La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas

27 páginas

Autores:
Arias Herrera, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35413
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9388
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9388/pdf
http://hdl.handle.net/10818/35413
Palabra clave:
Víctima de guerra
Visibilidad
Exposición cultural
Borradura
Memoria colectiva
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_1febf02f2c73ae47e2bba5f9be6135f8
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35413
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Arias Herrera, Juan Carlos2019-04-23T17:09:38Z2019-04-23T17:09:38Z2019Arias, J. C. (2019). La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas. Palabra Clave, 22(2), e2224. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.40122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9388http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9388/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3541310.5294/pacla.2019.22.2.427 páginasEl presente texto inadaga una de las estrategias más comúnes a la hora de hacer visibles a las víctimas del conflicto en Colombia: la exposición de sus rostros. A través del concepto de sobrexposición propuesto por Georges Didi-Huberman, se cuestiona la efectividad de dicha estreategia frente a las distintas prácticas de borradura que han intentado invisibilizar a las víctimas. Por medio de una reinterpretación de la noción de borradura, se busca mostrar la potencia de pensar el rostro como multiplicidad más que como matriz de identidad a la hora de hacer visibles la violencia que ha afectado a miles de personas durante décadas.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesVol. 22 No. 2 - Abril de 2019. e2224Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaVíctima de guerraVisibilidadExposición culturalBorraduraMemoria colectivaLa borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimasFace Blurring: Artistic Practices and the Issue of the Visibility of VictimsOcultamento do rosto: práticas artísticas e o problema da visibilidade das vítimasarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35413/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35413/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/35413oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/354132019-10-24 15:26:47.709Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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
dc.title.es_CO.fl_str_mv La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Face Blurring: Artistic Practices and the Issue of the Visibility of Victims
Ocultamento do rosto: práticas artísticas e o problema da visibilidade das vítimas
title La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas
spellingShingle La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas
Víctima de guerra
Visibilidad
Exposición cultural
Borradura
Memoria colectiva
title_short La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas
title_full La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas
title_fullStr La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas
title_full_unstemmed La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas
title_sort La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas
dc.creator.fl_str_mv Arias Herrera, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Herrera, Juan Carlos
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Víctima de guerra
Visibilidad
Exposición cultural
Borradura
Memoria colectiva
topic Víctima de guerra
Visibilidad
Exposición cultural
Borradura
Memoria colectiva
description 27 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-23T17:09:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-23T17:09:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Arias, J. C. (2019). La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas. Palabra Clave, 22(2), e2224. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.4
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9388
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9388/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/35413
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2019.22.2.4
identifier_str_mv Arias, J. C. (2019). La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas. Palabra Clave, 22(2), e2224. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.4
0122-8285
10.5294/pacla.2019.22.2.4
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9388
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9388/pdf
http://hdl.handle.net/10818/35413
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Vol. 22 No. 2 - Abril de 2019. e2224
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35413/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35413/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952271552937984