Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline
Este artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, y los elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica, y cómo éste...
- Autores:
-
Fawcett, Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13140
- Acceso en línea:
- http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/57/118
http://hdl.handle.net/10818/13140
- Palabra clave:
- Conocimiento, Teoría del -- Enfermería
Epistemología -- Enfermería
Filosofía del conocimiento -- Enfermería
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUSABA2_1fab8e65226f0d8028ddb394420e277d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13140 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Fawcett, Jacqueline2015-02-02T09:04:26Z2015-02-02T09:04:26Z20052005http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/57/118http://hdl.handle.net/10818/13140Este artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, y los elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica, y cómo éste se expresa en cuatro patrones: empírico o ciencia de enfermería, ético, estético o arte de enfermería y el conocimiento personal.Se hace asi mismo una descripción de cada patrón de conocimiento, comenzando por el personal. El significado de este patrón, el menos desarrollado de los cuatro, se muestra como algo básico para el desarrollo de los patrones ético y estético, ya que es casi condición sin la cual los mencionados patrones no pueden desarrollarse a plenitud ni ser expresados en la práctica de manera satisfactoria.Se plantea la discusión de la evolución de las preguntas epistemológicas de los patrones hacia lo filosófico y ontológico. Es decir, se pretende progresar del conocer hacia el ser o esencia de lo conocido para terminar resumiendo las repercusiones que tiene la inclusión de los patrones del conocimiento en la sintaxis de la disciplina de enfermería. This article tries to discuss general aspects on models of nursing knowledge, basic elements for its development and practice. First, it shows the importance of the development of knowledge sustained by the practice and the expression of it by means of four knowledge models: empirical or nursing science, ethical, esthetical or nursing art, and personal.A description of each model of knowledge takes place, beginning with the personal one. Its meaning is showed as something basic for the development of ethical and aesthetical models, as it is a condition sine qua non such models are not totally developed or expressed satisfactorily in practice.It presents the discussion on evolution of epistemological questions toward philosophy and ontology. It tries to progress in the knowledge of the self or essence of what is known, to end with a summary on repercussions of knowledge models inclusion in syntax of nursing discipline.engAquichanAquichan; Vol 5, No 1 (2005)Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaConocimiento, Teoría del -- EnfermeríaEpistemología -- EnfermeríaFilosofía del conocimiento -- EnfermeríaMiddle range nursing theories are necessary for the advancement of the disciplinearticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13140oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/131402017-11-28 11:58:32.28Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline |
title |
Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline |
spellingShingle |
Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline Conocimiento, Teoría del -- Enfermería Epistemología -- Enfermería Filosofía del conocimiento -- Enfermería |
title_short |
Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline |
title_full |
Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline |
title_fullStr |
Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline |
title_full_unstemmed |
Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline |
title_sort |
Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline |
dc.creator.fl_str_mv |
Fawcett, Jacqueline |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fawcett, Jacqueline |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento, Teoría del -- Enfermería Epistemología -- Enfermería Filosofía del conocimiento -- Enfermería |
topic |
Conocimiento, Teoría del -- Enfermería Epistemología -- Enfermería Filosofía del conocimiento -- Enfermería |
description |
Este artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, y los elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica, y cómo éste se expresa en cuatro patrones: empírico o ciencia de enfermería, ético, estético o arte de enfermería y el conocimiento personal.Se hace asi mismo una descripción de cada patrón de conocimiento, comenzando por el personal. El significado de este patrón, el menos desarrollado de los cuatro, se muestra como algo básico para el desarrollo de los patrones ético y estético, ya que es casi condición sin la cual los mencionados patrones no pueden desarrollarse a plenitud ni ser expresados en la práctica de manera satisfactoria.Se plantea la discusión de la evolución de las preguntas epistemológicas de los patrones hacia lo filosófico y ontológico. Es decir, se pretende progresar del conocer hacia el ser o esencia de lo conocido para terminar resumiendo las repercusiones que tiene la inclusión de los patrones del conocimiento en la sintaxis de la disciplina de enfermería. |
publishDate |
2005 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:04:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:04:26Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/57/118 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/13140 |
url |
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/57/118 http://hdl.handle.net/10818/13140 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Aquichan; Vol 5, No 1 (2005) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Aquichan |
publisher.none.fl_str_mv |
Aquichan |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952239223242752 |