Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afi rmaron desear ingresar...
- Autores:
-
López Pino, Carmen Marina
Moncada Jaimes, Lina Zoraya
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15045
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2952
http://hdl.handle.net/10818/15045
- Palabra clave:
- Acceso a la educación
Elección de la universidad
Admisión en la universidad
Costes sociales
Colombia
Access to education
selecting a university
university admission
social costs
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afi rmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que losrespalda,y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos. |
---|