Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afi rmaron desear ingresar...
- Autores:
-
López Pino, Carmen Marina
Moncada Jaimes, Lina Zoraya
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15045
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2952
http://hdl.handle.net/10818/15045
- Palabra clave:
- Acceso a la educación
Elección de la universidad
Admisión en la universidad
Costes sociales
Colombia
Access to education
selecting a university
university admission
social costs
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_2239f998d09f50a4f49042049a9a4978 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15045 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
López Pino, Carmen MarinaMoncada Jaimes, Lina ZorayaBogotá, sectorres populares2009-20112015-02-02T10:13:45Z2015-02-02T10:13:45Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2952http://hdl.handle.net/10818/15045El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afi rmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que losrespalda,y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos. The strategies young people from low-income sectors in the Usme District of Bogota use to gain access a college education are explored in this article. Interviews and focus groups were conducted from a qualitative methodological perspective with the graduates surveyed by Romero (2009), who expressed a desire to enter college upon finishing high school. The study found that aspirations are important in implementing strategies to move up the educational pyramid, but are not the principal driving force. Social origin and regulation of the educational field are crucial when it comes to young people realizing their expectations and producing the habits and practices required to do so. It also was found that students who do make it into college pursue their studies as part of a family project that requires three strategies: first, assuming the project as a family commitment; second, dismissing the absence or shortage of capital supporting them; and, third, betting on will, effort and sacrifice, since access to college is an obstacle course.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 383-409Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAcceso a la educaciónElección de la universidadAdmisión en la universidadCostes socialesColombiaAccess to educationselecting a universityuniversity admissionsocial costsExpectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanosCollege Access Expectations among Young People from Low-income Sectors in BogotaExpectativas de acesso à universidade nos jovens de áreas populares de Bogotáarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15045/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/15045oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150452023-03-03 15:58:51.449Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
College Access Expectations among Young People from Low-income Sectors in Bogota Expectativas de acesso à universidade nos jovens de áreas populares de Bogotá |
title |
Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos |
spellingShingle |
Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos Acceso a la educación Elección de la universidad Admisión en la universidad Costes sociales Colombia Access to education selecting a university university admission social costs |
title_short |
Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos |
title_full |
Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos |
title_fullStr |
Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos |
title_full_unstemmed |
Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos |
title_sort |
Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos |
dc.creator.fl_str_mv |
López Pino, Carmen Marina Moncada Jaimes, Lina Zoraya |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Pino, Carmen Marina Moncada Jaimes, Lina Zoraya |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Acceso a la educación Elección de la universidad Admisión en la universidad Costes sociales Colombia |
topic |
Acceso a la educación Elección de la universidad Admisión en la universidad Costes sociales Colombia Access to education selecting a university university admission social costs |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Access to education selecting a university university admission social costs |
description |
El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afi rmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que losrespalda,y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:45Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2952 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15045 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2952 http://hdl.handle.net/10818/15045 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 383-409 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá, sectorres populares 2009-2011 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15045/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad15d1f3e45182f80068691e031541f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244043546624 |