El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano

23 Páginas

Autores:
Lapeña Gallego, Gloria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32737
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566/pdf
http://hdl.handle.net/10818/32737
Palabra clave:
Memoria histórica
Artista historiador
Artes visuales
Artistas colombianos
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_1b7bf7c0c55a57183d4f3ad9b8a70f35
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32737
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv The Contemporary Artist in the Communication of Unofficial History: Rhetoric of Disappearance in the Colombian Conflict
O artista contemporâneo na comunicação da história não oficial: retórica da desaparição no conflito colombiano
title El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano
spellingShingle El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano
Memoria histórica
Artista historiador
Artes visuales
Artistas colombianos
title_short El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano
title_full El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano
title_fullStr El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano
title_full_unstemmed El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano
title_sort El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano
dc.creator.fl_str_mv Lapeña Gallego, Gloria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lapeña Gallego, Gloria
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Memoria histórica
Artista historiador
Artes visuales
Artistas colombianos
topic Memoria histórica
Artista historiador
Artes visuales
Artistas colombianos
description 23 Páginas
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-18T14:18:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-18T14:18:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Lapeña-Gallego, G. (2018). El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano. Palabra Clave, 21(2), 387-409. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.6
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/32737
identifier_str_mv Lapeña-Gallego, G. (2018). El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano. Palabra Clave, 21(2), 387-409. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.6
0122-8285
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566/pdf
http://hdl.handle.net/10818/32737
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 387-409
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32737/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%202%20%282018%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32737/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32737/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 43f7e4dec6fe2b706b6e5bbbbd0a6505
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952262183911424
spelling Lapeña Gallego, GloriaColombia2018-04-18T14:18:18Z2018-04-18T14:18:18Z2018Lapeña-Gallego, G. (2018). El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano. Palabra Clave, 21(2), 387-409. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.60122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3273723 PáginasEl surgimiento de las leyes de memoria histórica en distintos países con un pasado dramático silenciado o tergiversado es un reflejo de la labor que diferentes agentes sociales han emprendido en el ámbito de la recuperación de la memoria. Dentro de la producción artística contemporánea, se han desarrollado nuevos modelos de narrativa a partir de documentos o huellas pertenecientes al pasado, que son rescatados y traídos al presente, y que han llevado a cabo una labor similar a la del historiador. La visión particular ofrecida por los artistas visuales colombianos, que centran su actividad en el ámbito de la historia, documentando los acontecimientos del conflicto armado, pone en entredicho las narrativas dominantes del país. Entre las distintas estrategias alternativas de narrar historia, en este estudio nos centramos en las poéticas de la ausencia, utilizada como metáfora de las desapariciones y la huida. Realizamos un análisis basado en el trabajo de cuatro artistas colombianos (Miguel Ángel Rojas, Doris Salcedo, Óscar Muñoz y Mariana Varela), que se hacen eco del drama personal y establecen un compromiso social y afectivo con las víctimas y sus familiares. En estos proyectos, la ausencia del cuerpo, el vacío, es utilizado como una forma de resistencia al olvido que es capaz de sacudir la mirada del espectador y rescatarlo de la amnesia en la que se encuentra inmerso.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 387-409Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaMemoria históricaArtista historiadorArtes visualesArtistas colombianosEl artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombianoThe Contemporary Artist in the Communication of Unofficial History: Rhetoric of Disappearance in the Colombian ConflictO artista contemporâneo na comunicação da história não oficial: retórica da desaparição no conflito colombianoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol.21, No 2 (2018).pngPortada Palabra Clave Vol.21, No 2 (2018).pngVer portada image/png106270https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32737/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%202%20%282018%29.png43f7e4dec6fe2b706b6e5bbbbd0a6505MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32737/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32737/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/32737oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/327372018-04-18 09:23:50.112Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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