Aprendizaje de conceptos básicos de programación arduino a partir del software s4a mediante la metodología sole

138 páginas

Autores:
Castillo Quiroga, Lucy Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/37422
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Tecnologías de la información y de la comunicación
Software de aplicación
Robótica
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_221b21508991575fa8ca45ac15603f70
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37422
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje de conceptos básicos de programación arduino a partir del software s4a mediante la metodología sole
title Aprendizaje de conceptos básicos de programación arduino a partir del software s4a mediante la metodología sole
spellingShingle Aprendizaje de conceptos básicos de programación arduino a partir del software s4a mediante la metodología sole
Magíster en Informática Educativa
Innovaciones educativas
Tecnologías de la información y de la comunicación
Software de aplicación
Robótica
title_short Aprendizaje de conceptos básicos de programación arduino a partir del software s4a mediante la metodología sole
title_full Aprendizaje de conceptos básicos de programación arduino a partir del software s4a mediante la metodología sole
title_fullStr Aprendizaje de conceptos básicos de programación arduino a partir del software s4a mediante la metodología sole
title_full_unstemmed Aprendizaje de conceptos básicos de programación arduino a partir del software s4a mediante la metodología sole
title_sort Aprendizaje de conceptos básicos de programación arduino a partir del software s4a mediante la metodología sole
dc.creator.fl_str_mv Castillo Quiroga, Lucy Johanna
author Magíster en Informática Educativa
author_facet Magíster en Informática Educativa
author_role author
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutiérrez, Ronald
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Quiroga, Lucy Johanna
dc.contributor.author.fl_str_mv Magíster en Informática Educativa
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Innovaciones educativas
Tecnologías de la información y de la comunicación
Software de aplicación
Robótica
topic Innovaciones educativas
Tecnologías de la información y de la comunicación
Software de aplicación
Robótica
description 138 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-24T20:36:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-24T20:36:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-08-10
dc.type.es_CO.fl_str_mv masterThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Adell,J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
Adell,J. (2004). Internet en educación. Comunicación y Pedagogía, 25-28.
Álvarez,M.. (2013) Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch.. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació. Recuperado en https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1820
Angeriz, E. (2015) Procesos de aprendizaje creativos mediadospor la programación y la robótica. Encuentro uruguayo-brasileño EBITE, Rivera ySantana
Area. M. ( 2014). Alfabetizacion Informacional: Reflexiones y Experiencias. Lima, Peru
Banzi, M (2012), Introducción a ARDUINO, Roma-Italia, Editorial Amaya 2-30
Bateman, W. (1990). Open to Question: The Art of Teaching and Learning by Inquiry.
Belcastro, E. (2003). Juegos Interactivos en ARDUINO y Java, para Motivar y despertar el interes por la infomática.
Blog Tecnósfera del diario El tiempo (20 de Septiembre 2016). Conozca cuáles son los beneficios de aprender a programar [Blog] Recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/la-importancia-de-aprender-aprogramar-40497
Bravo, F. (2012). Robotica al descubierto. Recuperado de : http://solorobotica.blogspot.com.co/2012/04/s4a-scratch-para-arduino.html
Borrero-López, O., Hoffman, M., Bendavid, A., & Martin, P. J. (2011). Mechanical properties and scratch resistance of filtered-arc-deposited titanium oxide thin films on glass. Thin Solid Films, 519(22), 7925-7931
Buch, N. & Wolff, T. (2000) Classroom Teaching through Inquiry. J. Prof. Issues Eng. Ed Prac Vol 126 No 3, 105.
Bunge, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Siglo XXI.
Caballero, B. (2011) Unidad didáctica con placa arduino Recuperado de : https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/pluginfile.php/2881/mod_reso urce/content/1/Unidades_Didacticas_Propuestas.pdf
Candelas,F. (2015). Experiencias sobre uso de la plataforma Arduino en practicas de automatización y robotica. XIII jornadas de Redes de investigación en Docencia Universitaria.Recuperado de : https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48815/1/XIII_Jornadas_Redes_07.pdf, 84-100
Cañas,J. & Vega,J. (2015). Entorno docente con Arduino y Python para Educación Robótica Secundaria
Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Luis Vives.
Castell, M. (2000). Internet y la sociedad red.Conferencia de presentación del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta DE Catalunya. Recuperado de: http://instituto162.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/internety-la-sociedad-red-castells.pdf
Catalunya, G. (2016). Prop de 2500 estudiants Catalans d´ESO aprendran a crear robots mecánics de nova genració.Recuperado de: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/286296/ca/prop-2-500- estudiants-catalans-deso-aprendran-crear-robots-mecanics-nova-generacio.do
Ceballos, L., & Nieto, V. A. 2010). Experiencias con Scratch en aula Instituto de Nuestra Señora de la Asunción. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EntrevistaLilianaVictor
Coll, C. (2007). El Constructivismo en el Aula. Barcelona: Editorial Graó. 18a Edición.
Contreras, A. (2017). Eduteka. Recuperado de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/arduino1
Crespo,R. (2000). The Epistemological Status of Managerial Knowledge and the Case Method, en Second ISBEE World Congress The Ethical Challenges of Globalization” . Proceedings Latin America, , 210-218.
Creswell, J. (2009). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River.
CTC Program (2016). Arduino. Recuperado de Arduino: www.arduino.cc/en/Main/CTCprogram
Cuartielles, D. (2012). Arduino, tecnologías abiertas y educación. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=GGTH6hLCjTo
CVNE, Centro Virtual de Noticias de la educación, Ministerio de Educación de Colombia (2014). Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article241894..
Dangwal R. (2005) A Model of How Children Acquire Computing Skills from Hole-in-theWall Computers in Public. Places Information Technologies and International Development Volume 2, Number 4, Summer 2005, 41–60 Recuperado de: https://itidjournal.org/index.php/itid/article/viewFile/210/80
Davis. M &, Cuartielles D.(2012) . Arduino: An open electronic prototyping platform. In Proceedings of CHI, April 28 - May 3, San Jose.
