Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline

Este artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, y los elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica, y cómo éste...

Full description

Autores:
Fawcett, Jacqueline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13140
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/57/118
http://hdl.handle.net/10818/13140
Palabra clave:
Conocimiento, Teoría del -- Enfermería
Epistemología -- Enfermería
Filosofía del conocimiento -- Enfermería
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, y los elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica, y cómo éste se expresa en cuatro patrones: empírico o ciencia de enfermería, ético, estético o arte de enfermería y el conocimiento personal.Se hace asi mismo una descripción de cada patrón de conocimiento, comenzando por el personal. El significado de este patrón, el menos desarrollado de los cuatro, se muestra como algo básico para el desarrollo de los patrones ético y estético, ya que es casi condición sin la cual los mencionados patrones no pueden desarrollarse a plenitud ni ser expresados en la práctica de manera satisfactoria.Se plantea la discusión de la evolución de las preguntas epistemológicas de los patrones hacia lo filosófico y ontológico. Es decir, se pretende progresar del conocer hacia el ser o esencia de lo conocido para terminar resumiendo las repercusiones que tiene la inclusión de los patrones del conocimiento en la sintaxis de la disciplina de enfermería.