Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV

27 páginas

Autores:
Palau Sampio, Dolors
Carratalá, Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/41429
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10675
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10675/pdf
http://hdl.handle.net/10818/41429
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.4
Palabra clave:
Violencia de género
Televisión
Docuficción
Sensacionalismo
Reconstrucción
Deontología
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_1e6a0499ff7fb33db6d69231110229de
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/41429
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Docufiction and Social Responsibility: Recreating Gender Violence on TV
Documentário ficcional e responsabilidade social: a recriação da violência de gênero na televisão
title Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV
spellingShingle Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV
Violencia de género
Televisión
Docuficción
Sensacionalismo
Reconstrucción
Deontología
title_short Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV
title_full Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV
title_fullStr Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV
title_full_unstemmed Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV
title_sort Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV
dc.creator.fl_str_mv Palau Sampio, Dolors
Carratalá, Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palau Sampio, Dolors
Carratalá, Adolfo
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Violencia de género
Televisión
Docuficción
Sensacionalismo
Reconstrucción
Deontología
topic Violencia de género
Televisión
Docuficción
Sensacionalismo
Reconstrucción
Deontología
description 27 páginas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-02T16:13:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-02T16:13:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-27
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Palau-Sampio, D. y Carratalá, A. (2020). Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV. Palabra Clave, 23(3), e2334. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.4
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10675
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10675/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/41429
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.4
identifier_str_mv Palau-Sampio, D. y Carratalá, A. (2020). Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV. Palabra Clave, 23(3), e2334. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.4
0122-8285
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10675
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10675/pdf
http://hdl.handle.net/10818/41429
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.4
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave, 23(3), e2334
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
collection Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/41429/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/41429/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695302024134656
spelling Palau Sampio, DolorsCarratalá, Adolfo2020-06-02T16:13:49Z2020-06-02T16:13:49Z2020-05-27Palau-Sampio, D. y Carratalá, A. (2020). Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV. Palabra Clave, 23(3), e2334. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.40122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10675https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10675/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/41429https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.427 páginasEl tratamiento de la violencia de género ha experimentado un notable cambio en los medios de comunicación españoles en las últimas dos décadas. Propiciada por la concienciación y la publicación de códigos éticos, esta evolución se caracteriza por abandonar el discurso que enmarcaba la violencia contra las mujeres en la crónica de sucesos para abordarla en su dimensión de problema social con causas estructurales. Sin embargo, los avances en la cobertura informativa contrastan con la aparición de formatos de docuficción, que combinan el testimonio de las víctimas y su entorno con reconstrucciones ficcionadas. Esta investigación tiene como objetivo indagar el tratamiento que ofrecen estos formatos, a partir del análisis del programa Amores que duelen, emitido por la cadena de televisión privada española Telecinco. El estudio cualitativo incluye una temporada de este, emitida entre enero y marzo de 2017, con ocho entregas. A partir del diseño de una ficha de estudio con indicadores específicos del género audiovisual y recursos de ficción o televisión tabloide, se han analizado tanto el discurso de las víctimas y su entorno como el contenido visual. Los resultados de la investigación evidencian la persistencia de estrategias de televisión tabloide en la explotación de la violencia, repetida y potenciada en las escenificaciones. Una apuesta alejada del servicio público que reenmarca este fenómeno en el relato de sucesos, pese a cumplir con algunos criterios deontológicos formales.The treatment of gender violence has undergone a notable change in the Spanish media in the last two decades. Encouraged by awareness-raising and the publication of codes of ethics, this evolution is characterized by the abandonment of a discourse that classified violence