Delgado, J., Güell, J., García, J., Conde, M., & Casado, V (2010). Aprendizaje de la programación en el Citilab Learning to program in Citilab. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad, 123-134
Díaz, N. &. (2016). Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en arduino. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 132-139.
Duarte D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximacion conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052003000100007
Durkheim, E. (1990). La educación como fenómeno social. Ensayos y Controversias. ICFES 2a Ed.
Eduteka (2007) Scratch en la educación escolar . Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Scratch
Eick, C. y Reed, C. (2002). What Makes an Inquiry Oriented Science Teacher? The Influence of Learning Histories on Student Teacher Role Identity and Practice. Science TeacherEducation, 86:401–416
Evans, B. (2007). Arduino Notebook: A Beginner’s Reference Written and compiled. San Francisco, California.
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI,.
Fernández W. (2017) Experiencias de aprendizaje de la robótica dentro de un ambiente SOLE. UNISABANA Tesis concluida Maestría en Informática Educativa
Gagné, R. M. (1965). The conditions of learning. New York: Holt, Rinehart and Winston
Gallego, Nieto. & Reyes. (2008). Diseño y construcción de un kit de robotica "Roboped" enfocado hacia los estandares de tecnología e informática propuestos por el ministerio de Educación Nacional
García, C. B. y Jiménez, V. S. (1996). Redes semánticas de los conceptos de presión y flotación en estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1 (2), 343-361.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14000205.pdf
Garcia, D., Domínguez, A. & Stipcich, S. (2014). El modelo TPACK como encuadre para enseñar electrostática con simulaciones. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 8,, 84.
George, A. (2005). Case studies and theory development in the social sciences. MIT Press, Cambridge, MA
Gomez, P. (2008). El aprendizaje por indagación. Recuperado de: http://oa.upm.es/33203/1/INVE_MEM_2013_181135.pd
González Fernández-Villavicencio, N.(2012) Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista española de Documentación Científica. Recuperado de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/743
Grinnell, Jr & Unrau, Y. (2005 ) Social work research and evaluation: Quantitative and qualitative approaches. Cengage Learning.
Harris J. Mishra P. & Koehler M. (2009) Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-based Technology Integration Reframe. Journal of Research on Technology in Education Volume 41, Number 4, 2009 ISSN 1539-1523
Harris J. Mishra P. & Koehler M. (2009) Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-based Technology Integration Reframe. Journal of Research on Technology in Education Volume 41, Number 4, 2009 ISSN 1539-1523
Harris J. Mishra P. & Koehler M. (2009) Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-based Technology Integration Reframe. Journal of Research on Technology in Education Volume 41, Number 4, 2009 ISSN 1539-1523
Hernández, R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 5, núm. 2, octubre, 2008,, 26-35.
Herrador, R. (2009). Guía de Usuario de Arduino. San Francisco, California. Recuperado de: http://s4a.cat/index_es.html: http://s4a.cat/index_es.html
Hyman. (1984). Diseño y análisis de las encuestas sociales. Buenos Aires: Amorrortu.
Inamdar ,P. (2004). Computer skills development by children using hole in the wall'facilities in rural India. Australasian Journal of Educational Technology, 337-350.
ITIZ (2014). Manual de Covivencia IEM Técnico Industrial. Recuperado de https://www.itiz.edu.co/media-tecnica
Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1987). Learning together and alone. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Johnson, D.W. , Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999) El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires. Editorial Paidos
Joyanes A. (2003), Fundamentos de Pogramación: Algoritmos y Estructuras de Datos, Tercera Edición, McGraw-Hill Interamericana
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: qualitative social research, 1-32
Koehler, M. (2005). What happens when teachers design educational technology? The development of technological pedagogical content knowledge . J. Educational Computing Research 32,, 131-152
Knowles, M. (2001). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Oxford.
Lee, V. (2004). Teaching and Learning through Inquiry . Sterling, VA: Stylus Publishing
Lopata, & Schittner. (2016). Una Experiencia local de Entornos de Aprendizaje AutoOrganizados. Congreso Iberamericano de Ciencia, Tecnología, innovación y educación, 3- 10
Mahecha, S. (2015) Implementación De Línea Robótica Escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal. Recuperado de : http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2001/TE18157.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Marina, J. (1999). El timo de la sociedad de la información. Documentos del I congreso de Educación e Internet , 13.
Marquès, P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. Revista de Educación a Distancia. Número 34 Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/34
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Morata
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Mitra,S., Tooley,J., Inamdar,P & Dixon,P. (2003). Improving English pronunciation. Information Technologies & International Development, 75.
Moreno J. (2018). On computational thinking as a universal skill: A review of the latest research on this ability, Global Engineering Education Conference (EDUCON) 2018 IEEE, pp. 1684-1689
Moreno J. (2014) Automatic detection of bad programming habits in scratch: A preliminary study. IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) Proceedings Recuperado de https://programamos.es/ y https://ieeexplore.ieee.org/document/7044055
Mubin. (2013). A review of the applicability of robots in education. Techonology for Education and Learning Vol 1, 1-7.
OCDE. Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_c ompetencias_siglo21_OCDE.pdf
Odorico, A. (2006). La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica. Red de universidades con Carreras en Informática.
Ortega. (2014). Young Marketing. Recuperado el 2015 de 04 de 25, de Young Marketing: www.youngmarketing.co
P21. (2015). Framework Definitions. Recuperado el 10 de Diciembre de 2014, de http://www.p21.org/storage/documents/docs/P21_Framework_Definitions_New_Logo_201 5.pdf
Paniagua. (2013). Exito de Arduino en las Aulas de Castilla de la Mancha. Obtenido de www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_ creativity
Pérez Gómez, A. (1988) Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga.
Piaget, J. (1978). La representación del mundo en el niño.
Pólya, G., How to Solve It. ISBN 0-691-08097-6, Princeton, USA (1945).
Porríal, G. (2009). El impacto de las redes sociales. Tecnología y gestión. Dintel.
