Los medios de comunicación como creadores de percepciones. El caso de Colombia y la imagen proyectada por los medios de comunicación internacionales después del Plebiscito
81 páginas
- Autores:
-
Arcila Salazar, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43018
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/43018
- Palabra clave:
- Periodismo -- Aspectos sociales
Opinión pública
Crítica de medios de comunicación de masas
Crítica de medios de comunicación de masas y opinión publica
Crítica de medios de comunicación de masas -- Aspectos políticos
Política de medios de comunicación de masas -- Colombia
Proceso de paz -- Colombia
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_14b8c9ee4ffed7721b146a81150dd393 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43018 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Los medios de comunicación como creadores de percepciones. El caso de Colombia y la imagen proyectada por los medios de comunicación internacionales después del Plebiscito |
title |
Los medios de comunicación como creadores de percepciones. El caso de Colombia y la imagen proyectada por los medios de comunicación internacionales después del Plebiscito |
spellingShingle |
Los medios de comunicación como creadores de percepciones. El caso de Colombia y la imagen proyectada por los medios de comunicación internacionales después del Plebiscito Periodismo -- Aspectos sociales Opinión pública Crítica de medios de comunicación de masas Crítica de medios de comunicación de masas y opinión publica Crítica de medios de comunicación de masas -- Aspectos políticos Política de medios de comunicación de masas -- Colombia Proceso de paz -- Colombia |
title_short |
Los medios de comunicación como creadores de percepciones. El caso de Colombia y la imagen proyectada por los medios de comunicación internacionales después del Plebiscito |
title_full |
Los medios de comunicación como creadores de percepciones. El caso de Colombia y la imagen proyectada por los medios de comunicación internacionales después del Plebiscito |
title_fullStr |
Los medios de comunicación como creadores de percepciones. El caso de Colombia y la imagen proyectada por los medios de comunicación internacionales después del Plebiscito |
title_full_unstemmed |
Los medios de comunicación como creadores de percepciones. El caso de Colombia y la imagen proyectada por los medios de comunicación internacionales después del Plebiscito |
title_sort |
Los medios de comunicación como creadores de percepciones. El caso de Colombia y la imagen proyectada por los medios de comunicación internacionales después del Plebiscito |
dc.creator.fl_str_mv |
Arcila Salazar, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cárdenas Ruiz, Juan David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arcila Salazar, María Alejandra |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Periodismo -- Aspectos sociales Opinión pública Crítica de medios de comunicación de masas Crítica de medios de comunicación de masas y opinión publica Crítica de medios de comunicación de masas -- Aspectos políticos Política de medios de comunicación de masas -- Colombia Proceso de paz -- Colombia |
topic |
Periodismo -- Aspectos sociales Opinión pública Crítica de medios de comunicación de masas Crítica de medios de comunicación de masas y opinión publica Crítica de medios de comunicación de masas -- Aspectos políticos Política de medios de comunicación de masas -- Colombia Proceso de paz -- Colombia |
description |
81 páginas |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-26T13:40:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-26T13:40:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-07 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/43018 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
277890 TE10761 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/43018 |
identifier_str_mv |
277890 TE10761 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Comunicador Social y Periodista |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
instname_str |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
reponame_str |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
collection |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43018/1/tesis.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43018/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43018/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43018/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20V2bk.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1c0e45f4ed5d8a8fa74399cab176866 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 935867b9c0cdbb7f7c36d20df1609822 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952272553279488 |
spelling |
Cárdenas Ruiz, Juan DavidArcila Salazar, María AlejandraComunicación Social y Periodismo2020-08-26T13:40:46Z2020-08-26T13:40:46Z2020-07-07http://hdl.handle.net/10818/43018277890TE1076181 páginasLa imagen proyectada de Colombia, a nivel internacional, siempre ha tenido una connotación negativa, asociada al narcotráfico, la violencia y la corrupción. Al presentarse el Proceso de Paz con la exguerrilla de las FARC, el país tuvo la oportunidad de cambiar el imaginario colectivo creado en el exterior, mostrando una nación más pacífica, en aras de desarrollo y dejando atrás un pasado violento que lo acompañó por más de medio siglo. Sin embargo, el éxito de este cambio recaía en la labor de los medios de comunicación internacionales, pues estos eran quienes transmitían la información a una audiencia ajena o poco conocedora de los hechos que acontecían en el país. La importancia, el enfoque y la orientación que se aplicaban en las publicaciones, podía promover o no un cambio en las creencias, ya establecidas, por los receptores de la información. Con el fin de analizar el discurso adoptado por los medios, en relación a este tema, y el cual, a fin de cuentas, era expuesto a las audiencias, se muestran los resultados de un análisis de contenido de las publicaciones de cuatro grandes medios referentes de información y opinión, muy reconocidos a nivel mundial (The New York Times, Wall Street Journal, El País de España y ABC de España).application/pdfspaUniversidad de La SabanaComunicador Social y PeriodistaFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaPeriodismo -- Aspectos socialesOpinión públicaCrítica de medios de comunicación de masasCrítica de medios de comunicación de masas y opinión publicaCrítica de medios de comunicación de masas -- Aspectos políticosPolítica de medios de comunicación de masas -- ColombiaProceso de paz -- ColombiaLos medios de comunicación como creadores de percepciones. El caso de Colombia y la imagen proyectada por los medios de comunicación internacionales después del PlebiscitobachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmadeo, B. (2002). La teoría del Framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados. Revista de Comunicación, (1), 6-32. Recuperado de: https://revistadecomunicacion.com/pdf/2002/Art006-32.pdfBanco de La República. (2017). Política Exterior. Recuperado del sitio web banrepcultural.org: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Pol%C3%ADtica_exteriorBarón, L. F., & Valencia, M. (2001). Medios, audiencias y conflicto armado. Representaciones sociales en comunidades de interpretación y medios informativos. REVISTA CONTROVERSIA, (178), 44-81. Recuperado de: https://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=vi ew&path[]=299Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y Cultura, (32), 9-33. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26711870002Bonilla, A. (2004). Percepciones de la amenaza a la seguridad nacional de los países andinos: regionalización del conflicto colombiano y el narcotráfico. CLACSO, (21), 151-172. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/relint/bonilla.pdfBotero, M. (2013). Prácticas descriptivas de los enviados especiales de la prensa francesa a Colombia. Revista de Estudios Sociales, (45), 170-184. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res45.2013.14Cárdenas, J. (2015). Los medios de comunicación como actores (des) legitimadores. Algunas reflexiones acerca del rol de los medios de comunicación sobre la construcción de la opinión pública en torno al proceso de paz de La Habana. Análisis Político, 28 (85), 38-56. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/56245Cárdenas, J. (2013). Opinión pública y proceso de paz: actitudes e imaginarios de los bogotanos frente al proceso de paz de La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Ciudad Paz-ando, 6 (1), 41-58. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/cpaz/article/view/5336/6957Castaño, O. (2013). Conflictos armados y construcción de paz. De la teoría a las políticas internacionales de paz en la Posguerra Fría. Ra Ximhai, 9 (2), 69-104. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46127565004Ceballos, M. Suárez, H. (2004). Percepciones y dimensiones de la crisis humanitaria y de derechos humanos en Colombia. Colombia Internacional. (60), 52-73. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint60.2004.03Charry, C. (2014). Opinión pública y proceso de paz en Colombia en 2014. Revistes Científiques de la Universitat de Barcelona, (4), 510-545. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/viewFile/12302/15057Del Canto, E. Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: Abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, (141), 25-34. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/12479/11722Dießelmann, A. Hetzer, A. (2015). La representación del gobierno Santos y su repercusión en el discurso mediático-político en Europa y Colombia. Análisis Político, 28 (84), 3-22. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/54636Diusabá, V. Rueda, C. (2012). La política exterior colombiana en los medios de comunicación. Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior. Publicación académica Fundación Konrad Adenauer. Recuperado de: http://www.kas.de/wf/doc/6989-1442-4-30.pdfDovifat, E. (1959). Periodismo, fundamentos teóricos y jurídicos, noticia y opinión, lenguaje y forma de expresión. México. UTEHA.Freidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas:¿también son actores? Recuperado de: https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.pdfGiménez, P. (2006). Una nueva visión del proceso comunicativo: la teoría del enfoque (Framing). Comunicación y Hombre, (2), 55-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129413732004Gomis, L. (1997). Teorías del periodismo. Cómo se forma el presente. España: Paidós.Goyeneche, E. Uribe, E. Roncallo, S (2016). Volver a los clásicos, teorías de la comunicación y cultura pop. Colombia: UniedicionesKrippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. España: Paidós IbéricaLasagna, M. (1995). Las determinantes internas de la política exterior: un tema descuidado en la teoría de la política exterior. Estudios Internacionales, 28 (111), 387-409. Recuperado de: www.jstor.org/stable/41391524López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación. Universidad de Huelva, (4), 167-179. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequenLópez la Roche, F. (2001). Ciudadanía cultural y comunicativa en contextos de globalización, desregulación, multiculturalismo y massmediatización: el caso colombiano. CLACSO. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/35166831.pdfLópez, W (2011). Medios de Comunicación, Conflicto y Paz: sobre el enmarcamiento psicosocial del conflicto sociopolítico y la paz en Colombia (tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.Monroy, A; Moreno, A; Ramírez, M. (2018). La estrategia de comunicación para la creación de identidad y fortalecimiento de capacidades de una asociación: el caso de la Asociación Chía Artesanos (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía, ColombiaOrozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Comunicar, (8), 25-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15800806.pdfReal Academia Española[RAE]. (2020). Paz. rae.es. Recuperado de URL: https://dle.rae.es/pazRivadeneira, R. (1996). Periodismo, La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. México: Trillas.Trejos, L. (2013). Colombia: Una revisión teórica de su conflicto armado. Enfoques, 11 (18), 55-75. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/960/96028142003.pdfVillafañe, J. Mínguez, N. (1996). Principios de teoría general de la imagen, Madrid, España: Pirámide.Vilches, L. (1983). La lectura de la imagen: prensa, cine y televisión, Barcelona, España: Paidós.Hong, H. (2007). The influence of public relations on news coverage and public perceptions of foreign countries [La influencia de las relaciones públicas en la cobertura de noticias y las percepciones públicas de países extranjeros] (tesis de maestría). Iowa State University, Iowa, Estados Unidos.Woolley, S. Joseff, K. (2020). Demand for deceit: How the way we think drives disinformation [Demanda de engaño: cómo la forma en que pensamos impulsa ladesinformación]. National Endowment for Democracy’s International Forum for Democratic Studies. Recuperado de: https://www.ned.org/wp-content/uploads/2020/01/Demand-for-Deceit.pdfORIGINALtesis.pdftesis.pdfVer documento en PDFapplication/pdf384514https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43018/1/tesis.pdfa1c0e45f4ed5d8a8fa74399cab176866MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43018/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43018/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Formato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado V2bk.pdfFormato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado V2bk.pdfCartaapplication/pdf446176https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43018/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20V2bk.pdf935867b9c0cdbb7f7c36d20df1609822MD5410818/43018oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/430182020-10-20 16:52:37.454Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |