Antropología de la educación para la formación de profesores

La Antropología de la Educación es una disciplina científica de reciente aparición que forma parte de algunos planes de estudio de las carreras destinadas a formar profesionales de la educación. Desde su inicio se ha configurado siguiendo principalmente dos enfoques: una Antropología de la educación...

Full description

Autores:
Bernal Martínez de Soria, Aurora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14870
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668/753
http://hdl.handle.net/10818/14870
Palabra clave:
Antropología filosófica
Formación de profesores
Pedagogía
Educación
Philosofic Antropology
teacher’s training
pedagogy
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La Antropología de la Educación es una disciplina científica de reciente aparición que forma parte de algunos planes de estudio de las carreras destinadas a formar profesionales de la educación. Desde su inicio se ha configurado siguiendo principalmente dos enfoques: una Antropología de la educación con un método empírico y una Antropología de la educación con un método filosófico. Estudiamos la primera tendencia, de influencia predominante. Un repaso breve de su historia permite concluir que sin dejar de lado el conocimiento logrado con este quehacer científico, la Antropología de la Educación con un método filosófico cumple mejor la función formativa de los educadores en las etapas iniciales. Si estos profesionales llevan a cabo más adelante programas de investigación-acción, requieren de la enseñanza de la Antropología de la Educación de corte empírico y de la etnografía.