Pozo, E. (2005). Técnicas para la Implementación de la Robótica en la Educación Primaria
Pujades, N. (2017). La programación es una herramienta fundamental para el aprendizaje de los niños Recuperado de: https://www.scratch.school/aprender/programacion-scratch/.
Quiroga, M, & Mitra, S.(2012) Children and the Internet – A Preliminary Study in Uruguay. Conference: International Journal of Humanities and Social Science, Volume: Vol. 2 No. 15 Recuperado en: http://www.ijhssnet.com/journals/Vol_2_No_15_August_2012/15.pdf
Resnick, M., Kafai, Y. B., & Maeda, J. (2003). A networked, mediarich programming environment to enhance technological fluency at after-school centers in economically disadvantaged communities. Proposal (awarded) to National Science Foundation.
Rodríguez Ruiz, C. (2013). Educapeques, Portal de educación Infantil y Primaria. Recuperado, de Pensamiento Matemático: http://www.educapeques.com/escueladepadres/pensamiento-matematico.html
Riva, D. (2015). Arduino, la educación y la robótica. Obtenido de www.youtube.com: www.youtube.com/watch?v=roZbBb4Top8
Rivera,Y & Turizo, L. (2014). ABP (aprendizaje basado en problemas) para la enseñanza y el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares basados en arduino. Encuentro Internacional de Educación en ingenieria
Ruales,C. & Ramirez, O. (2015). Ambiente de aprendizaje basado en un robot móvil controlado con kineth y Scratch.
Rubio,K. & Bonilla,J (2014). Utilización del software scratch (S4A) y hardware arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico.
S4A. (2016). Scractch for Arduino. Obtenido de http://s4a.cat/
Sampieri,R., Collado,C & Baptista,L. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.
Salinas, J. (2000) Las redes de comunicación (II): posibilidades educativas. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 179-198.
Schoepf, C. & Alonso, C. (2017). Programación y resolución de problemas Scratch para Arduino. Revista de Educación Neuquina, 70-79
Schwartz, S. (1998). Aprendizaje Activo. Madrid: Ediciones Narcea.
Scratch. (2017). Scratch. Recuperado de Sctrach: http://info.scratch.mit.edu/es/
Sladogna, M.G. (2003). La empresa como espacio formativo? Repensar la formación para y en el trabajo, Boletín Cinterfor, 154, 934
Sole Colombia. (2018). Sole Colombia. Recuperado de: http://www.solecolombia.org/sole-colombia
Sugata,M. & Dangwal.R (2010). Limits to self-organising systems of learning—the Kalikuppam experiment. British Journal of Educational Technology, 672–688.
Sugata,M. & Rana,V. (2001). Children and the Internet: Experiments with minimally invasive. The British Journal of Educational Technology, 221-232.
Sugata, & Ritu. (2010). Limits to self-organising systems of learning the Kalikuppam experiment. British Journal of Educational Technology, 672–688
Tarpy,R. (2000) Aprendizaje: Teoría e Investigación Contemporáneas. Madrid: Mc Graw Hill.
Tobón, C. & Cano, O.(2015). Ambiente de aprendizaje basado en un robot móvil controlado con Kinect y Scratch.
Umar I. & Jalil N. (2012) ICT skills, practices and barriers of its use among secondary school students. Procedia-Social and Behavioral Sciences 46, 5672-5676
Vajo, J. J., Skeith, S. L., & Mertenes, F. (2005). Reversible storage of hydrogen in destabilized LiBH4. The Journal of Physical Chemistry B, 109(9), 3719-3722
Valle, J. & Salgado, V (2012 ). Pensamiento lógico matemático con scratch en nivel básico. Vinculos Volumen 9 Numero 1, 89
Vazquez Cano, E. & Ferrer Delgado, D. (2015). La creación de Videojuegos con Scratch en Educación Secundaria. Communication Papaers, 66.
Velasco, J. (2014). Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. Recuperado de: https://www.eldiario.es/turing/Ninos-programadoresensenanza-programacion-escuelas_0_293970921.html
Velez, C. (2010). Educación para el siglo XXI. Expeditío, 17-247.
Ventura, F. (1994). El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Ed. Graó.
Vielma, G. (2005). Evaluación de competencias laborales.
Weinert, F.(2001). Concept of competence: a conceptual clarification.
Wilson, A., Hainey, T., & Connolly, T.(20013). Using Scratch with primary school children: an evaluation of games constructed to gauge understanding of programming concepts. . International Journal of Game-Based .
Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, 13.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/37422
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 274005
TE10315
identifier_str_mv Adell,J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
Adell,J. (2004). Internet en educación. Comunicación y Pedagogía, 25-28.
Álvarez,M.. (2013) Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch.. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació. Recuperado en https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1820
Angeriz, E. (2015) Procesos de aprendizaje creativos mediadospor la programación y la robótica. Encuentro uruguayo-brasileño EBITE, Rivera ySantana
Area. M. ( 2014). Alfabetizacion Informacional: Reflexiones y Experiencias. Lima, Peru
Banzi, M (2012), Introducción a ARDUINO, Roma-Italia, Editorial Amaya 2-30
Bateman, W. (1990). Open to Question: The Art of Teaching and Learning by Inquiry.
Belcastro, E. (2003). Juegos Interactivos en ARDUINO y Java, para Motivar y despertar el interes por la infomática.
Blog Tecnósfera del diario El tiempo (20 de Septiembre 2016). Conozca cuáles son los beneficios de aprender a programar [Blog] Recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/la-importancia-de-aprender-aprogramar-40497
Bravo, F. (2012). Robotica al descubierto. Recuperado de : http://solorobotica.blogspot.com.co/2012/04/s4a-scratch-para-arduino.html
Borrero-López, O., Hoffman, M., Bendavid, A., & Martin, P. J. (2011). Mechanical properties and scratch resistance of filtered-arc-deposited titanium oxide thin films on glass. Thin Solid Films, 519(22), 7925-7931
Buch, N. & Wolff, T. (2000) Classroom Teaching through Inquiry. J. Prof. Issues Eng. Ed Prac Vol 126 No 3, 105.
Bunge, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Siglo XXI.
