Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria
Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica...
- Autores:
-
Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15007
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2481
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513
http://hdl.handle.net/10818/15007
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Educación universitaria
Estrategias de enseñanza
Tutoría, relaciones entre pares
Universidad Industrial de Santander - Colombia
Academic performance
university education
teaching strategies
mentoring
peer relationships
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor. El proceso metodológico etnográfico permitió leer e interpretar la realidad desde las categorías y subcategorías que emergieron en el análisis. Los resultados se organizaron en cuatro ejes, así: fusión de valores y academia, donde se comparte, se construye y se crean vínculos integradores; tutores que ejercen de aprendices y mediadores; actores educativos facilitadores de la labor tutorial, y necesidad de mayor compromiso de la comunidad universitaria. |
---|