Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos

Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y las niñas. Los estudios de caso constituyeron el método, y las entrevistas sem...

Full description

Autores:
Buitrago Peña, María del Pilar
Cabrera Cifuentes, Karol Andrea
Guevara-Jiménez, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14957
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1837
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1531/1978
http://hdl.handle.net/10818/14957
Palabra clave:
Familia
Educación familiar
Castigo
Desarrollo del niño
Género
family
family education
punishment
child development
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y las niñas. Los estudios de caso constituyeron el método, y las entrevistas semiestructuradas, la técnica de recolección de datos. Al confrontar la información suministrada por las familias seleccionadas (de tipo nuclear, monoparental femenina o masculina), se concluyó que el proceso de construcción de las RS está dado por las formas de crianza, en cuanto a creencias, pautas, prácticas y estilos, y que estas representaciones influyen significativamente en la diferenciación de correctivos empleados con los hijos.