Caballero, B. (2011) Unidad didáctica con placa arduino Recuperado de : https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/pluginfile.php/2881/mod_reso urce/content/1/Unidades_Didacticas_Propuestas.pdf
Candelas,F. (2015). Experiencias sobre uso de la plataforma Arduino en practicas de automatización y robotica. XIII jornadas de Redes de investigación en Docencia Universitaria.Recuperado de : https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48815/1/XIII_Jornadas_Redes_07.pdf, 84-100
Cañas,J. & Vega,J. (2015). Entorno docente con Arduino y Python para Educación Robótica Secundaria
Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Luis Vives.
Castell, M. (2000). Internet y la sociedad red.Conferencia de presentación del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta DE Catalunya. Recuperado de: http://instituto162.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/internety-la-sociedad-red-castells.pdf
Catalunya, G. (2016). Prop de 2500 estudiants Catalans d´ESO aprendran a crear robots mecánics de nova genració.Recuperado de: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/286296/ca/prop-2-500- estudiants-catalans-deso-aprendran-crear-robots-mecanics-nova-generacio.do
Ceballos, L., & Nieto, V. A. 2010). Experiencias con Scratch en aula Instituto de Nuestra Señora de la Asunción. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EntrevistaLilianaVictor
Coll, C. (2007). El Constructivismo en el Aula. Barcelona: Editorial Graó. 18a Edición.
Contreras, A. (2017). Eduteka. Recuperado de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/arduino1
Crespo,R. (2000). The Epistemological Status of Managerial Knowledge and the Case Method, en Second ISBEE World Congress The Ethical Challenges of Globalization” . Proceedings Latin America, , 210-218.
Creswell, J. (2009). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River.
CTC Program (2016). Arduino. Recuperado de Arduino: www.arduino.cc/en/Main/CTCprogram
Cuartielles, D. (2012). Arduino, tecnologías abiertas y educación. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=GGTH6hLCjTo
CVNE, Centro Virtual de Noticias de la educación, Ministerio de Educación de Colombia (2014). Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article241894..
Dangwal R. (2005) A Model of How Children Acquire Computing Skills from Hole-in-theWall Computers in Public. Places Information Technologies and International Development Volume 2, Number 4, Summer 2005, 41–60 Recuperado de: https://itidjournal.org/index.php/itid/article/viewFile/210/80
Davis. M &, Cuartielles D.(2012) . Arduino: An open electronic prototyping platform. In Proceedings of CHI, April 28 - May 3, San Jose.
Delgado, J., Güell, J., García, J., Conde, M., & Casado, V (2010). Aprendizaje de la programación en el Citilab Learning to program in Citilab. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad, 123-134
Díaz, N. &. (2016). Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en arduino. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 132-139.
Duarte D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximacion conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052003000100007
Durkheim, E. (1990). La educación como fenómeno social. Ensayos y Controversias. ICFES 2a Ed.
Eduteka (2007) Scratch en la educación escolar . Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Scratch
Eick, C. y Reed, C. (2002). What Makes an Inquiry Oriented Science Teacher? The Influence of Learning Histories on Student Teacher Role Identity and Practice. Science TeacherEducation, 86:401–416
Evans, B. (2007). Arduino Notebook: A Beginner’s Reference Written and compiled. San Francisco, California.
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI,.
Fernández W. (2017) Experiencias de aprendizaje de la robótica dentro de un ambiente SOLE. UNISABANA Tesis concluida Maestría en Informática Educativa
Gagné, R. M. (1965). The conditions of learning. New York: Holt, Rinehart and Winston
Gallego, Nieto. & Reyes. (2008). Diseño y construcción de un kit de robotica "Roboped" enfocado hacia los estandares de tecnología e informática propuestos por el ministerio de Educación Nacional
García, C. B. y Jiménez, V. S. (1996). Redes semánticas de los conceptos de presión y flotación en estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1 (2), 343-361.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14000205.pdf
Garcia, D., Domínguez, A. & Stipcich, S. (2014). El modelo TPACK como encuadre para enseñar electrostática con simulaciones. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 8,, 84.
George, A. (2005). Case studies and theory development in the social sciences. MIT Press, Cambridge, MA
Gomez, P. (2008). El aprendizaje por indagación. Recuperado de: http://oa.upm.es/33203/1/INVE_MEM_2013_181135.pd
González Fernández-Villavicencio, N.(2012) Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista española de Documentación Científica. Recuperado de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/743
Grinnell, Jr & Unrau, Y. (2005 ) Social work research and evaluation: Quantitative and qualitative approaches. Cengage Learning.
Harris J. Mishra P. & Koehler M. (2009) Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-based Technology Integration Reframe. Journal of Research on Technology in Education Volume 41, Number 4, 2009 ISSN 1539-1523
Hernández, R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 5, núm. 2, octubre, 2008,, 26-35.
Herrador, R. (2009). Guía de Usuario de Arduino. San Francisco, California. Recuperado de: http://s4a.cat/index_es.html: http://s4a.cat/index_es.html
Hyman. (1984). Diseño y análisis de las encuestas sociales. Buenos Aires: Amorrortu.
Inamdar ,P. (2004). Computer skills development by children using hole in the wall'facilities in rural India. Australasian Journal of Educational Technology, 337-350.
ITIZ (2014). Manual de Covivencia IEM Técnico Industrial. Recuperado de https://www.itiz.edu.co/media-tecnica
Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1987). Learning together and alone. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Johnson, D.W. , Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999) El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires. Editorial Paidos
Joyanes A. (2003), Fundamentos de Pogramación: Algoritmos y Estructuras de Datos, Tercera Edición, McGraw-Hill Interamericana
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: qualitative social research, 1-32
Koehler, M. (2005). What happens when teachers design educational technology? The development of technological pedagogical content knowledge . J. Educational Computing Research 32,, 131-152
Knowles, M. (2001). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Oxford.
