la comunidad universitaria.This article describes a peer tutoring experience developed at a university in Bucaramanga, Colombia to create the conditions and scenarios required in higher education to self-regulate academic learning and incorporate new strategies into the student-teacher relationship. The ethnographic methodological process made it possible to understand and interpret existing circumstances based on the categories and sub-categories that emerged from the analysis. The findings were organized into four pivotal areas; namely, a union of values and academia, where integrating ties are shared, constructed and created; tutors who serve as learners and mediators; educational actors who facilitate the mentoring process; and the need for a greater commitment on the part of the university community.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 309-325Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaRendimiento académicoEducación universitariaEstrategias de enseñanzaTutoría, relaciones entre paresUniversidad Industrial de Santander - ColombiaAcademic performanceuniversity educationteaching strategiesmentoringpeer relationshipsTutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitariaPeer tutoring as an educational strategy in collegeTutoria entre pares como estrategia pedagógica universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngimage/png404358https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15007/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png9c8136775490de76bd662182baad3f9dMD5110818/15007oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150072020-06-11 13:23:35.193Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Peer tutoring as an educational strategy in college Tutoria entre pares como estrategia pedagógica universitária |
title |
Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria |
spellingShingle |
Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria Rendimiento académico Educación universitaria Estrategias de enseñanza Tutoría, relaciones entre pares Universidad Industrial de Santander - Colombia Academic performance university education teaching strategies mentoring peer relationships |
title_short |
Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria |
title_full |
Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria |
title_fullStr |
Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria |
title_full_unstemmed |
Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria |
title_sort |
Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico Educación universitaria Estrategias de enseñanza Tutoría, relaciones entre pares Universidad Industrial de Santander - Colombia |
topic |
Rendimiento académico Educación universitaria Estrategias de enseñanza Tutoría, relaciones entre pares Universidad Industrial de Santander - Colombia Academic performance university education teaching strategies mentoring peer relationships |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Academic performance university education teaching strategies mentoring peer relationships |
description |
Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor. El proceso metodológico etnográfico permitió leer e interpretar la realidad desde las categorías y subcategorías que emergieron en el análisis. Los resultados se organizaron en cuatro ejes, así: fusión de valores y academia, donde se comparte, se construye y se crean vínculos integradores; tutores que ejercen de aprendices y mediadores; actores educativos facilitadores de la labor tutorial, y necesidad de mayor compromiso de la comunidad universitaria. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:26Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2481 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15007 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2481 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513 http://hdl.handle.net/10818/15007 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 309-325 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15007/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c8136775490de76bd662182baad3f9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243972243456 |