Antropología de la educación para la formación de profesores

La Antropología de la Educación es una disciplina científica de reciente aparición que forma parte de algunos planes de estudio de las carreras destinadas a formar profesionales de la educación. Desde su inicio se ha configurado siguiendo principalmente dos enfoques: una Antropología de la educación...

Full description

Autores:
Bernal Martínez de Soria, Aurora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14870
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668/753
http://hdl.handle.net/10818/14870
Palabra clave:
Antropología filosófica
Formación de profesores
Pedagogía
Educación
Philosofic Antropology
teacher’s training
pedagogy
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_1b3103fea2e19771eb8c99a37f5e8ed1
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14870
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Bernal Martínez de Soria, Aurora2015-02-02T10:12:29Z2015-02-02T10:12:29Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668/753http://hdl.handle.net/10818/14870La Antropología de la Educación es una disciplina científica de reciente aparición que forma parte de algunos planes de estudio de las carreras destinadas a formar profesionales de la educación. Desde su inicio se ha configurado siguiendo principalmente dos enfoques: una Antropología de la educación con un método empírico y una Antropología de la educación con un método filosófico. Estudiamos la primera tendencia, de influencia predominante. Un repaso breve de su historia permite concluir que sin dejar de lado el conocimiento logrado con este quehacer científico, la Antropología de la Educación con un método filosófico cumple mejor la función formativa de los educadores en las etapas iniciales. Si estos profesionales llevan a cabo más adelante programas de investigación-acción, requieren de la enseñanza de la Antropología de la Educación de corte empírico y de la etnografía.The Anthropology of Education is a scientific discipline of recent apparition that is part of some programs destined to train professionals in education. Since the very beginning, it has mainly followed two directions: an Anthropology of Education with an empirical method and an Anthropology of Education with a philosophical method. We study the first tendency of predominant influence. A concise review of its history permits to conclude that, without leaving aside the knowledge achieved with this scientific task, the Anthropology of Education with a philosophical method can accomplish the formative function of educators in the initial phases. If these professionals carry out further programs in research-action, they require of the use of an empirical method and the Ethnography for the Anthropology of Education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p.149-167Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAntropología filosóficaFormación de profesoresPedagogíaEducaciónPhilosofic Antropologyteacher’s trainingpedagogyeducationAntropología de la educación para la formación de profesoresAnthropology of Education for Teachers Trainingarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGimage/jpeg10611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14870/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80eMD5110818/14870oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148702020-02-05 08:58:10.815Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Antropología de la educación para la formación de profesores
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Anthropology of Education for Teachers Training
title Antropología de la educación para la formación de profesores
spellingShingle Antropología de la educación para la formación de profesores
Antropología filosófica
Formación de profesores
Pedagogía
Educación
Philosofic Antropology
teacher’s training
pedagogy
education
title_short Antropología de la educación para la formación de profesores
title_full Antropología de la educación para la formación de profesores
title_fullStr Antropología de la educación para la formación de profesores
title_full_unstemmed Antropología de la educación para la formación de profesores
title_sort Antropología de la educación para la formación de profesores
dc.creator.fl_str_mv Bernal Martínez de Soria, Aurora
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Martínez de Soria, Aurora
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología filosófica
Formación de profesores
Pedagogía
Educación
topic Antropología filosófica
Formación de profesores
Pedagogía
Educación
Philosofic Antropology
teacher’s training
pedagogy
education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Philosofic Antropology
teacher’s training
pedagogy
education
description La Antropología de la Educación es una disciplina científica de reciente aparición que forma parte de algunos planes de estudio de las carreras destinadas a formar profesionales de la educación. Desde su inicio se ha configurado siguiendo principalmente dos enfoques: una Antropología de la educación con un método empírico y una Antropología de la educación con un método filosófico. Estudiamos la primera tendencia, de influencia predominante. Un repaso breve de su historia permite concluir que sin dejar de lado el conocimiento logrado con este quehacer científico, la Antropología de la Educación con un método filosófico cumple mejor la función formativa de los educadores en las etapas iniciales. Si estos profesionales llevan a cabo más adelante programas de investigación-acción, requieren de la enseñanza de la Antropología de la Educación de corte empírico y de la etnografía.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:29Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668/753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14870
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668/753
http://hdl.handle.net/10818/14870
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p.149-167
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14870/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243292766208