Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia

The objective of this study was to determine the factors associated with quality at Colombia’s top law schools, based on the scores obtained in five consecutive state exams to determine the quality of higher education (ECAES). The sample was selected on the basis of three criteria and classified int...

Full description

Autores:
Flórez Peña, Teresa del Socorro
Rojas-Cristancho, José Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14990
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694/2192
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694/2253
http://hdl.handle.net/10818/14990
Palabra clave:
Calidad de la educación
Evaluación de conocimientos
Educación superior
Enseñanza del Derecho
Colombia
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_1c0cfe7599b817cc07e21b2765418a5a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14990
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Factors Associated with Quality in Colombia’s Top Law Schools
Fatores associados à qualidade nas faculdades de direito com alto desempenho acadêmico na Colômbia
title Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia
spellingShingle Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia
Calidad de la educación
Evaluación de conocimientos
Educación superior
Enseñanza del Derecho
Colombia
title_short Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia
title_full Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia
title_fullStr Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia
title_full_unstemmed Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia
title_sort Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Flórez Peña, Teresa del Socorro
Rojas-Cristancho, José Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Peña, Teresa del Socorro
Rojas-Cristancho, José Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de la educación
Evaluación de conocimientos
Educación superior
Enseñanza del Derecho
Colombia
topic Calidad de la educación
Evaluación de conocimientos
Educación superior
Enseñanza del Derecho
Colombia
description The objective of this study was to determine the factors associated with quality at Colombia’s top law schools, based on the scores obtained in five consecutive state exams to determine the quality of higher education (ECAES). The sample was selected on the basis of three criteria and classified into three groups: professors, students and administrators. Each group was surveyed and individual semi-structured interviews were conducted. A qualitative analysis of the instruments was done, based on frequency and range of response. The key findings indicate that one of the factors most associated with good academic performance in the faculties under study is the outstanding academic and teaching credentials of the faculty members, which are reflected in the way they conduct their classes, most of which involve lectures and analysis of jurisprudence. One of the unrelated factors, among others, is the size of the faculty and the number of student who took the ECAES exam.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:18Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694/2192
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694/2253
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14990
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694/2192
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694/2253
http://hdl.handle.net/10818/14990
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 185-197
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14990/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%202%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57f5df0e91229d95c2d7d6910ea81cbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695332067934208
spelling Flórez Peña, Teresa del SocorroRojas-Cristancho, José Miguel2015-02-02T10:13:18Z2015-02-02T10:13:18Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694/2192http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694/2253http://hdl.handle.net/10818/14990The objective of this study was to determine the factors associated with quality at Colombia’s top law schools, based on the scores obtained in five consecutive state exams to determine the quality of higher education (ECAES). The sample was selected on the basis of three criteria and classified into three groups: professors, students and administrators. Each group was surveyed and individual semi-structured interviews were conducted. A qualitative analysis of the instruments was done, based on frequency and range of response. The key findings indicate that one of the factors most associated with good academic performance in the faculties under study is the outstanding academic and teaching credentials of the faculty members, which are reflected in the way they conduct their classes, most of which involve lectures and analysis of jurisprudence. One of the unrelated factors, among others, is the size of the faculty and the number of student who took the ECAES exam.El objetivo de la investigación fue determinar los factores de calidad presentes en las facultades de Derecho colombianas que han obtenido alto rendimiento en cinco aplicaciones consecutivas del examen de calidad de la educación superior (ECAES). A partir de tres criterios de selección se configuró la población, que se categorizó en tres auditorios: profesores, estudiantes y directivos, a los que se aplicó un instrumento tipo encuesta y una entrevista individual semiestructurada. Se realizó un análisis cualitativo de los instrumentos, según frecuencia y amplitud de respuesta. Entre los principales hallazgos se destaca que uno de los factores más relacionados con los buenos resultados en la facultades estudiadas es el alto nivel académico y pedagógico de los profesores, que se refleja en los modos como desarrollan sus clases, en su mayoría de tipo magistral y de análisis de jurisprudencia. Y como factor no relacionado se encontró, entre otros, el tamaño de la facultad y el número de estudiantes que presenta al examen ECAES.O objetivo deste trabalho foi determinar os fatores de qualidade presentes em faculdades de direito colombianas com alta performance em cinco aplicações sucessivas do exame de qualidade do ensino superior (ECAES). A população foi constituída com base em três critérios de seleção: alunos, professores e gestores, aos quais foi aplicado um questionário e uma entrevista individual semiestruturada. Foi realizada uma análise qualitativa dos instrumentos, de acordo com a freqüência e amplitude da resposta. Entre os principais resultados destacaram que um dos fatores associados com bons resultados em todas as escolas estudadas é o elevado nível acadêmico e pedagógico dos professores, refletido na maneira de desenvolver as suas aulas, de tipo magistral e análise do caso. Como fator não-relacionado foi encontrado, entre outros, o tamanho da faculdade e o número de alunos que apresentam o teste ECAES.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 185-197Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCalidad de la educaciónEvaluación de conocimientosEducación superiorEnseñanza del DerechoColombiaFactores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en ColombiaFactors Associated with Quality in Colombia’s Top Law SchoolsFatores associados à qualidade nas faculdades de direito com alto desempenho acadêmico na Colômbiaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010).jpgimage/jpeg9198https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14990/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%202%20%282010%29.jpg57f5df0e91229d95c2d7d6910ea81cbdMD5110818/14990oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149902020-11-24 19:38:57.035Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co