Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque

39 páginas

Autores:
Carvajal García, Heidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/38399
Palabra clave:
Notación musical
Música sinfónica
Conducta lectora
Aptitud pedagógica
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_23d311d7d5947b5dcd72ff94c43c4443
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38399
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque
title Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque
spellingShingle Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque
Notación musical
Música sinfónica
Conducta lectora
Aptitud pedagógica
title_short Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque
title_full Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque
title_fullStr Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque
title_full_unstemmed Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque
title_sort Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque
dc.creator.fl_str_mv Carvajal García, Heidy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Guevara, Laura Clemencia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carvajal García, Heidy
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Notación musical
Música sinfónica
Conducta lectora
Aptitud pedagógica
topic Notación musical
Música sinfónica
Conducta lectora
Aptitud pedagógica
description 39 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-27T15:25:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-27T15:25:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-25
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/38399
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 275216
TE10451
url http://hdl.handle.net/10818/38399
identifier_str_mv 275216
TE10451
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Psicología Educativa
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38399/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38399/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38399/4/aurorizacion%20divulgacion-firma.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38399/5/INTERVENCIO%cc%81N%20APRENDIZAJE%20NOTACIO%cc%81N%20MUSICAL%20BANDA%20DE%20FO%cc%81MEQUE.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38399/6/INTERVENCIO%cc%81N%20APRENDIZAJE%20NOTACIO%cc%81N%20MUSICAL%20BANDA%20DE%20FO%cc%81MEQUE.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
4d8152db8ad1a29df35b70e3cc353b9d
a2e33f943f67c6cf140a22f6ce36e061
526cb6a7141ba9dd4c5b7c591bdb481e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952271107293184
spelling Ruiz Guevara, Laura ClemenciaCarvajal García, HeidyEspecialista en Psicología Educativa2019-11-27T15:25:33Z2019-11-27T15:25:33Z2019-10-25http://hdl.handle.net/10818/38399275216TE1045139 páginasEn este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza aprendizaje que busca promover el aprendizaje y desarrollo de las competencias implicadas en la apropiación de la notación musical en estudiantes de la sección de maderas de la Banda Sinfónica de Fómeque. La lectura de la notación musical es necesaria en la formación musical dado que es utilizada como un recurso para el aprendizaje de obras y posterior ejecución en conjunto. No obstante, su aprendizaje representa un desafío, en el caso particular de los estudiantes de la sección de maderas se observa una dificultad en la lectura de los símbolos de cambio de alturas sobre el eje vertical del pentagrama. El diseño de la intervención apunta al desarrollo de tres habilidades: espacio- temporal, audioespacial y kinestésico-auditivo, que la literatura ha mostrado que se encuentran a la base de las habilidades de lectura a primera vista y otras características de los lectores expertos de la notación musical. La secuencia de formación avanza a lo largo de tres fases: una cognitiva, otra asociativa y, finalmente, una fase autónoma. Esta propuesta se caracteriza por articular los saberes provenientes de la práctica pedagógica con la literatura teórica y empírica sobre los procesos cognitivos implicados en la comprensión de la notación musical; a su vez, está limitada por el contexto especifico de los estudiantes y de su proceso previo al momento de implementación de la propuesta. La aplicación en un contexto diferente, con variadas experiencias previas necesitaría de estrategias diferentes a las dispuestas en esta propuesta. Palabras clave: Notación musical, sistema de representación, banda sinfónica, habilidades lectoras, proceso de adquisición de habilidades.