Efecto de los videojuegos de aventura gráfica y del nivel de inglés en el acceso léxico de un grupo de estudiantes universitarios

30 páginas

Autores:
Simales Lopez, Karen Liliana
Tejada Orozco, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/38858
Palabra clave:
Videojuegos
Adquisición de segundo lenguaje
Lenguaje y lenguas
Educación superior
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_1a359092603d52bc553dcffb86e3dec1
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38858
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Efecto de los videojuegos de aventura gráfica y del nivel de inglés en el acceso léxico de un grupo de estudiantes universitarios
title Efecto de los videojuegos de aventura gráfica y del nivel de inglés en el acceso léxico de un grupo de estudiantes universitarios
spellingShingle Efecto de los videojuegos de aventura gráfica y del nivel de inglés en el acceso léxico de un grupo de estudiantes universitarios
Videojuegos
Adquisición de segundo lenguaje
Lenguaje y lenguas
Educación superior
title_short Efecto de los videojuegos de aventura gráfica y del nivel de inglés en el acceso léxico de un grupo de estudiantes universitarios
title_full Efecto de los videojuegos de aventura gráfica y del nivel de inglés en el acceso léxico de un grupo de estudiantes universitarios
title_fullStr Efecto de los videojuegos de aventura gráfica y del nivel de inglés en el acceso léxico de un grupo de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Efecto de los videojuegos de aventura gráfica y del nivel de inglés en el acceso léxico de un grupo de estudiantes universitarios
title_sort Efecto de los videojuegos de aventura gráfica y del nivel de inglés en el acceso léxico de un grupo de estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Simales Lopez, Karen Liliana
Tejada Orozco, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Uribe, Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Simales Lopez, Karen Liliana
Tejada Orozco, Juan Pablo
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Videojuegos
Adquisición de segundo lenguaje
Lenguaje y lenguas
Educación superior
topic Videojuegos
Adquisición de segundo lenguaje
Lenguaje y lenguas
Educación superior
description 30 páginas
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-10T21:15:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-10T21:15:04Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/38858
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 275700
TE10510
url http://hdl.handle.net/10818/38858
identifier_str_mv 275700
TE10510
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38858/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38858/1/Tesis%20Simales%20y%20Tejada.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38858/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38858/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38858/5/Tesis%20Simales%20y%20Tejada.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
1d541c50505afc0ccfac798050efadaf
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
b291660e4a9baa486ff829cb20b633ec
882db75dae5472030b9d44db1185f95c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952274202689536
spelling Uribe, MiguelSimales Lopez, Karen LilianaTejada Orozco, Juan PabloPsicólogo2020-01-10T21:15:04Z2020-01-10T21:15:04Z2019-12-12http://hdl.handle.net/10818/38858275700TE1051030 páginasEn la actualidad, los videojuegos se emplean como una herramienta para el entrenamiento en diferentes procesos cognitivos, en los cuales se incluye el aprendizaje de una segunda lengua, en la literatura se reporta que este proceso tiene incidencia en otros procesos psicológicos básicos, principalmente la atención. El presente estudio tuvo como fin indagar el efecto tanto de del idioma de un videojuego de aventura gráfica como del nivel de inglés, sobre el tiempo de reacción y la proporción de respuestas correctas en el desarrollo de una tarea de decisión léxica, en una muestra de 40 estudiantes universitarios. Los resultados indican que la proporción de respuestas correctas mejoró en función de las condiciones experimentales de nivel de inglés e idioma del videojuego, mientras que el tiempo de reacción no evidenció mejoras. Lo anterior coincide con la literatura respecto al tema, no obstante, conviene profundizar.spaUniversidad de La SabanaPsicologíaFacultad de PsicologíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaUniversidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaVideojuegosAdquisición de segundo lenguajeLenguaje y lenguasEducación superiorEfecto de los videojuegos de aventura gráfica y del nivel de inglés en el acceso léxico de un grupo de estudiantes universitariosbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsh, J. (2012). Attention, videogames and the retentional economies of affective amplification. Theory, Culture & Society, 29(6), 3-26. DOI http://dx.doi.org/10.1037/ppm0000049Bolliger, D. U., Mills, D., White, J., & Kohyama, M. (2015). Japanese students’ perceptions of digital game use for English-language learning in higher education. Journal of Educational Computing Research, 53(3), 384-408.Boot, W. R., Kramer, A. F., Simons, D. J., Fabiani, M., & Gratton, G. (2008). The effects of video game playing on attention, memory, and executive control. Acta psychologica, 129(3), 387-398. DOI 10.1016/j.actpsy.2008.09.005Hitosugi, C., Schmidt, M., & Hayashi, K. (2014). Digital game–based learning (DGBL) in the L2 classroom: The impact of the UN’s off-the-shelf videogame, Food Force, on learner affect and vocabulary retention. CALICO Journal, 31(1).Language Learning and Teaching Environments. Palgrave Macmillan, London McRay L. (2011). La adquisición de un segundo idioma. Albany homepage, 12 (3), 124-136.Neville, D. O. (2010). Structuring narrative in 3D digital game‐based learning environments to support second language acquisition. Foreign Language Annals, 43(3), 446-469.Newzoo Games. (2017). 2017 Global Games Market Report. Retrieved August 19, 2019, from: https://resources.newzoo.com/hubfs/Reports/Newzoo_The_2017_Global_Games _Market_Report_Light.pdf?__hstc=133451409.568cf1bc040166c4b585ebbb26f9 a099.Reinders H. (eds) Digital Games in Language Learning and Teaching. NewSala, G., & Gobet, F. (2018). Cognitive training does not enhance general cognition. Trends in cognitive sciencesSala, G., Tatlidil, K. S., & Gobet, F. (2018). Video game training does not enhance cognitive ability: A comprehensive meta-analytic investigation. Psychological bulletin, 144(2), 111. DOI 10.1037/bul0000139Srepel, C., & Ibáñez, A. (2011). Lenguaje verbal y no verbal: marcadores cerebrales de la adquisición de la SL a nivel literal y figurativo. Praxis: revista de psicología, (19), 133. decisión léxica: el caso del arousal. Tesis pregrado. Universidad Santiago de Compostela. Galicia, España.Wu S., Franken M., Witten I.H. (2012) Collocation Games from a Language Corpus.Builes Rodríguez, J. S. (2017). Videojuegos y memoria: una revisión sistemática (Doctoral dissertation, Psicologia).Castro, Á. P., Raposo-Rivas, M., & Martínez-Figueira, M. (2018). ¿Mejorar la atención con videojuegos? Un estudio de caso/Improving attention with videogames? A case study. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 94-109.Difalcis, Micaela, Leiva, Samanta, Ferreres, Aldo, & Abusamra, Valeria. (2018). Reconocimiento de palabras en español en una tarea de decisión léxica visual con pseudohomófonos. Nueva revista del Pacífico, (69), 34-51. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-51762018000200034Fajardo Hoyos, A., Hernández Jaramillo, J., & González Sierra, A. (2012). Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 14(2), 25-33. Recuperado en 13 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412012000200003&lng=es&tlng=es.Hevia, C. M. (2017). Accesibilidad a los videojuegos: estado actual y perspectivas futuras. TRANS. Revista de traductología, (15), 53-67.Moncada Jiménez, J., & Chacón Araya, Y. (2012). El efecto de los VJ en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (21), 43- 49Moreno, J. J. P., García, M. R., Gámez, A. S., & Moreno, B. O. (2016). Estudio piloto. Memoria implícita, memoria explícita y deterioro cognitivo: evolución en el trastorno psicótico. Enfermería Global, 15(1), 135-152.Moya, J., & Parodi, G. (2017). ¿Existe influencia del sistema verbal en la ‘jugabilidad´ de un videojuego?: registro de movimientos oculares con eyetracker. Revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 69, 276-305.O’Shanahan, I., Siegel, L. S., Jiménez, J. E., & Mazabel, S. (2015). Analizando procesos cognitivos y de escritura en niños hispanoparlantes que aprenden inglés como SL y niños canadienses de habla inglesa. European Journal of Education and Psychology, 3(1).Peris, F. J. S., & Ros, C. R. (2017). Estrategias de aprendizaje con videojuegos a partir de la Neuroeducación. Redmarka: revista académica de marketing aplicado, (19), 33-45.Quijano-Cruz, J. (2018). Los VJ y el proceso de adquisición del inglés como segundo idioma. Cuaderno de Investigación en la Educación, 0(21), 117-122Rosende Vázquez, M. (2015). Acceso al léxico y atención selectiva en sujetos con TDAH, dislexia y combinado. Tesis Doctoral. Universidade de A Coruña. A Coruña, EspañaVillegas, J. D. C. S., García-Santillán, A., & Escalera-Chávez, M. E. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como SL. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras= International Journal of Foreign Languages, (5), 79-94CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38858/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALTesis Simales y Tejada.pdfTesis Simales y Tejada.pdfVer documento en PDFapplication/pdf523752https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38858/1/Tesis%20Simales%20y%20Tejada.pdf1d541c50505afc0ccfac798050efadafMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38858/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Formato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado.pdfFormato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado.pdfCartaapplication/pdf385081https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38858/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado.pdfb291660e4a9baa486ff829cb20b633ecMD54TEXTTesis Simales y Tejada.pdf.txtTesis Simales y Tejada.pdf.txtExtracted texttext/plain46562https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/38858/5/Tesis%20Simales%20y%20Tejada.pdf.txt882db75dae5472030b9d44db1185f95cMD5510818/38858oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/388582020-09-26 06:58:30.741Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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