Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos

El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afi rmaron desear ingresar...

Full description

Autores:
López Pino, Carmen Marina
Moncada Jaimes, Lina Zoraya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15045
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2952
http://hdl.handle.net/10818/15045
Palabra clave:
Acceso a la educación
Elección de la universidad
Admisión en la universidad
Costes sociales
Colombia
Access to education
selecting a university
university admission
social costs
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_2239f998d09f50a4f49042049a9a4978
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15045
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling López Pino, Carmen MarinaMoncada Jaimes, Lina ZorayaBogotá, sectorres populares2009-20112015-02-02T10:13:45Z2015-02-02T10:13:45Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2952http://hdl.handle.net/10818/15045El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afi rmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que losrespalda,y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos. The strategies young people from low-income sectors in the Usme District of Bogota use to gain access a college education are explored in this article. Interviews and focus groups were conducted from a qualitative methodological perspective with the graduates surveyed by Romero (2009), who expressed a desire to enter college upon finishing high school. The study found that aspirations are important in implementing strategies to move up the educational pyramid, but are not the principal driving force. Social origin and regulation of the educational field are crucial when it comes to young people realizing their expectations and producing the habits and practices required to do so. It also was found that students who do make it into college pursue their studies as part of a family project that requires three strategies: first, assuming the project as a family commitment; second, dismissing the absence or shortage of capital supporting them; and, third, betting on will, effort and sacrifice, since access to college is an obstacle course.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 383-409Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAcceso a la educaciónElección de la universidadAdmisión en la universidadCostes socialesColombiaAccess to educationselecting a universityuniversity admissionsocial costsExpectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanosCollege Access Expectations among Young People from Low-income Sectors in BogotaExpectativas de acesso à universidade nos jovens de áreas populares de Bogotáarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15045/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/15045oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150452023-03-03 15:58:51.449Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv College Access Expectations among Young People from Low-income Sectors in Bogota
Expectativas de acesso à universidade nos jovens de áreas populares de Bogotá
title Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
spellingShingle Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
Acceso a la educación
Elección de la universidad
Admisión en la universidad
Costes sociales
Colombia
Access to education
selecting a university
university admission
social costs
title_short Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
title_full Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
title_fullStr Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
title_full_unstemmed Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
title_sort Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
dc.creator.fl_str_mv López Pino, Carmen Marina
Moncada Jaimes, Lina Zoraya
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Pino, Carmen Marina
Moncada Jaimes, Lina Zoraya
dc.subject.none.fl_str_mv Acceso a la educación
Elección de la universidad
Admisión en la universidad
Costes sociales
Colombia
topic Acceso a la educación
Elección de la universidad
Admisión en la universidad
Costes sociales
Colombia
Access to education
selecting a university
university admission
social costs
dc.subject.other.none.fl_str_mv Access to education
selecting a university
university admission
social costs
description El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afi rmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que losrespalda,y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos. 
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:45Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2952
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15045
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2952
http://hdl.handle.net/10818/15045
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 383-409
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Bogotá, sectorres populares
2009-2011
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15045/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad15d1f3e45182f80068691e031541f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244043546624