Escritos sobre autoridad y educación: La auténtica autoridad

Junto al hoy frecuente.rechazo radical de toda autoridad en muchos sectores, encontramos también en numerosos lugares un anhelo de autoridad y una fuerte conciencia de la necesidad absoluta de esta en los diversos ámbitos de la existencia humana. Se habla prolijamente de la necesidad de autoridad, p...

Full description

Autores:
Dietrich, von Hildebrand
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14734
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/514
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/514/1601
http://hdl.handle.net/10818/14734
Palabra clave:
Filosofiia de la educación
Autoridad
Von Hildebrand
Tipos de autoridad
philosophy of education
authority and education
Von Hildebrand
fundamentals of authority
types of authority
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_0e971610218b05c5555b9c094c990a20
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14734
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Dietrich, von Hildebrand2015-02-02T10:11:26Z2015-02-02T10:11:26Z20022002http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/514http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/514/1601http://hdl.handle.net/10818/14734Junto al hoy frecuente.rechazo radical de toda autoridad en muchos sectores, encontramos también en numerosos lugares un anhelo de autoridad y una fuerte conciencia de la necesidad absoluta de esta en los diversos ámbitos de la existencia humana. Se habla prolijamente de la necesidad de autoridad, pero ninguna necesidad práctica puede fundamentarla. O bien se admite que un Dios absolutamente bueno reina sobre el mundo, y que existen personas e instancias que se manifiestan como una parcial representación de Dios, con una autoridad auténtica, o entonces se rechaza a Dios omnipotente y, con él, la raíz y fuente de toda auténtica autoridad. En una visión puramente mecanicista del mundo, solo tendría cabida una autoridad técnica o una derivada de nuestra libre creatividad. Una auténtica subordinación por la obediencia bajo, una pura autoridad técnica, no obstante, supone una esclavitud, que es incompatible con la libertad moral.Together with todays radical rejection of any kínd of authority in many sectors, we_find, in many places, a desire for authority and strong awareness about the absolute need for ít ín dferent domaíns of human existente. People speak with great detaíl about the peed for authority, but there is no practical necessity that can support it. Either it is accepted that there ís an absolutely good God rejgning over the world and that there are people and instantes that partially represent God, with authentic authority; or an omnipotent God ís rejected and, along with him, the origin and source of all authentic authority. In a completely mechanistic view of the world, only a technical authority or one derived from our free creativity will have a place. Nevertheless, a kind of real subordinación to obediente under a purely technical authority ímplies some kínd of slavery which ís not compatible with moral freedom.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 103-112Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFilosofiia de la educaciónAutoridadVon HildebrandTipos de autoridadphilosophy of educationauthority and educationVon Hildebrandfundamentals of authoritytypes of authorityEscritos sobre autoridad y educación: La auténtica autoridadarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgimage/jpeg10638https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14734/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8MD5110818/14734oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147342017-11-29 08:23:05.739Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Escritos sobre autoridad y educación: La auténtica autoridad
title Escritos sobre autoridad y educación: La auténtica autoridad
spellingShingle Escritos sobre autoridad y educación: La auténtica autoridad
Filosofiia de la educación
Autoridad
Von Hildebrand
Tipos de autoridad
philosophy of education
authority and education
Von Hildebrand
fundamentals of authority
types of authority
title_short Escritos sobre autoridad y educación: La auténtica autoridad
title_full Escritos sobre autoridad y educación: La auténtica autoridad
title_fullStr Escritos sobre autoridad y educación: La auténtica autoridad
title_full_unstemmed Escritos sobre autoridad y educación: La auténtica autoridad
title_sort Escritos sobre autoridad y educación: La auténtica autoridad
dc.creator.fl_str_mv Dietrich, von Hildebrand
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dietrich, von Hildebrand
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofiia de la educación
Autoridad
Von Hildebrand
Tipos de autoridad
topic Filosofiia de la educación
Autoridad
Von Hildebrand
Tipos de autoridad
philosophy of education
authority and education
Von Hildebrand
fundamentals of authority
types of authority
dc.subject.other.none.fl_str_mv philosophy of education
authority and education
Von Hildebrand
fundamentals of authority
types of authority
description Junto al hoy frecuente.rechazo radical de toda autoridad en muchos sectores, encontramos también en numerosos lugares un anhelo de autoridad y una fuerte conciencia de la necesidad absoluta de esta en los diversos ámbitos de la existencia humana. Se habla prolijamente de la necesidad de autoridad, pero ninguna necesidad práctica puede fundamentarla. O bien se admite que un Dios absolutamente bueno reina sobre el mundo, y que existen personas e instancias que se manifiestan como una parcial representación de Dios, con una autoridad auténtica, o entonces se rechaza a Dios omnipotente y, con él, la raíz y fuente de toda auténtica autoridad. En una visión puramente mecanicista del mundo, solo tendría cabida una autoridad técnica o una derivada de nuestra libre creatividad. Una auténtica subordinación por la obediencia bajo, una pura autoridad técnica, no obstante, supone una esclavitud, que es incompatible con la libertad moral.
publishDate 2002
dc.date.created.none.fl_str_mv 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:26Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/514
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/514/1601
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14734
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/514
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/514/1601
http://hdl.handle.net/10818/14734
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 103-112
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14734/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242732826624