Lee, V. (2004). Teaching and Learning through Inquiry . Sterling, VA: Stylus Publishing
Lopata, & Schittner. (2016). Una Experiencia local de Entornos de Aprendizaje AutoOrganizados. Congreso Iberamericano de Ciencia, Tecnología, innovación y educación, 3- 10
Mahecha, S. (2015) Implementación De Línea Robótica Escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal. Recuperado de : http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2001/TE18157.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Marina, J. (1999). El timo de la sociedad de la información. Documentos del I congreso de Educación e Internet , 13.
Marquès, P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. Revista de Educación a Distancia. Número 34 Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/34
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Morata
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Mitra,S., Tooley,J., Inamdar,P & Dixon,P. (2003). Improving English pronunciation. Information Technologies & International Development, 75.
Moreno J. (2018). On computational thinking as a universal skill: A review of the latest research on this ability, Global Engineering Education Conference (EDUCON) 2018 IEEE, pp. 1684-1689
Moreno J. (2014) Automatic detection of bad programming habits in scratch: A preliminary study. IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) Proceedings Recuperado de https://programamos.es/ y https://ieeexplore.ieee.org/document/7044055
Mubin. (2013). A review of the applicability of robots in education. Techonology for Education and Learning Vol 1, 1-7.
OCDE. Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_c ompetencias_siglo21_OCDE.pdf
Odorico, A. (2006). La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica. Red de universidades con Carreras en Informática.
Ortega. (2014). Young Marketing. Recuperado el 2015 de 04 de 25, de Young Marketing: www.youngmarketing.co
P21. (2015). Framework Definitions. Recuperado el 10 de Diciembre de 2014, de http://www.p21.org/storage/documents/docs/P21_Framework_Definitions_New_Logo_201 5.pdf
Paniagua. (2013). Exito de Arduino en las Aulas de Castilla de la Mancha. Obtenido de www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_ creativity
Pérez Gómez, A. (1988) Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga.
Piaget, J. (1978). La representación del mundo en el niño.
Pólya, G., How to Solve It. ISBN 0-691-08097-6, Princeton, USA (1945).
Porríal, G. (2009). El impacto de las redes sociales. Tecnología y gestión. Dintel.
Pozo, E. (2005). Técnicas para la Implementación de la Robótica en la Educación Primaria
Pujades, N. (2017). La programación es una herramienta fundamental para el aprendizaje de los niños Recuperado de: https://www.scratch.school/aprender/programacion-scratch/.
Quiroga, M, & Mitra, S.(2012) Children and the Internet – A Preliminary Study in Uruguay. Conference: International Journal of Humanities and Social Science, Volume: Vol. 2 No. 15 Recuperado en: http://www.ijhssnet.com/journals/Vol_2_No_15_August_2012/15.pdf
Resnick, M., Kafai, Y. B., & Maeda, J. (2003). A networked, mediarich programming environment to enhance technological fluency at after-school centers in economically disadvantaged communities. Proposal (awarded) to National Science Foundation.
Rodríguez Ruiz, C. (2013). Educapeques, Portal de educación Infantil y Primaria. Recuperado, de Pensamiento Matemático: http://www.educapeques.com/escueladepadres/pensamiento-matematico.html
Riva, D. (2015). Arduino, la educación y la robótica. Obtenido de www.youtube.com: www.youtube.com/watch?v=roZbBb4Top8
Rivera,Y & Turizo, L. (2014). ABP (aprendizaje basado en problemas) para la enseñanza y el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares basados en arduino. Encuentro Internacional de Educación en ingenieria
Ruales,C. & Ramirez, O. (2015). Ambiente de aprendizaje basado en un robot móvil controlado con kineth y Scratch.
Rubio,K. & Bonilla,J (2014). Utilización del software scratch (S4A) y hardware arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico.
S4A. (2016). Scractch for Arduino. Obtenido de http://s4a.cat/
Sampieri,R., Collado,C & Baptista,L. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.
Salinas, J. (2000) Las redes de comunicación (II): posibilidades educativas. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 179-198.
Schoepf, C. & Alonso, C. (2017). Programación y resolución de problemas Scratch para Arduino. Revista de Educación Neuquina, 70-79
Schwartz, S. (1998). Aprendizaje Activo. Madrid: Ediciones Narcea.
Scratch. (2017). Scratch. Recuperado de Sctrach: http://info.scratch.mit.edu/es/
Sladogna, M.G. (2003). La empresa como espacio formativo? Repensar la formación para y en el trabajo, Boletín Cinterfor, 154, 934
Sole Colombia. (2018). Sole Colombia. Recuperado de: http://www.solecolombia.org/sole-colombia
Sugata,M. & Dangwal.R (2010). Limits to self-organising systems of learning—the Kalikuppam experiment. British Journal of Educational Technology, 672–688.
Sugata,M. & Rana,V. (2001). Children and the Internet: Experiments with minimally invasive. The British Journal of Educational Technology, 221-232.
Sugata, & Ritu. (2010). Limits to self-organising systems of learning the Kalikuppam experiment. British Journal of Educational Technology, 672–688
Tarpy,R. (2000) Aprendizaje: Teoría e Investigación Contemporáneas. Madrid: Mc Graw Hill.
Tobón, C. & Cano, O.(2015). Ambiente de aprendizaje basado en un robot móvil controlado con Kinect y Scratch.
Umar I. & Jalil N. (2012) ICT skills, practices and barriers of its use among secondary school students. Procedia-Social and Behavioral Sciences 46, 5672-5676
Vajo, J. J., Skeith, S. L., & Mertenes, F. (2005). Reversible storage of hydrogen in destabilized LiBH4. The Journal of Physical Chemistry B, 109(9), 3719-3722
Valle, J. & Salgado, V (2012 ). Pensamiento lógico matemático con scratch en nivel básico. Vinculos Volumen 9 Numero 1, 89
Vazquez Cano, E. & Ferrer Delgado, D. (2015). La creación de Videojuegos con Scratch en Educación Secundaria. Communication Papaers, 66.
Velasco, J. (2014). Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. Recuperado de: https://www.eldiario.es/turing/Ninos-programadoresensenanza-programacion-escuelas_0_293970921.html
Velez, C. (2010). Educación para el siglo XXI. Expeditío, 17-247.
Ventura, F. (1994). El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Ed. Graó.
Vielma, G. (2005). Evaluación de competencias laborales.
Weinert, F.(2001). Concept of competence: a conceptual clarification.
Wilson, A., Hainey, T., & Connolly, T.(20013). Using Scratch with primary school children: an evaluation of games constructed to gauge understanding of programming concepts. . International Journal of Game-Based .
Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, 13.
274005
TE10315
url http://hdl.handle.net/10818/37422
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Informática Educativa
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Centro de Tecnologías para la Academia
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37422/1/Tesis%20Lucy%20Johanna%20Castillo%20Quiroga.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37422/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37422/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37422/4/FORMATO%20AUTORIZACION%20DE%20DIVULGACION.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37422/5/Tesis%20Lucy%20Johanna%20Castillo%20Quiroga.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c1a429208462a38cdaf5f1404728d75
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
d5b88fb3f3ec2a08a6981a7be98b7e21
f224806d4639b3647fb2a333c3118716
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695370012753920
spelling Gutiérrez, RonaldCastillo Quiroga, Lucy JohannaMagíster en Informática Educativa2019-09-24T20:36:19Z2019-09-24T20:36:19Z2019-08-10Adell,J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología EducativaAdell,J. (2004). Internet en educación. Comunicación y Pedagogía, 25-28.Álvarez,M.. (2013) Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch.. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació. Recuperado en https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1820Angeriz, E. (2015) Procesos de aprendizaje creativos mediadospor la programación y la robótica. Encuentro uruguayo-brasileño EBITE, Rivera ySantanaArea. M. ( 2014). Alfabetizacion Informacional: Reflexiones y Experiencias. Lima, PeruBanzi, M (2012), Introducción a ARDUINO, Roma-Italia, Editorial Amaya 2-30Bateman, W. (1990). Open to Question: The Art of Teaching and Learning by Inquiry.Belcastro, E. (2003). Juegos Interactivos en ARDUINO y Java, para Motivar y despertar el interes por la infomática.Blog Tecnósfera del diario El tiempo (20 de Septiembre 2016). Conozca cuáles son los beneficios de aprender a programar [Blog] Recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/la-importancia-de-aprender-aprogramar-40497Bravo, F. (2012). Robotica al descubierto. Recuperado de : http://solorobotica.blogspot.com.co/2012/04/s4a-scratch-para-arduino.htmlBorrero-López, O., Hoffman, M., Bendavid, A., & Martin, P. J. (2011). Mechanical properties and scratch resistance of filtered-arc-deposited titanium oxide thin films on glass. Thin Solid Films, 519(22), 7925-7931Buch, N. & Wolff, T. (2000) Classroom Teaching through Inquiry. J. Prof. Issues Eng. Ed Prac Vol 126 No 3, 105.Bunge, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Siglo XXI.Caballero, B. (2011) Unidad didáctica con placa arduino Recuperado de : https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/pluginfile.php/2881/mod_reso urce/content/1/Unidades_Didacticas_Propuestas.pdfCandelas,F. (2015). Experiencias sobre uso de la plataforma Arduino en practicas de automatización y robotica. XIII jornadas de Redes de investigación en Docencia Universitaria.Recuperado de : https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48815/1/XIII_Jornadas_Redes_07.pdf, 84-100Cañas,J. & Vega,J. (2015). Entorno docente con Arduino y Python para Educación Robótica SecundariaCarretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Luis Vives.Castell, M. (2000). Internet y la sociedad red.Conferencia de presentación del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta DE Catalunya. Recuperado de: http://instituto162.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/internety-la-sociedad-red-castells.pdfCatalunya, G. (2016). Prop de 2500 estudiants Catalans d´ESO aprendran a crear robots mecánics de nova genració.Recuperado de: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/286296/ca/prop-2-500- estudiants-catalans-deso-aprendran-crear-robots-mecanics-nova-generacio.doCeballos, L., & Nieto, V. A. 2010). Experiencias con Scratch en aula Instituto de Nuestra Señora de la Asunción. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EntrevistaLilianaVictorColl, C. (2007). El Constructivismo en el Aula. Barcelona: Editorial Graó. 18a Edición.Contreras, A. (2017). Eduteka. Recuperado de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/arduino1Crespo,R. (2000). The Epistemological Status of Managerial Knowledge and the Case Method, en Second ISBEE World Congress The Ethical Challenges of Globalization” . Proceedings Latin America, , 210-218.Creswell, J. (2009). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River.CTC Program (2016). Arduino. Recuperado de Arduino: www.arduino.cc/en/Main/CTCprogramCuartielles, D. (2012). Arduino, tecnologías abiertas y educación. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=GGTH6hLCjToCVNE, Centro Virtual de Noticias de la educación, Ministerio de Educación de Colombia (2014). Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article241894..Dangwal R. (2005) A Model of How Children Acquire Computing Skills from Hole-in-theWall Computers in Public. Places Information Technologies and International Development Volume 2, Number 4, Summer 2005, 41–60 Recuperado de: https://itidjournal.org/index.php/itid/article/viewFile/210/80Davis. M &, Cuartielles D.(2012) . Arduino: An open electronic prototyping platform. In Proceedings of CHI, April 28 - May 3, San Jose.Delgado, J., Güell, J., García, J., Conde, M., & Casado, V (2010). Aprendizaje de la programación en el Citilab Learning to program in Citilab. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad, 123-134Díaz, N. &. (2016). Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en arduino. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 132-139.Duarte D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximacion conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052003000100007Durkheim, E. (1990). La educación como fenómeno social. Ensayos y Controversias. ICFES 2a Ed.Eduteka (2007) Scratch en la educación escolar . Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ScratchEick, C. y Reed, C. (2002). What Makes an Inquiry Oriented Science Teacher? The Influence of Learning Histories on Student Teacher Role Identity and Practice. Science TeacherEducation, 86:401–416Evans, B. (2007). Arduino Notebook: A Beginner’s Reference Written and compiled. San Francisco, California.Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI,.Fernández W. (2017) Experiencias de aprendizaje de la robótica dentro de un ambiente SOLE. UNISABANA Tesis concluida Maestría en Informática EducativaGagné, R. M. (1965). The conditions of learning. New York: Holt, Rinehart and WinstonGallego, Nieto. & Reyes. (2008). Diseño y construcción de un kit de robotica "Roboped" enfocado hacia los estandares de tecnología e informática propuestos por el ministerio de Educación NacionalGarcía, C. B. y Jiménez, V. S. (1996). Redes semánticas de los conceptos de presión y flotación en estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1 (2), 343-361.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14000205.pdfGarcia, D., Domínguez, A. & Stipcich, S. (2014). El modelo TPACK como encuadre para enseñar electrostática con simulaciones. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 8,, 84.George, A. (2005). Case studies and theory development in the social sciences. MIT Press, Cambridge, MAGomez, P. (2008). El aprendizaje por indagación. Recuperado de: http://oa.upm.es/33203/1/INVE_MEM_2013_181135.pdGonzález Fernández-Villavicencio, N.(2012) Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista española de Documentación Científica. Recuperado de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/743Grinnell, Jr & Unrau, Y. (2005 ) Social work research and evaluation: Quantitative and qualitative approaches. Cengage Learning.Harris J. Mishra P. & Koehler M. (2009) Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-based Technology Integration Reframe. Journal of Research on Technology in Education Volume 41, Number 4, 2009 ISSN 1539-1523Harris J. Mishra P. & Koehler M. (2009) Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-based Technology Integration Reframe. Journal of Research on Technology in Education Volume 41, Number 4, 2009 ISSN 1539-1523Harris J. Mishra P. & Koehler M. (2009) Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-based Technology Integration Reframe. Journal of Research on Technology in Education Volume 41, Number 4, 2009 ISSN 1539-1523Hernández, R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 5, núm. 2, octubre, 2008,, 26-35.Herrador, R. (2009). Guía de Usuario de Arduino. San Francisco, California. Recuperado de: http://s4a.cat/index_es.html: http://s4a.cat/index_es.htmlHyman. (1984). Diseño y análisis de las encuestas sociales. Buenos Aires: Amorrortu.Inamdar ,P. (2004). Computer skills development by children using hole in the wall'facilities in rural India. Australasian Journal of Educational Technology, 337-350.ITIZ (2014). Manual de Covivencia IEM Técnico Industrial. Recuperado de https://www.itiz.edu.co/media-tecnicaJohnson, D. W. & Johnson, R. T. (1987). Learning together and alone. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.Johnson, D.W. , Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999) El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires. Editorial PaidosJoyanes A. (2003), Fundamentos de Pogramación: Algoritmos y Estructuras de Datos, Tercera Edición, McGraw-Hill InteramericanaKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: qualitative social research, 1-32Koehler, M. (2005). What happens when teachers design educational technology? The development of technological pedagogical content knowledge . J. Educational Computing Research 32,, 131-152Knowles, M. (2001). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Oxford.Lee, V. (2004). Teaching and Learning through Inquiry . Sterling, VA: Stylus PublishingLopata, & Schittner. (2016). Una Experiencia local de Entornos de Aprendizaje AutoOrganizados. Congreso Iberamericano de Ciencia, Tecnología, innovación y educación, 3- 10Mahecha, S. (2015) Implementación De Línea Robótica Escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal. Recuperado de : http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2001/TE18157.pdf?sequence=1&isAllowed=yMarina, J. (1999). El timo de la sociedad de la información. Documentos del I congreso de Educación e Internet , 13.Marquès, P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. Revista de Educación a Distancia. Número 34 Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/34McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. MorataMinisterio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMitra,S., Tooley,J., Inamdar,P & Dixon,P. (2003). Improving English pronunciation. Information Technologies & International Development, 75.Moreno J. (2018). On computational thinking as a universal skill: A review of the latest research on this ability, Global Engineering Education Conference (EDUCON) 2018 IEEE, pp. 1684-1689Moreno J. (2014) Automatic detection of bad programming habits in scratch: A preliminary study. IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) Proceedings Recuperado de https://programamos.es/ y https://ieeexplore.ieee.org/document/7044055Mubin. (2013). A review of the applicability of robots in education. Techonology for Education and Learning Vol 1, 1-7.OCDE. Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_c ompetencias_siglo21_OCDE.pdfOdorico, A. (2006). La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica. Red de universidades con Carreras en Informática.Ortega. (2014). Young Marketing. Recuperado el 2015 de 04 de 25, de Young Marketing: www.youngmarketing.coP21. (2015). Framework Definitions. Recuperado el 10 de Diciembre de 2014, de http://www.p21.org/storage/documents/docs/P21_Framework_Definitions_New_Logo_201 5.pdfPaniagua. (2013). Exito de Arduino en las Aulas de Castilla de la Mancha. Obtenido de www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_ creativityPérez Gómez, A. (1988) Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga.Piaget, J. (1978). La representación del mundo en el niño.Pólya, G., How to Solve It. ISBN 0-691-08097-6, Princeton, USA (1945).Porríal, G. (2009). El impacto de las redes sociales. Tecnología y gestión. Dintel.Pozo, E. (2005). Técnicas para la Implementación de la Robótica en la Educación PrimariaPujades, N. (2017). La programación es una herramienta fundamental para el aprendizaje de los niños Recuperado de: https://www.scratch.school/aprender/programacion-scratch/.Quiroga, M, & Mitra, S.