El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano
23 Páginas
- Autores:
-
Lapeña Gallego, Gloria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32737
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566/pdf
http://hdl.handle.net/10818/32737
- Palabra clave:
- Memoria histórica
Artista historiador
Artes visuales
Artistas colombianos
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_1b7bf7c0c55a57183d4f3ad9b8a70f35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32737 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
The Contemporary Artist in the Communication of Unofficial History: Rhetoric of Disappearance in the Colombian Conflict O artista contemporâneo na comunicação da história não oficial: retórica da desaparição no conflito colombiano |
title |
El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano |
spellingShingle |
El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano Memoria histórica Artista historiador Artes visuales Artistas colombianos |
title_short |
El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano |
title_full |
El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano |
title_fullStr |
El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano |
title_full_unstemmed |
El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano |
title_sort |
El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Lapeña Gallego, Gloria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lapeña Gallego, Gloria |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Memoria histórica Artista historiador Artes visuales Artistas colombianos |
topic |
Memoria histórica Artista historiador Artes visuales Artistas colombianos |
description |
23 Páginas |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-18T14:18:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-18T14:18:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Lapeña-Gallego, G. (2018). El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano. Palabra Clave, 21(2), 387-409. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.6 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/32737 |
identifier_str_mv |
Lapeña-Gallego, G. (2018). El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano. Palabra Clave, 21(2), 387-409. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.6 0122-8285 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566/pdf http://hdl.handle.net/10818/32737 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 387-409 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
text/plain |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32737/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%202%20%282018%29.png https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32737/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32737/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43f7e4dec6fe2b706b6e5bbbbd0a6505 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952262183911424 |
spelling |
Lapeña Gallego, GloriaColombia2018-04-18T14:18:18Z2018-04-18T14:18:18Z2018Lapeña-Gallego, G. (2018). El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano. Palabra Clave, 21(2), 387-409. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.60122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3273723 PáginasEl surgimiento de las leyes de memoria histórica en distintos países con un pasado dramático silenciado o tergiversado es un reflejo de la labor que diferentes agentes sociales han emprendido en el ámbito de la recuperación de la memoria. Dentro de la producción artística contemporánea, se han desarrollado nuevos modelos de narrativa a partir de documentos o huellas pertenecientes al pasado, que son rescatados y traídos al presente, y que han llevado a cabo una labor similar a la del historiador. La visión particular ofrecida por los artistas visuales colombianos, que centran su actividad en el ámbito de la historia, documentando los acontecimientos del conflicto armado, pone en entredicho las narrativas dominantes del país. Entre las distintas estrategias alternativas de narrar historia, en este estudio nos centramos en las poéticas de la ausencia, utilizada como metáfora de las desapariciones y la huida. Realizamos un análisis basado en el trabajo de cuatro artistas colombianos (Miguel Ángel Rojas, Doris Salcedo, Óscar Muñoz y Mariana Varela), que se hacen eco del drama personal y establecen un compromiso social y afectivo con las víctimas y sus familiares. En estos proyectos, la ausencia del cuerpo, el vacío, es utilizado como una forma de resistencia al olvido que es capaz de sacudir la mirada del espectador y rescatarlo de la amnesia en la que se encuentra inmerso.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 387-409Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaMemoria históricaArtista historiadorArtes visualesArtistas colombianosEl artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombianoThe Contemporary Artist in the Communication of Unofficial History: Rhetoric of Disappearance in the Colombian ConflictO artista contemporâneo na comunicação da história não oficial: retórica da desaparição no conflito colombianoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol.21, No 2 (2018).pngPortada Palabra Clave Vol.21, No 2 (2018).pngVer portada image/png106270https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32737/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%202%20%282018%29.png43f7e4dec6fe2b706b6e5bbbbd0a6505MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32737/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32737/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/32737oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/327372018-04-18 09:23:50.112Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |