Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos
Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y las niñas. Los estudios de caso constituyeron el método, y las entrevistas sem...
- Autores:
-
Buitrago Peña, María del Pilar
Cabrera Cifuentes, Karol Andrea
Guevara-Jiménez, Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14957
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1837
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1978
http://hdl.handle.net/10818/14957
- Palabra clave:
- Familia
Educación familiar
Castigo
Desarrollo del niño
Género
family
family education
punishment
child development
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_1014fa2d5c6b3ca603e8e78c2c73d656 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14957 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Buitrago Peña, María del PilarCabrera Cifuentes, Karol AndreaGuevara-Jiménez, Mónica2015-02-02T10:13:02Z2015-02-02T10:13:02Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1837http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1978http://hdl.handle.net/10818/14957Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y las niñas. Los estudios de caso constituyeron el método, y las entrevistas semiestructuradas, la técnica de recolección de datos. Al confrontar la información suministrada por las familias seleccionadas (de tipo nuclear, monoparental femenina o masculina), se concluyó que el proceso de construcción de las RS está dado por las formas de crianza, en cuanto a creencias, pautas, prácticas y estilos, y que estas representaciones influyen significativamente en la diferenciación de correctivos empleados con los hijos.The purpose of this qualitative study is to contribute to an understanding of the social representations (SR) of punishment and gender found in adults concerning the corrective measures taken with boys and girls. Case studies constituted the method, and semi-structured interviews were used to collect the data. A comparison of the information provided by the selected families (nuclear, female or male single-parent) led to the conclusion that the process of RS construction is rooted in forms of parenting with regard to beliefs, standards, practices and styles, and these representations have an important impact on the differences in corrective measures used with offspring.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 53-71Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFamiliaEducación familiarCastigoDesarrollo del niñoGénerofamilyfamily educationpunishmentchild developmentLas representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijosSocial Representations of Gender and Punishment and their Influence in Disciplining OffspringAs representações sociais de gênero e de punição e seu impacto sobre a adaptação das criançasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgimage/jpeg11297https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14957/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316MD5110818/14957oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149572020-04-30 16:50:53.935Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Social Representations of Gender and Punishment and their Influence in Disciplining Offspring As representações sociais de gênero e de punição e seu impacto sobre a adaptação das crianças |
title |
Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos |
spellingShingle |
Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos Familia Educación familiar Castigo Desarrollo del niño Género family family education punishment child development |
title_short |
Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos |
title_full |
Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos |
title_fullStr |
Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos |
title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos |
title_sort |
Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Peña, María del Pilar Cabrera Cifuentes, Karol Andrea Guevara-Jiménez, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Buitrago Peña, María del Pilar Cabrera Cifuentes, Karol Andrea Guevara-Jiménez, Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Familia Educación familiar Castigo Desarrollo del niño Género |
topic |
Familia Educación familiar Castigo Desarrollo del niño Género family family education punishment child development |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
family family education punishment child development |
description |
Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y las niñas. Los estudios de caso constituyeron el método, y las entrevistas semiestructuradas, la técnica de recolección de datos. Al confrontar la información suministrada por las familias seleccionadas (de tipo nuclear, monoparental femenina o masculina), se concluyó que el proceso de construcción de las RS está dado por las formas de crianza, en cuanto a creencias, pautas, prácticas y estilos, y que estas representaciones influyen significativamente en la diferenciación de correctivos empleados con los hijos. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:02Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1837 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1978 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14957 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1837 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1978 http://hdl.handle.net/10818/14957 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 53-71 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14957/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243460538368 |