El aprendizaje del comienzo. Variaciones sobre la educación, la creación y el acontecimiento

Este artículo es un intento de pensar la educación bajo la figura del acontecimiento o, dicho en otros términos, una tentativa de comprensión de lo que nos da a pensar y cuyo impacto hace en nosotros una determinada experiencia. Se sostiene que en el escenario educativo se hacen necesarias descripci...

Full description

Autores:
Bárcena, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14729
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/510
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/510/1597
http://hdl.handle.net/10818/14729
Palabra clave:
Filosofa de la educación
Existencia y educación
Sentido de la educación
The philosophy of education
existence and education
meaning and end of education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_12e01e1dd032282eda52b93aa8084770
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14729
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Bárcena, Fernando2015-02-02T10:11:24Z2015-02-02T10:11:24Z20022002http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/510http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/510/1597http://hdl.handle.net/10818/14729Este artículo es un intento de pensar la educación bajo la figura del acontecimiento o, dicho en otros términos, una tentativa de comprensión de lo que nos da a pensar y cuyo impacto hace en nosotros una determinada experiencia. Se sostiene que en el escenario educativo se hacen necesarias descripciones sensibles, las cuales dan cuenta de lo que nos pasa cuando el aprendizaje es una experiencia existencial. Una descripción sensible es una cartografía del devenir por la transformación.The writer tries to think of education from perspective of event; that is to say, it is an attempt to understand what a given experience makes us think and its impact on us. The writer asserts that in the educacional environment, it is necessary to have sensitive descriptions, which explain what happens to us when learning becomes an existential experience.A sensitive descripcion is a geographical map of the becoming through transformation.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 39-61Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFilosofa de la educaciónExistencia y educaciónSentido de la educaciónThe philosophy of educationexistence and educationmeaning and end of educationEl aprendizaje del comienzo. Variaciones sobre la educación, la creación y el acontecimientoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgimage/jpeg10638https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14729/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8MD5110818/14729oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147292017-11-29 08:27:54.027Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El aprendizaje del comienzo. Variaciones sobre la educación, la creación y el acontecimiento
title El aprendizaje del comienzo. Variaciones sobre la educación, la creación y el acontecimiento
spellingShingle El aprendizaje del comienzo. Variaciones sobre la educación, la creación y el acontecimiento
Filosofa de la educación
Existencia y educación
Sentido de la educación
The philosophy of education
existence and education
meaning and end of education
title_short El aprendizaje del comienzo. Variaciones sobre la educación, la creación y el acontecimiento
title_full El aprendizaje del comienzo. Variaciones sobre la educación, la creación y el acontecimiento
title_fullStr El aprendizaje del comienzo. Variaciones sobre la educación, la creación y el acontecimiento
title_full_unstemmed El aprendizaje del comienzo. Variaciones sobre la educación, la creación y el acontecimiento
title_sort El aprendizaje del comienzo. Variaciones sobre la educación, la creación y el acontecimiento
dc.creator.fl_str_mv Bárcena, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bárcena, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofa de la educación
Existencia y educación
Sentido de la educación
topic Filosofa de la educación
Existencia y educación
Sentido de la educación
The philosophy of education
existence and education
meaning and end of education
dc.subject.other.none.fl_str_mv The philosophy of education
existence and education
meaning and end of education
description Este artículo es un intento de pensar la educación bajo la figura del acontecimiento o, dicho en otros términos, una tentativa de comprensión de lo que nos da a pensar y cuyo impacto hace en nosotros una determinada experiencia. Se sostiene que en el escenario educativo se hacen necesarias descripciones sensibles, las cuales dan cuenta de lo que nos pasa cuando el aprendizaje es una experiencia existencial. Una descripción sensible es una cartografía del devenir por la transformación.
publishDate 2002
dc.date.created.none.fl_str_mv 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:24Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/510
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/510/1597
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14729
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/510
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/510/1597
http://hdl.handle.net/10818/14729
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 39-61
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14729/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695330700591104