Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria

Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica...

Full description

Autores:
Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15007
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2481
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513
http://hdl.handle.net/10818/15007
Palabra clave:
Rendimiento académico
Educación universitaria
Estrategias de enseñanza
Tutoría, relaciones entre pares
Universidad Industrial de Santander - Colombia
Academic performance
university education
teaching strategies
mentoring
peer relationships
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor. El proceso metodológico etnográfico permitió leer e interpretar la realidad desde las categorías y subcategorías que emergieron en el análisis. Los resultados se organizaron en cuatro ejes, así: fusión de valores y academia, donde se comparte, se construye y se crean vínculos integradores; tutores que ejercen de aprendices y mediadores; actores educativos facilitadores de la labor tutorial, y necesidad de mayor compromiso de la comunidad universitaria.