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Psicología EducativaFacultad de PsicologíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaNotación musicalMúsica sinfónicaConducta lectoraAptitud pedagógicaIntervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de FómequebachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBautista, A., & Del Puy Pérez-Echeverría, M. (2008). ¿Qué consideran los profesores de instrumento que deben enseñar en sus clases? Cultura y Educación, 20(1), 17–34. https://doi.org/10.1174/113564008783781477Cara, M. A. (2018). Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(2), 205–226. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13- 2.rsycCarvajal, H. (2015). Sistematización de la propuesta pedagógico-musical del maestro Andrey Ramos Herrera en la banda sinfónica infantil del municipio de Tocancipá. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).Casas, A., & Pozo, J.-I. (2008) ¿Como se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música?, Cultura y Educación, 20(1), 49-62, doi: 10.1174/113564008783781503.Casas-Mas, A., Montero, I., & Pozo, J.I. (2015). El discurso sobre la práctica de un guitarrista de jazz semi-profesional: estudio de caso de aprendizaje musical constructivo. Journal Of The International Association for The Study Of Popular Music, 5(1), 54.80. doi: 10.5429/2079-3871.Chaffin, R., Imreh, G., Lemieux, A. F., & Chen, C. (2003). "Seeing the Big Picture": piano practice as expert problem solving. Music Perception, 20(4), 465–490. https://doi.org/10.1525/mp.2003.20.4.465Galera, M.M., & Tejada, J. (junio, 2012). Lectura musical y procesos cognitivos implicados. LEEME Lista Electrónica Europea De Música En La Educación, (29). Recuperado de http://musica.rediris.es/leemeJorquera, M. C. (diciembre, 2002). Lectoescritura musical: fundamentos para una didáctica. LEEME Revista De La Lista Europea De Música En La Educación, 1(10). Recuperado de http://musica.rediris.es/leemeKopiez, R. & Lee, J.I. (2008). Towards a general model of skills involved in sight reading music. Music Education Research, 10 (1): 41-62.Martínez, J. M. (agosto, 2018). Nacimiento e Historia de la Notación Musical. Revista Aragonesa de Teología, 48, 65–83.Ramos, A.A. (2012) Aspectos esenciales para el ensamble de repertorios en banda sinfónica.Sarmiento, P. A. (2016). El sistema Fallón: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867-87) (Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia). Recuperada de “https://www.academia.edu/38232037/El_Sistema_Fallon_método_de_notación_alternati va_para_la_enseñanza_musical_en_Colombia_1867_-_87_Sloboda, J. A. (1985). La mente musical: la psicología cognitiva de la música. Boadilla del Monte, Madrid, España: Machado Libros.Torrado, J., Casas, A., & Pozo, J. (2005). Las culturas de la educación musical: aprendiendo a interpretar un instrumento. Estudios de Psicología, 26(2), 259–269. https://doi.org/10.1174/0210939054024858Valencia Mendoza, G., Londoño La Rotta, R. E, Martínez Azcárate, M. T, & Ramón Rojas, H. W. (2018). Fundamentos de educación musical: cinco propuestas en clave de pedagogía (1ª. ed.). Bogotá, Colombia: Magisterio-Universidad Pedagógica Nacional.Vargas, J. S. (2015). Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en bogotá. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1671Campbell, P. S. (1991). Lessons from the world: a cross-cultural guide to music teaching and learning. New York, USA: Schirmer Books.Cappelletti, M., Waley-Cohen, H., Butterworth, B. y Kopelman, M. (2000). A selective loss of the ability to read and to write music. Neurocase, 6, 321-332Colwell, R., & Richardson, C. (2002) Music Educators National Conference Staff. The New Handbook of Research on Music Teaching and Learning: A Project of the Music Educators National Conference. New York, USA: Oxford University Press. https://eds-bebscohostcom.ez.unisabana.edu.co/eds/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fNDc3MTIwX19BTg2 ?sid=c41b44db-a8b5-4815-9c6c178a8b851900@sessionmgr102&vid=3&format=EB&rid=1Elliott, C. (1982). The relationships among instrumental sight-reading ability and seven selected predictor variables. Journal of Research in Music Education, 30, 5–14.Ericsson, K. A., Krampe R. T. & Tesch-Römer.C. (1993). The Role of Deliberate Practice in the Acquisition of Expert Performance. Psychological Review, 100 (3): 363-406.Gromko, J. E. (2004). Predictors of Music Sight-Reading Ability in High School Wind Players. Journal of Research in Music Education, 52(1), 6–15. https://doi.org/10.2307/3345521Grout, D. J., & Palisca, C. V. (2001). A history of western music: Sixth edition. New York: W. W. Norton.Gruson, L. M. (2001). Rehearsal skill and musical competence: does practice make perfect? Generative Processes in MusicThe Psychology of Performance, Improvisation, and Composition, 91–112. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198508465.003.0005Hayward, C. M., & Gromko, J. E. (2009). Relationships Among Music Sight-Reading and Technical Proficiency, Spatial Visualization, and Aural Discrimination. Journal of Research in Music Education, 57(1), 26–36. https://doi.org/10.1177/0022429409332677Hubicki, M., & Miles, T. (1991). Musical notation and multisensory learning. Child Language Teaching and Therapy, 7(1), 61–78. https://doi.org/10.1177/026565909100700104Kuo, Y., & Chuang, M. (2013). A proposal of a color music notation system on a single melody for music beginners. International Journal of Music Education, 31(4), 394–412. https://doi.org/10.1177/0255761413489082Mitchell, C. A. (2007). Audiation and the study of singing (Tesis doctoral, The Florida State University, College of Music, Florida, United States of America) Recuperada de https://fsu.digital.flvc.org/islandora/object/fsu:180592/datastream/PDF/viewPostigo, Y. & Pozo, J. I. (1998). The learning of a geographical map by experts and novices. Educational Psychology, 18(1),65-80.Tan, S., Wakefield, E. M., & Jeffries, P. W. (2008). Musically untrained college students' interpretations of musical notation: sound, silence, loudness, duration, and temporal order. Psychology of Music, 37(1), 5–24. https://doi.org/10.1177/0305735608090845Van Zyl, S. (2018). Audiation, aural training and the visually impaired pianist in South Africa. Journal of the Musical Arts in Africa, 15(1-2), 119–130. https://doi.org/10.2989/18121004.2018.1556897Wristen, B., Evans, S. & Stergiou, N. (2006). Sight-reading versus repertoire performance on the piano: a case study using high-speed motion analysis. Health and Kinesiology Faculty Publications (University of Nebraska at Omaha DigitalCommons@UNO), 3(2). Recuperado de https://digitalcommons.unomaha.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=hperfac pubCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38399/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38399/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53aurorizacion divulgacion-firma.pdfaurorizacion divulgacion-firma.pdfCartaapplication/pdf1588414https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38399/4/aurorizacion%20divulgacion-firma.pdf4d8152db8ad1a29df35b70e3cc353b9dMD54ORIGINALINTERVENCIÓN APRENDIZAJE NOTACIÓN MUSICAL BANDA DE FÓMEQUE.pdfINTERVENCIÓN APRENDIZAJE NOTACIÓN MUSICAL BANDA DE FÓMEQUE.pdfVer documento en PDFapplication/pdf1180526https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38399/5/INTERVENCIO%cc%81N%20APRENDIZAJE%20NOTACIO%cc%81N%20MUSICAL%20BANDA%20DE%20FO%cc%81MEQUE.pdfa2e33f943f67c6cf140a22f6ce36e061MD55TEXTINTERVENCIÓN APRENDIZAJE NOTACIÓN MUSICAL BANDA DE FÓMEQUE.pdf.txtINTERVENCIÓN APRENDIZAJE NOTACIÓN MUSICAL BANDA DE FÓMEQUE.pdf.txtExtracted texttext/plain76048https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38399/6/INTERVENCIO%cc%81N%20APRENDIZAJE%20NOTACIO%cc%81N%20MUSICAL%20BANDA%20DE%20FO%cc%81MEQUE.pdf.txt526cb6a7141ba9dd4c5b7c591bdb481eMD5610818/38399oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/383992020-09-09 18:38:01.288Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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