Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas

Este artículo presenta el análisis de un proceso de investigación cuyo objetivo fue identificar las competencias sobre redes de computadores que alcanzan los estudiantes de enfermería a través del trabajo independiente, en un ambiente de aprendizaje (AA) que hace uso de un material educativo digital...

Full description

Autores:
Ruiz Quintero, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13219
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/149/283
http://hdl.handle.net/10818/13219
Palabra clave:
Tecnología de la información -- Enfermería
Administración del conocimiento -- Enfermería
Pacientes -- Atención -- Enfermería
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_1a385950bb6c30419f82e1118d90d761
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13219
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Tic: A Problem-Based Proposal for Nursing Education
As TICs: uma proposta para a aprendizagem de enfermagem baseado nos problemas
title Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas
spellingShingle Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas
Tecnología de la información -- Enfermería
Administración del conocimiento -- Enfermería
Pacientes -- Atención -- Enfermería
title_short Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas
title_full Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas
title_fullStr Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas
title_full_unstemmed Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas
title_sort Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Quintero, Mónica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Boude Figueredo, Oscar Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Quintero, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología de la información -- Enfermería
Administración del conocimiento -- Enfermería
Pacientes -- Atención -- Enfermería
topic Tecnología de la información -- Enfermería
Administración del conocimiento -- Enfermería
Pacientes -- Atención -- Enfermería
description Este artículo presenta el análisis de un proceso de investigación cuyo objetivo fue identificar las competencias sobre redes de computadores que alcanzan los estudiantes de enfermería a través del trabajo independiente, en un ambiente de aprendizaje (AA) que hace uso de un material educativo digital basado en problemas. En el estudio participaron 22 estudiantes de enfermería de la Universidad de La Sabana, que cursaron la materia telemática durante el segundo semestre de 2007. Se recurrió al estudio de caso, ya que éste permite ver un AA desde todas sus aristas, así como comprender las prácticas y los imaginarios de los actores que intervienen, sus relaciones, tensiones y transformaciones. El 27% de los estudiantes superaron los niveles esperados en el desarrollo de las competencias planteadas, el 63% alcanzó los niveles esperados, y el 14% sólo llegó a los niveles mínimos. Estos logros estuvieron relacionados con las metodologías desarrolladas por cada pareja para solucionar los casos, y con factores tales como el intercambio de saberes con pares, los esquemas de pensamiento propios, la disposición y la actitud de los estudiantes.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-08-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:04:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:04:46Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/149/283
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/13219
url http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/149/283
http://hdl.handle.net/10818/13219
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Aquichan; Vol 8, No 2 (2008)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Aquichan
publisher.none.fl_str_mv Aquichan
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952239356411904
spelling Boude Figueredo, Oscar RafaelRuiz Quintero, Mónica2015-02-02T09:04:46Z2015-02-02T09:04:46Z20082008-08-25http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/149/283http://hdl.handle.net/10818/13219Este artículo presenta el análisis de un proceso de investigación cuyo objetivo fue identificar las competencias sobre redes de computadores que alcanzan los estudiantes de enfermería a través del trabajo independiente, en un ambiente de aprendizaje (AA) que hace uso de un material educativo digital basado en problemas. En el estudio participaron 22 estudiantes de enfermería de la Universidad de La Sabana, que cursaron la materia telemática durante el segundo semestre de 2007. Se recurrió al estudio de caso, ya que éste permite ver un AA desde todas sus aristas, así como comprender las prácticas y los imaginarios de los actores que intervienen, sus relaciones, tensiones y transformaciones. El 27% de los estudiantes superaron los niveles esperados en el desarrollo de las competencias planteadas, el 63% alcanzó los niveles esperados, y el 14% sólo llegó a los niveles mínimos. Estos logros estuvieron relacionados con las metodologías desarrolladas por cada pareja para solucionar los casos, y con factores tales como el intercambio de saberes con pares, los esquemas de pensamiento propios, la disposición y la actitud de los estudiantes.This article offers an analysis of a research project designed to identify the computer network competence acquired by students through independent work in a learning environment (LE) that makes use of problem-based, digital educational material. Twenty-two (22) nursing students who were enrolled in a telematics course at the Universidad de La Sabana during the second half of 2007 participated in the study. A case-study methodology was used, as it permits an overview of all the problems in a LE and facilitates an understanding of the practices and concepts of those who take part, their relations, tensions and transformations. Twenty-seven percent (27%) of the students surpassed the expected levels of development in terms of the proposed competence, 63% achieved the expected levels, and only 14% reached the minimum levels. These accomplishments were related to the methods each pair developed to solve the case studies and to factors such as an exchange of knowledge with peers, individual ways of thinking, and each student’s willingness and attitude.Neste artigo é analisado um processo de pesquisa dirigido a identificar as competências sobre redes de computadores que logram os estudantes de enfermagem mediante o trabalho independente em um meio de aprendizagem (MA) que utiliza material educativo digital baseado nos problemas. Participaram 22 estudantes de enfermagem da Universidad de La Sabana que cursaram a matéria Telemática no segundo semestre de 2007. Foi empregado o estudo de caso, já que permite ver um MA desde diversas perspectivas e compreender práticas e imaginários dos intervenientes, assim como suas relações, tensões e transformações. O 27% dos estudantes ultrapassou os níveis desejados no desenvolvimento das competências apresentadas; 63% chegou aos níveis desejados e 14% só alcançou os níveis mínimos. Estes logros se relacionam com as metodologias usadas aos pares para resolver os casos e com fatores como o intercâmbio de conhecimento com pares, esquemas de pensamento próprio, disposição e atitude dos estudantes.spaAquichanAquichan; Vol 8, No 2 (2008)Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTecnología de la información -- EnfermeríaAdministración del conocimiento -- EnfermeríaPacientes -- Atención -- EnfermeríaLas TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemasTic: A Problem-Based Proposal for Nursing EducationAs TICs: uma proposta para a aprendizagem de enfermagem baseado nos problemasarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13219oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/132192020-10-13 10:24:41.805Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co