(2012) Children and the Internet – A Preliminary Study in Uruguay. Conference: International Journal of Humanities and Social Science, Volume: Vol. 2 No. 15 Recuperado en: http://www.ijhssnet.com/journals/Vol_2_No_15_August_2012/15.pdfResnick, M., Kafai, Y. B., & Maeda, J. (2003). A networked, mediarich programming environment to enhance technological fluency at after-school centers in economically disadvantaged communities. Proposal (awarded) to National Science Foundation.Rodríguez Ruiz, C. (2013). Educapeques, Portal de educación Infantil y Primaria. Recuperado, de Pensamiento Matemático: http://www.educapeques.com/escueladepadres/pensamiento-matematico.htmlRiva, D. (2015). Arduino, la educación y la robótica. Obtenido de www.youtube.com: www.youtube.com/watch?v=roZbBb4Top8Rivera,Y & Turizo, L. (2014). ABP (aprendizaje basado en problemas) para la enseñanza y el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares basados en arduino. Encuentro Internacional de Educación en ingenieriaRuales,C. & Ramirez, O. (2015). Ambiente de aprendizaje basado en un robot móvil controlado con kineth y Scratch.Rubio,K. & Bonilla,J (2014). Utilización del software scratch (S4A) y hardware arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico.S4A. (2016). Scractch for Arduino. Obtenido de http://s4a.cat/Sampieri,R., Collado,C & Baptista,L. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.Salinas, J. (2000) Las redes de comunicación (II): posibilidades educativas. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 179-198.Schoepf, C. & Alonso, C. (2017). Programación y resolución de problemas Scratch para Arduino. Revista de Educación Neuquina, 70-79Schwartz, S. (1998). Aprendizaje Activo. Madrid: Ediciones Narcea.Scratch. (2017). Scratch. Recuperado de Sctrach: http://info.scratch.mit.edu/es/Sladogna, M.G. (2003). La empresa como espacio formativo? Repensar la formación para y en el trabajo, Boletín Cinterfor, 154, 934Sole Colombia. (2018). Sole Colombia. Recuperado de: http://www.solecolombia.org/sole-colombiaSugata,M. & Dangwal.R (2010). Limits to self-organising systems of learning—the Kalikuppam experiment. British Journal of Educational Technology, 672–688.Sugata,M. & Rana,V. (2001). Children and the Internet: Experiments with minimally invasive. The British Journal of Educational Technology, 221-232.Sugata, & Ritu. (2010). Limits to self-organising systems of learning the Kalikuppam experiment. British Journal of Educational Technology, 672–688Tarpy,R. (2000) Aprendizaje: Teoría e Investigación Contemporáneas. Madrid: Mc Graw Hill.Tobón, C. & Cano, O.(2015). Ambiente de aprendizaje basado en un robot móvil controlado con Kinect y Scratch.Umar I. & Jalil N. (2012) ICT skills, practices and barriers of its use among secondary school students. Procedia-Social and Behavioral Sciences 46, 5672-5676Vajo, J. J., Skeith, S. L., & Mertenes, F. (2005). Reversible storage of hydrogen in destabilized LiBH4. The Journal of Physical Chemistry B, 109(9), 3719-3722Valle, J. & Salgado, V (2012 ). Pensamiento lógico matemático con scratch en nivel básico. Vinculos Volumen 9 Numero 1, 89Vazquez Cano, E. & Ferrer Delgado, D. (2015). La creación de Videojuegos con Scratch en Educación Secundaria. Communication Papaers, 66.Velasco, J. (2014). Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. Recuperado de: https://www.eldiario.es/turing/Ninos-programadoresensenanza-programacion-escuelas_0_293970921.htmlVelez, C. (2010). Educación para el siglo XXI. Expeditío, 17-247.Ventura, F. (1994). El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Ed. Graó.Vielma, G. (2005). Evaluación de competencias laborales.Weinert, F.(2001). Concept of competence: a conceptual clarification.Wilson, A., Hainey, T., & Connolly, T.(20013). Using Scratch with primary school children: an evaluation of games constructed to gauge understanding of programming concepts. . International Journal of Game-Based .Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, 13.http://hdl.handle.net/10818/37422274005TE10315138 páginasEl presente trabajo de investigación se desarrolla a partir de la necesidad de implementar procesos formativos que involucren herramientas tecnológicas contemporáneas, permitiendo un empoderamiento y desarrollo de habilidades necesarias en la actual sociedad del conocimiento; es por ello que los métodos educativos que involucren la inclusión de TIC, se convierten en una prioridad en razón a que hacen parte de la cotidianidad del ser humano y le permiten la apropiación de conocimientos de manera autónoma. Esta investigación tiene como objetivo analizar de qué manera se apropian los conceptos básicos de programación a partir del software S4A por medio de un ambiente de aprendizaje donde se usa la metodología SOLE basados en las preguntas motivadoras que serán resueltas a lo largo de sesiones por los estudiantes de manera grupal sin la presencia activa de un docente. Para desarrollar este trabajo se realizó un rastreo bibliográfico que permitiera establecer ejes fundamentales a partir de sustentos del modelo TPACK, que establece una relación entre elementos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares.application/pdfspaUniversidad de La SabanaMaestría en Informática EducativaCentro de Tecnologías para la AcademiaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaInnovaciones educativasTecnologías de la información y de la comunicaciónSoftware de aplicaciónRobóticaAprendizaje de conceptos básicos de programación arduino a partir del software s4a mediante la metodología solemasterThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccORIGINALTesis Lucy Johanna Castillo Quiroga.pdfTesis Lucy Johanna Castillo Quiroga.pdfVer documento en PDFapplication/pdf1866024https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37422/1/Tesis%20Lucy%20Johanna%20Castillo%20Quiroga.pdf5c1a429208462a38cdaf5f1404728d75MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37422/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37422/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53FORMATO AUTORIZACION DE DIVULGACION.pdfFORMATO AUTORIZACION DE DIVULGACION.pdfCartaapplication/pdf842191https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37422/4/FORMATO%20AUTORIZACION%20DE%20DIVULGACION.pdfd5b88fb3f3ec2a08a6981a7be98b7e21MD54TEXTTesis Lucy Johanna Castillo Quiroga.pdf.txtTesis Lucy Johanna Castillo Quiroga.pdf.txtExtracted texttext/plain232487https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37422/5/Tesis%20Lucy%20Johanna%20Castillo%20Quiroga.pdf.txtf224806d4639b3647fb2a333c3118716MD5510818/37422oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/374222020-02-24 15:43:55.901Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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