Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño
En el presente texto se pretende analizar la compleja red relacional existente entre el lenguaje audiovisual (partiendo de la televisión como uno de sus soportes) y el lenguaje escolar, para vislumbrar sus efectos en el lenguaje infantil. La idea es mostrar el lenguaje audiovisual como un mecanismo...
- Autores:
-
Ciro, Lirian Astrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14808
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675/759
http://hdl.handle.net/10818/14808
- Palabra clave:
- Comunicación-educación
Lenguaje audiovisual
Desarrollo del lenguaje
Enseñanza del lenguaje
Televisión-educación
Communication-education
audiovisual language
language development
language teaching
television-education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_0ed781b97da11653cc7e779229301620 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14808 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Ciro, Lirian Astrid2015-02-02T10:12:00Z2015-02-02T10:12:00Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675/759http://hdl.handle.net/10818/14808En el presente texto se pretende analizar la compleja red relacional existente entre el lenguaje audiovisual (partiendo de la televisión como uno de sus soportes) y el lenguaje escolar, para vislumbrar sus efectos en el lenguaje infantil. La idea es mostrar el lenguaje audiovisual como un mecanismo potencialmente educativo, por cuanto es una forma de resignificar el mundo y de socialización lingüística; tal característica hace necesario entablar una relación estratégica entre él y el lenguaje escolar. De este modo, el lenguaje infantil se instaura como un punto intermedio en donde confluyen esos distintos lenguajes, y permite al niño tener cosmovisiones abiertas y flexibles de diversas realidades. Todo esto llevará a la configuración de seres creativos, novedosos y atentos a escuchar opciones... a la estructuración de una nueva sociedad, en donde la multiplicidad de códigos (entendidos como sistemas de simbolización) vayan haciendo más fácil la expresión de lo que se es y se quiere ser.This paper analyzes the complex relationship between audiovisual language (TV being one of its main supports) and school language in order to observe their effects on child language. In this way, audiovisual language is a potentially educational mechanism because it is both a new way of resignifying the world and a mechanism of linguistic socialization. Hence, it is necessary to establish a strategic relationship between audiovisual language and school language. In this way, child language is an intermediate point between these two languages and it allows the child to have open and flexible views of different realities and to be willing to weigh options. In short, it is the structuring of a new society where multiplicity of codes will contribute to facilitating free expression.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 39-52Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaComunicación-educaciónLenguaje audiovisualDesarrollo del lenguajeEnseñanza del lenguajeTelevisión-educaciónCommunication-educationaudiovisual languagelanguage developmentlanguage teachingtelevision-educationLenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niñoAudiovisual language and school language: two cosmo-visions in the structuring of children linguisticsarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGimage/jpeg15837https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14808/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396MD5110818/14808oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148082017-11-29 09:03:27.329Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Audiovisual language and school language: two cosmo-visions in the structuring of children linguistics |
title |
Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño |
spellingShingle |
Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño Comunicación-educación Lenguaje audiovisual Desarrollo del lenguaje Enseñanza del lenguaje Televisión-educación Communication-education audiovisual language language development language teaching television-education |
title_short |
Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño |
title_full |
Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño |
title_fullStr |
Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño |
title_full_unstemmed |
Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño |
title_sort |
Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño |
dc.creator.fl_str_mv |
Ciro, Lirian Astrid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ciro, Lirian Astrid |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación-educación Lenguaje audiovisual Desarrollo del lenguaje Enseñanza del lenguaje Televisión-educación |
topic |
Comunicación-educación Lenguaje audiovisual Desarrollo del lenguaje Enseñanza del lenguaje Televisión-educación Communication-education audiovisual language language development language teaching television-education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Communication-education audiovisual language language development language teaching television-education |
description |
En el presente texto se pretende analizar la compleja red relacional existente entre el lenguaje audiovisual (partiendo de la televisión como uno de sus soportes) y el lenguaje escolar, para vislumbrar sus efectos en el lenguaje infantil. La idea es mostrar el lenguaje audiovisual como un mecanismo potencialmente educativo, por cuanto es una forma de resignificar el mundo y de socialización lingüística; tal característica hace necesario entablar una relación estratégica entre él y el lenguaje escolar. De este modo, el lenguaje infantil se instaura como un punto intermedio en donde confluyen esos distintos lenguajes, y permite al niño tener cosmovisiones abiertas y flexibles de diversas realidades. Todo esto llevará a la configuración de seres creativos, novedosos y atentos a escuchar opciones... a la estructuración de una nueva sociedad, en donde la multiplicidad de códigos (entendidos como sistemas de simbolización) vayan haciendo más fácil la expresión de lo que se es y se quiere ser. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:00Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675/759 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14808 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675/759 http://hdl.handle.net/10818/14808 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 39-52 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14808/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242835587072 |