against women as yellow journalism to address it as a social issue with structural causes. However, the advances in news coverage contrast with the emergence of docufiction formats, which combine the testimonies of victims and their environment with fictional reenactments. This research aims to inquire into how these formats deal with gender violence based on the analysis of the TV show Amores que duelen, broadcast by the Spanish private TV channel Telecinco. The qualitative study includes one season made up of eight episodes that aired between January and March 2017. Using a study card designed with specific indicators of the audiovisual genre and fictional or tabloid television resources, the discourse of victims and their environment, as well as the visual contents, are analyzed. Research results show the persistence of tabloid television strategies in exploiting violence, repeated and strengthened by dramatizations. Such an initiative is far from public service and reapproaches this phenomenon as yellow journalism, despite meeting some formal deontological criteria.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 23(3), e2334Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaViolencia de géneroTelevisiónDocuficciónSensacionalismoReconstrucciónDeontologíaDocuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TVDocufiction and Social Responsibility: Recreating Gender Violence on TVDocumentário ficcional e responsabilidade social: a recriação da violência de gênero na televisãoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Amossy, R. & Herschberg Pierrot, A. (2001). Estereotipos y clichés. Buenos Aires, Argentina: EudebaBandrés Goldáraz, E. (2011). Propuesta para el tratamiento eficaz de la violencia de género. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 8, 113-138. https://doi.org/10.15178/va.2011.116.19-39Berganza Conde, M. R. (2003). La construcción mediática de la violencia contra las mujeres desde la teoría del enfoque. Comunicación y Sociedad, 16(2), 9-32. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36350Burgos Hernández, V. (2017). La representación de la violencia de género en el cine español (1997-2011): procesos de victimización, marcos de reconocimiento y estrategias narrativas (Tesis doctoral, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España). https://www.tdx.cat/ handle/10803/418640Eco, U. (1986). La estrategia de la ilusión. Barcelona, España: Lumen.Fernández Arribas, J. y Noblejas, M. (2010). Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Valencia, España: Centro Reina Sofía. https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2011/01/ Violencia %20contra %20la %20mujer %20Web.pdfGámez Fuentes, M. J. (2012). Sobre los modos de visibilización mediático-política de la violencia de género en España: consideraciones críticas para su reformulación. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 7(2), 185-213. https://doi.org/10.14198/OBETS2012.7.2.02Gómez Nicolau, E. (2012). Los marcos de interpretación de la violencia de género en las televisiones del Estado español: modelos y tendencias. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 7, 45- 62. https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.902González Requena, J. (1988). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid, España: Cátedra.Hernández Corchete, S. (2008). La historia contada en televisión: el documental televisivo de divulgación histórica en España. Barcelona, España: Gedisa.Imbert, G. (2003). El zoo visual: de la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona, España: Gedisa.Imbert, G. (2004). De lo espectacular a lo especular (apostilla a La Sociedad del Espectáculo). CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 9, 69-81. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/ view/CIYC0404110069AInstituto Nacional de Estadística. (2016). Víctimas mortales por violencia de género según nacionalidad. http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Violencia/VictimasMortalesVG.htmInstituto Oficial de Radio Televisión. (2002). Mujer, violencia y medios de comunicación. Madrid, España: Autor. Recuperado de http://www. mujeresenred.net/spip.php?article156Machin, D. & Papatheoderou, F. (2002). Commercialization and tabloid television in southern Europe: Disintegration or democratization of the public sphere? Journal of European Area Studies, 10(1), 31- 48. https://doi.org/10.1080/14608460220148428Marín, F., Armentia-Vizuete, J. I. y Caminos, J. (2011). El tratamiento informativo de las víctimas de violencia de género en Euskadi: Deia, El Correo, El País y Gara (2002-2009). Comunicación y Sociedad, 24(2), 435-466. https://hdl.handle.net/10171/27354Pelliser, N. y Pineda, A. (2014). Información política televisiva y espectacularización: un análisis comparativo de programas informativos y de infoentretenimiento. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 821-839. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47036Penalva-Verdú, C. (2002). El tratamiento de la violencia en los medios de comunicación. Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, 10, 395- 412. https://doi.org/10.14198/ALTERN2002.10.31Pérez, L. (2014, noviembre 27). ‘Amores que duelen’, presentado por Roberto Arce, se despide de Telecinco con una media del 12,6 %. https://www.formulatv.com/noticias/42148/amores-que-duelen-despide-telecinco-media-126/Rodríguez Cárcela, R. (2008). Del crimen pasional a la violencia de género: evolución y su tratamiento periodístico. Ámbitos, 17, 171- 188. