Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos

El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afi rmaron desear ingresar...

Full description

Autores:
López Pino, Carmen Marina
Moncada Jaimes, Lina Zoraya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15045
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2952
http://hdl.handle.net/10818/15045
Palabra clave:
Acceso a la educación
Elección de la universidad
Admisión en la universidad
Costes sociales
Colombia
Access to education
selecting a university
university admission
social costs
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afi rmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que losrespalda,y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos.