Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline

Este artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, y los elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica, y cómo éste...

Full description

Autores:
Fawcett, Jacqueline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13140
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/57/118
http://hdl.handle.net/10818/13140
Palabra clave:
Conocimiento, Teoría del -- Enfermería
Epistemología -- Enfermería
Filosofía del conocimiento -- Enfermería
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_1fab8e65226f0d8028ddb394420e277d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13140
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Fawcett, Jacqueline2015-02-02T09:04:26Z2015-02-02T09:04:26Z20052005http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/57/118http://hdl.handle.net/10818/13140Este artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, y los elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica, y cómo éste se expresa en cuatro patrones: empírico o ciencia de enfermería, ético, estético o arte de enfermería y el conocimiento personal.Se hace asi mismo una descripción de cada patrón de conocimiento, comenzando por el personal. El significado de este patrón, el menos desarrollado de los cuatro, se muestra como algo básico para el desarrollo de los patrones ético y estético, ya que es casi condición sin la cual los mencionados patrones no pueden desarrollarse a plenitud ni ser expresados en la práctica de manera satisfactoria.Se plantea la discusión de la evolución de las preguntas epistemológicas de los patrones hacia lo filosófico y ontológico. Es decir, se pretende progresar del conocer hacia el ser o esencia de lo conocido para terminar resumiendo las repercusiones que tiene la inclusión de los patrones del conocimiento en la sintaxis de la disciplina de enfermería. This article tries to discuss general aspects on models of nursing knowledge, basic elements for its development and practice. First, it shows the importance of the development of knowledge sustained by the practice and the expression of it by means of four knowledge models: empirical or nursing science, ethical, esthetical or nursing art, and personal.A description of each model of knowledge takes place, beginning with the personal one. Its meaning is showed as something basic for the development of ethical and aesthetical models, as it is a condition sine qua non such models are not totally developed or expressed satisfactorily in practice.It presents the discussion on evolution of epistemological questions toward philosophy and ontology. It tries to progress in the knowledge of the self or essence of what is known, to end with a summary on repercussions of knowledge models inclusion in syntax of nursing discipline.engAquichanAquichan; Vol 5, No 1 (2005)Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaConocimiento, Teoría del -- EnfermeríaEpistemología -- EnfermeríaFilosofía del conocimiento -- EnfermeríaMiddle range nursing theories are necessary for the advancement of the disciplinearticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13140oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/131402017-11-28 11:58:32.28Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline
title Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline
spellingShingle Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline
Conocimiento, Teoría del -- Enfermería
Epistemología -- Enfermería
Filosofía del conocimiento -- Enfermería
title_short Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline
title_full Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline
title_fullStr Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline
title_full_unstemmed Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline
title_sort Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline
dc.creator.fl_str_mv Fawcett, Jacqueline
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fawcett, Jacqueline
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento, Teoría del -- Enfermería
Epistemología -- Enfermería
Filosofía del conocimiento -- Enfermería
topic Conocimiento, Teoría del -- Enfermería
Epistemología -- Enfermería
Filosofía del conocimiento -- Enfermería
description Este artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, y los elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica, y cómo éste se expresa en cuatro patrones: empírico o ciencia de enfermería, ético, estético o arte de enfermería y el conocimiento personal.Se hace asi mismo una descripción de cada patrón de conocimiento, comenzando por el personal. El significado de este patrón, el menos desarrollado de los cuatro, se muestra como algo básico para el desarrollo de los patrones ético y estético, ya que es casi condición sin la cual los mencionados patrones no pueden desarrollarse a plenitud ni ser expresados en la práctica de manera satisfactoria.Se plantea la discusión de la evolución de las preguntas epistemológicas de los patrones hacia lo filosófico y ontológico. Es decir, se pretende progresar del conocer hacia el ser o esencia de lo conocido para terminar resumiendo las repercusiones que tiene la inclusión de los patrones del conocimiento en la sintaxis de la disciplina de enfermería.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:04:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:04:26Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/57/118
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/13140
url http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/57/118
http://hdl.handle.net/10818/13140
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Aquichan; Vol 5, No 1 (2005)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Aquichan
publisher.none.fl_str_mv Aquichan
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952239223242752