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/ view/9735Toledo, P. y Lagos, C. (2014). Medios de comunicación y homicidios de mujeres por razones de género: apuntes sobre los casos de Europa y América Latina. Santiago de Chile, Chile: Heinrich Boll StiftungVives-Cases, C., Ruiz, M. T., Álvarez-Dardet, C. y Martín, M. (2005). Historia reciente de la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres en el contexto español (1997-2001). Gaceta Sanitaria, 19(1), 22-28. https://doi.org/10.1157/13071813Von Tschilschke, C. & Schmelzer, D. (2010). Docuficción: enlaces entre ficción y no-ficción en la cultura española actual. Madrid, España: Iberoamericana.Verve Media Company. (2014). Amores que duelen. Madrid, España: Telecinco.Zurbano-Berenguer, B. y Martínez Fábregas, J. (2011). ¿Información o espectáculo? Tratamiento informativo-morboso de la violencia de género en los medios de comunicación. En Investigación y género, logros y retos: III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género. (pp. 2129-2144). Sevilla, España: Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/28704Zurbano-Berenguer, B. y García-Gordillo, M. (2017). Propuesta metodológica para la evaluación de la calidad deontológica de las noticias sobre violencias contra las mujeres. Communication & Society, 30(1), 73-85. https://doi.org/10.15581/003.30.1.73-85Bondebjerg, I. (1996). Public discourse/private fascination: Hybridization intrue-life-story’genres. Media, Culture & Society, 18(1), 27- 45. https://doi.org/10.1177/016344396018001003Bullock, C. F. & Cubert, J. (2002). Coverage of domestic violence fatalities by newspapers in Washington State. Journal of Interpersonal Violence, 17(5), 475-499. https://doi.org/10.1177/0886260502017005001Carmody, D. C. (1998). Mixed messages: Images of domestic violence on “reality” television. En M. Fishman & G. Cavender (Eds.), Entertaining crime: Television reality programs. (pp. 159-174). Nueva York, EE. UU.: Aldine de Gruyter.Cavender, G., Bond-Maupin, L. & Jurik, N. C. (1999). The construction of gender in reality crime TV. Gender & Society, 13(5), 643-663. https://doi.org/10.1177/089124399013005005Eberwein, T., Fengler, S. & Karmasin, M. (Eds.) (2017). The European handbook of media accountability. Oxon, RU: Routledge.Ehrlich, M. (1996). The journalism of outrageousness: Tabloid television news versus investigative news. Journalism and Mass Communication Monographs, 155, 3-27Gillespie, L. K., Richards, T. N., Givens, E. M. & Smith, M. D. (2013). Framing deadly domestic violence: Why the media’s spin matters in newspaper coverage of femicide. Violence Against Women, 19(2), 222-245. https://doi.org/10.1177/1077801213476457Grabe, M. E. & Zhou, S. (2003). News as Aristotelian drama: The case of 60 minutes. Mass Communication and Society, 6(3), 313-336. https:// doi.org/10.1207/S15327825MCS0603_5Grabe, M. E., Zhou, S. & Barnett, B. (2001). Explicating sensationalism in television news: Content and the bells and whistles of form. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(4), 635-655. https:// doi.org/10.1207/s15506878jobem4504_6Grabe, M. E., Zhou, S., Lang, A. & Bolls, P. D. (2000). Packaging television news: The effects of tabloid on information processing and evaluative responses. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(4), 581-598. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4404_4Loseke, D. R. (1992). The battered woman and shelters: The social construction of wife abuse. Albany, EE. UU.: SUNY Press.Nichols, B. (2017). Introduction to documentary. Indiana, EE. UU.: Indiana University Press.Wang, T.-L. (2012). Presentation and impact of market-driven journalism on sensationalism in global TV news. International Communication Gazette, 74(8), 711-727. https://doi. org/10.1177/1748048512459143Williams, A. (1993). Domestic violence and the aetiology of crime in americas most wanted. Camera Obscura: Feminism, Culture, and Media Studies, 11(1), 96-119. https://doi.org/10.1215/02705346-11-1_31-96Woodhead, L. (2005). Dramatised documentary. En A. Rosenthal, A. & J. Corner (Eds.), New challenges for documentary. (pp. 475-484). Mánchester, RU: Manchester University Press.Henric, L. (2018). Le docufiction entre création originale et documentaire. Revue française des sciences de l’information et de la communication, 12. https://doi.org/10.4000/rfsic.3537Micó, J. L. (2009). Docudrames a la televisió digital: periodisme, simulació i mentides. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 38, 17- 33. https://www.raco.cat/index.php/analisi/article/view/142470Taylor, R. (2009). Slain and slandered: A content analysis of the portrayal of femicide in crime news. Homicide Studies, 13(1), 21-49. https:// doi.org/10.1177/1088767908326679Scano, G. (2015). Amore criminale: analisi delle pratiche di Social tv (Tesis de doctorado, Università di Pisa, Pisa, Italia). https://etd.adm.unipi. it/t/etd-06082015-175259/Serra, P. (2014, noviembre 24). Lettera aperta della Dr. Piera Serra. http:// www.stateofmind.it/2014/12/femminicidio-amore-criminale-rai3/CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/41429/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/41429/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/41429oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/414292020-10-11 20:58:16.082Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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