Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria

Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica...

Full description

Autores:
Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15007
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2481
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513
http://hdl.handle.net/10818/15007
Palabra clave:
Rendimiento académico
Educación universitaria
Estrategias de enseñanza
Tutoría, relaciones entre pares
Universidad Industrial de Santander - Colombia
Academic performance
university education
teaching strategies
mentoring
peer relationships
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_25ba4fbf2a0c4aecb007adaeb1525845
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15007
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza2015-02-02T10:13:26Z2015-02-02T10:13:26Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2481http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513http://hdl.handle.net/10818/15007Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor. El proceso metodológico etnográfico permitió leer e interpretar la realidad desde las categorías y subcategorías que emergieron en el análisis. Los resultados se organizaron en cuatro ejes, así: fusión de valores y academia, donde se comparte, se construye y se crean vínculos integradores; tutores que ejercen de aprendices y mediadores; actores educativos facilitadores de la labor tutorial, y necesidad de mayor compromiso de la comunidad universitaria.This article describes a peer tutoring experience developed at a university in Bucaramanga, Colombia to create the conditions and scenarios required in higher education to self-regulate academic learning and incorporate new strategies into the student-teacher relationship. The ethnographic methodological process made it possible to understand and interpret existing circumstances based on the categories and sub-categories that emerged from the analysis. The findings were organized into four pivotal areas; namely, a union of values and academia, where integrating ties are shared, constructed and created; tutors who serve as learners and mediators; educational actors who facilitate the mentoring process; and the need for a greater commitment on the part of the university community.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 309-325Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaRendimiento académicoEducación universitariaEstrategias de enseñanzaTutoría, relaciones entre paresUniversidad Industrial de Santander - ColombiaAcademic performanceuniversity educationteaching strategiesmentoringpeer relationshipsTutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitariaPeer tutoring as an educational strategy in collegeTutoria entre pares como estrategia pedagógica universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngimage/png404358https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15007/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png9c8136775490de76bd662182baad3f9dMD5110818/15007oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150072020-06-11 13:23:35.193Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Peer tutoring as an educational strategy in college
Tutoria entre pares como estrategia pedagógica universitária
title Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria
spellingShingle Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria
Rendimiento académico
Educación universitaria
Estrategias de enseñanza
Tutoría, relaciones entre pares
Universidad Industrial de Santander - Colombia
Academic performance
university education
teaching strategies
mentoring
peer relationships
title_short Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria
title_full Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria
title_fullStr Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria
title_full_unstemmed Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria
title_sort Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria
dc.creator.fl_str_mv Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento académico
Educación universitaria
Estrategias de enseñanza
Tutoría, relaciones entre pares
Universidad Industrial de Santander - Colombia
topic Rendimiento académico
Educación universitaria
Estrategias de enseñanza
Tutoría, relaciones entre pares
Universidad Industrial de Santander - Colombia
Academic performance
university education
teaching strategies
mentoring
peer relationships
dc.subject.other.none.fl_str_mv Academic performance
university education
teaching strategies
mentoring
peer relationships
description Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor. El proceso metodológico etnográfico permitió leer e interpretar la realidad desde las categorías y subcategorías que emergieron en el análisis. Los resultados se organizaron en cuatro ejes, así: fusión de valores y academia, donde se comparte, se construye y se crean vínculos integradores; tutores que ejercen de aprendices y mediadores; actores educativos facilitadores de la labor tutorial, y necesidad de mayor compromiso de la comunidad universitaria.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:26Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2481
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15007
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2481
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513
http://hdl.handle.net/10818/15007
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 309-325
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15007/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c8136775490de76bd662182baad3f9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243972243456