Viabilidad de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño
22 páginas
- Autores:
-
Morales Inga, Sergio
Morales Tristán, Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40783
- Acceso en línea:
- https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9736
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- Palabra clave:
- Comunidades de aprendizaje
Estructura organizativa
Liderazgo
Organización escolar
Perú
- Rights
- License
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Morales Inga, SergioMorales Tristán, Oswaldo2020-04-25T15:32:22Z2020-04-25T15:32:22Z2020-04-13Morales-Inga, S. y Morales-Tristán, O. (2020). Viabilidad de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educación y Educadores, 23(1), 91-112. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.50123-1294https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9736https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9736/5769http://hdl.handle.net/10818/40783https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.522 páginasLas comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) constituyen una de las estrategias de desempeño escolar más importantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en las que se han aplicado pertenecen a sistemas educativos de alto desempeño, como los de Japón, Corea de Sur, Finlandia o Singapur, lo que deja por fuera la realidad educativa de América Latina. Mediante un estudio exploratorio, basado en observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, esta investigación vincula teoría y práctica para discutir la aplicabilidad de las CPA en escuelas públicas pertenecientes a sistemas educativos de bajo desempeño. Como conclusión, se halló que los componentes principales de las CPA (estructuras organizativas flexibles, liderazgos distribuidos, valores compartidos y culturas escolares colaborativas) están presentes, pero son precarios y no soportan la implementación de la estrategia.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores, 23(1), 91-112Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaComunidades de aprendizajeEstructura organizativaLiderazgoOrganización escolarPerúViabilidad de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeñoViability of Professional Learning Communities in Low-Performance Educational SystemsViabilidade de comunidades de aprendizagem profissional em sistemas educativos de baixo desempenhoarticleacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ahn, J. 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