Formación profesional: sistema educativo y empresa
Partiendo del derecho a la educación y del derecho al trabajo, reconocidos ambos en diversos documentos internacionales,este artículo contempla una serie de acciones educativo-formativas para el empleo, que se dan en España y que pueden cursarse a través de diferentes programas, dentro o fuera del s...
- Autores:
-
Sotés-Elizalde, María Ágeles
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14948
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/761
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/761/843
http://hdl.handle.net/10818/14948
- Palabra clave:
- Sistema educativo
Instituciones de enseñanza
Empresa
Formación profesional
España
Educational systems
Educational institutions
Enterprises
Vocational training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_1d5ff0df3d20e134509fd0b7f9dc3958 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14948 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Sotés-Elizalde, María Ágeles2015-02-02T10:12:58Z2015-02-02T10:12:58Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/761http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/761/843http://hdl.handle.net/10818/14948Partiendo del derecho a la educación y del derecho al trabajo, reconocidos ambos en diversos documentos internacionales,este artículo contempla una serie de acciones educativo-formativas para el empleo, que se dan en España y que pueden cursarse a través de diferentes programas, dentro o fuera del sistema educativo. De entre todos los aspectos que podrían estudiarse en relación con dichos programas, nos centramos en su regulación legal y en la gestión de las entidades que están autorizadas a impartirlos, ya sean centros educativos propiamente dichos, organizaciones del tercer sector o empresas del mercado.En consonancia con la importancia que cobra el término “calidad”, aplicado a la gestión, destacamos dos modelosestandarizados de evaluación de la calidad, que pueden ser aplicables en cualquier tipo de entidad: las normas de laInternational Organization for Standardization (ISO) y de la European Foundation Quality Management (EFQM).Based on the right to education and the right to work, both of which are acknowledged in numerous international documents on human rights, this article looks at a series of educational-training initiatives for employment that are being implemented in Spain and can be accessed through different programs in and outside the educational system. Among the aspects that can be examined in relation to those programs, the authors focused on their legal regulation and their management by the institutions that are authorized to impart them, be they educational centers per se, organizations in the service sector, or companies in the market.Given the importance of the term “quality” as applies to management, the authors highlight two standardized modelsfor quality assessment, which can be applied in any type of institution: namely, the standards of the InternationalOrganization for Standardization (ISO) and those of the European Foundation for Quality Management (EFQM).spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 109-118Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaSistema educativoInstituciones de enseñanzaEmpresaFormación profesionalEspañaEducational systemsEducational institutionsEnterprisesVocational trainingFormación profesional: sistema educativo y empresaFormação profissional: empresa e sistema educativoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgimage/jpeg14784https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14948/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpgb5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fcMD5110818/14948oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149482017-11-29 09:35:38.607Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Formación profesional: sistema educativo y empresa |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Formação profissional: empresa e sistema educativo |
title |
Formación profesional: sistema educativo y empresa |
spellingShingle |
Formación profesional: sistema educativo y empresa Sistema educativo Instituciones de enseñanza Empresa Formación profesional España Educational systems Educational institutions Enterprises Vocational training |
title_short |
Formación profesional: sistema educativo y empresa |
title_full |
Formación profesional: sistema educativo y empresa |
title_fullStr |
Formación profesional: sistema educativo y empresa |
title_full_unstemmed |
Formación profesional: sistema educativo y empresa |
title_sort |
Formación profesional: sistema educativo y empresa |
dc.creator.fl_str_mv |
Sotés-Elizalde, María Ágeles |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sotés-Elizalde, María Ágeles |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema educativo Instituciones de enseñanza Empresa Formación profesional España |
topic |
Sistema educativo Instituciones de enseñanza Empresa Formación profesional España Educational systems Educational institutions Enterprises Vocational training |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Educational systems Educational institutions Enterprises Vocational training |
description |
Partiendo del derecho a la educación y del derecho al trabajo, reconocidos ambos en diversos documentos internacionales,este artículo contempla una serie de acciones educativo-formativas para el empleo, que se dan en España y que pueden cursarse a través de diferentes programas, dentro o fuera del sistema educativo. De entre todos los aspectos que podrían estudiarse en relación con dichos programas, nos centramos en su regulación legal y en la gestión de las entidades que están autorizadas a impartirlos, ya sean centros educativos propiamente dichos, organizaciones del tercer sector o empresas del mercado.En consonancia con la importancia que cobra el término “calidad”, aplicado a la gestión, destacamos dos modelosestandarizados de evaluación de la calidad, que pueden ser aplicables en cualquier tipo de entidad: las normas de laInternational Organization for Standardization (ISO) y de la European Foundation Quality Management (EFQM). |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:58Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/761 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/761/843 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14948 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/761 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/761/843 http://hdl.handle.net/10818/14948 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 109-118 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14948/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243446906880 |