Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño

En el presente texto se pretende analizar la compleja red relacional existente entre el lenguaje audiovisual (partiendo de la televisión como uno de sus soportes) y el lenguaje escolar, para vislumbrar sus efectos en el lenguaje infantil. La idea es mostrar el lenguaje audiovisual como un mecanismo...

Full description

Autores:
Ciro, Lirian Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14808
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675/759
http://hdl.handle.net/10818/14808
Palabra clave:
Comunicación-educación
Lenguaje audiovisual
Desarrollo del lenguaje
Enseñanza del lenguaje
Televisión-educación
Communication-education
audiovisual language
language development
language teaching
television-education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_0ed781b97da11653cc7e779229301620
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14808
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Ciro, Lirian Astrid2015-02-02T10:12:00Z2015-02-02T10:12:00Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675/759http://hdl.handle.net/10818/14808En el presente texto se pretende analizar la compleja red relacional existente entre el lenguaje audiovisual (partiendo de la televisión como uno de sus soportes) y el lenguaje escolar, para vislumbrar sus efectos en el lenguaje infantil. La idea es mostrar el lenguaje audiovisual como un mecanismo potencialmente educativo, por cuanto es una forma de resignificar el mundo y de socialización lingüística; tal característica hace necesario entablar una relación estratégica entre él y el lenguaje escolar. De este modo, el lenguaje infantil se instaura como un punto intermedio en donde confluyen esos distintos lenguajes, y permite al niño tener cosmovisiones abiertas y flexibles de diversas realidades. Todo esto llevará a la configuración de seres creativos, novedosos y atentos a escuchar opciones... a la estructuración de una nueva sociedad, en donde la multiplicidad de códigos (entendidos como sistemas de simbolización) vayan haciendo más fácil la expresión de lo que se es y se quiere ser.This paper analyzes the complex relationship between audiovisual language (TV being one of its main supports) and school language in order to observe their effects on child language. In this way, audiovisual language is a potentially educational mechanism because it is both a new way of resignifying the world and a mechanism of linguistic socialization. Hence, it is necessary to establish a strategic relationship between audiovisual language and school language. In this way, child language is an intermediate point between these two languages and it allows the child to have open and flexible views of different realities and to be willing to weigh options. In short, it is the structuring of a new society where multiplicity of codes will contribute to facilitating free expression.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 39-52Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaComunicación-educaciónLenguaje audiovisualDesarrollo del lenguajeEnseñanza del lenguajeTelevisión-educaciónCommunication-educationaudiovisual languagelanguage developmentlanguage teachingtelevision-educationLenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niñoAudiovisual language and school language: two cosmo-visions in the structuring of children linguisticsarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGimage/jpeg15837https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14808/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396MD5110818/14808oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148082017-11-29 09:03:27.329Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Audiovisual language and school language: two cosmo-visions in the structuring of children linguistics
title Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño
spellingShingle Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño
Comunicación-educación
Lenguaje audiovisual
Desarrollo del lenguaje
Enseñanza del lenguaje
Televisión-educación
Communication-education
audiovisual language
language development
language teaching
television-education
title_short Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño
title_full Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño
title_fullStr Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño
title_full_unstemmed Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño
title_sort Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño
dc.creator.fl_str_mv Ciro, Lirian Astrid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ciro, Lirian Astrid
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación-educación
Lenguaje audiovisual
Desarrollo del lenguaje
Enseñanza del lenguaje
Televisión-educación
topic Comunicación-educación
Lenguaje audiovisual
Desarrollo del lenguaje
Enseñanza del lenguaje
Televisión-educación
Communication-education
audiovisual language
language development
language teaching
television-education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Communication-education
audiovisual language
language development
language teaching
television-education
description En el presente texto se pretende analizar la compleja red relacional existente entre el lenguaje audiovisual (partiendo de la televisión como uno de sus soportes) y el lenguaje escolar, para vislumbrar sus efectos en el lenguaje infantil. La idea es mostrar el lenguaje audiovisual como un mecanismo potencialmente educativo, por cuanto es una forma de resignificar el mundo y de socialización lingüística; tal característica hace necesario entablar una relación estratégica entre él y el lenguaje escolar. De este modo, el lenguaje infantil se instaura como un punto intermedio en donde confluyen esos distintos lenguajes, y permite al niño tener cosmovisiones abiertas y flexibles de diversas realidades. Todo esto llevará a la configuración de seres creativos, novedosos y atentos a escuchar opciones... a la estructuración de una nueva sociedad, en donde la multiplicidad de códigos (entendidos como sistemas de simbolización) vayan haciendo más fácil la expresión de lo que se es y se quiere ser.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:00Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675/759
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14808
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675/759
http://hdl.handle.net/10818/14808
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 39-52
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14808/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242835587072