Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos

Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y las niñas. Los estudios de caso constituyeron el método, y las entrevistas sem...

Full description

Autores:
Buitrago Peña, María del Pilar
Cabrera Cifuentes, Karol Andrea
Guevara-Jiménez, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14957
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1837
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1978
http://hdl.handle.net/10818/14957
Palabra clave:
Familia
Educación familiar
Castigo
Desarrollo del niño
Género
family
family education
punishment
child development
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_1014fa2d5c6b3ca603e8e78c2c73d656
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14957
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Buitrago Peña, María del PilarCabrera Cifuentes, Karol AndreaGuevara-Jiménez, Mónica2015-02-02T10:13:02Z2015-02-02T10:13:02Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1837http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1978http://hdl.handle.net/10818/14957Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y las niñas. Los estudios de caso constituyeron el método, y las entrevistas semiestructuradas, la técnica de recolección de datos. Al confrontar la información suministrada por las familias seleccionadas (de tipo nuclear, monoparental femenina o masculina), se concluyó que el proceso de construcción de las RS está dado por las formas de crianza, en cuanto a creencias, pautas, prácticas y estilos, y que estas representaciones influyen significativamente en la diferenciación de correctivos empleados con los hijos.The purpose of this qualitative study is to contribute to an understanding of the social representations (SR) of punishment and gender found in adults concerning the corrective measures taken with boys and girls. Case studies constituted the method, and semi-structured interviews were used to collect the data. A comparison of the information provided by the selected families (nuclear, female or male single-parent) led to the conclusion that the process of RS construction is rooted in forms of parenting with regard to beliefs, standards, practices and styles, and these representations have an important impact on the differences in corrective measures used with offspring.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 53-71Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFamiliaEducación familiarCastigoDesarrollo del niñoGénerofamilyfamily educationpunishmentchild developmentLas representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijosSocial Representations of Gender and Punishment and their Influence in Disciplining OffspringAs representações sociais de gênero e de punição e seu impacto sobre a adaptação das criançasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgimage/jpeg11297https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14957/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316MD5110818/14957oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149572020-04-30 16:50:53.935Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Social Representations of Gender and Punishment and their Influence in Disciplining Offspring
As representações sociais de gênero e de punição e seu impacto sobre a adaptação das crianças
title Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos
spellingShingle Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos
Familia
Educación familiar
Castigo
Desarrollo del niño
Género
family
family education
punishment
child development
title_short Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos
title_full Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos
title_fullStr Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos
title_sort Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Peña, María del Pilar
Cabrera Cifuentes, Karol Andrea
Guevara-Jiménez, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Peña, María del Pilar
Cabrera Cifuentes, Karol Andrea
Guevara-Jiménez, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Familia
Educación familiar
Castigo
Desarrollo del niño
Género
topic Familia
Educación familiar
Castigo
Desarrollo del niño
Género
family
family education
punishment
child development
dc.subject.other.none.fl_str_mv family
family education
punishment
child development
description Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y las niñas. Los estudios de caso constituyeron el método, y las entrevistas semiestructuradas, la técnica de recolección de datos. Al confrontar la información suministrada por las familias seleccionadas (de tipo nuclear, monoparental femenina o masculina), se concluyó que el proceso de construcción de las RS está dado por las formas de crianza, en cuanto a creencias, pautas, prácticas y estilos, y que estas representaciones influyen significativamente en la diferenciación de correctivos empleados con los hijos.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:02Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1837
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1978
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14957
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1837
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1978
http://hdl.handle.net/10818/14957
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 53-71
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14957/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243460538368