Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria

El objetivo general de este artículo es establecer una metodología apropiada que permita medir el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior (Impactic).El contexto de la investigación se centra en facultades de corte humanístico. La construcción de Impactic...

Full description

Autores:
Ávila-Fajardo, Gloria Patricia
Riascos-Erazo, Sandra Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15002
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835/2377
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835/2413
http://hdl.handle.net/10818/15002
Palabra clave:
Educación superior
Informática educativa
Modelo educativo
Evaluación de la educación
Enseñanza asistida por ordenador
Higher education
information technology in education
teaching model, assessment of education
computer-assisted learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_0b5dcd230f18058c3af1ecd12e551ef5
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15002
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Ávila-Fajardo, Gloria PatriciaRiascos-Erazo, Sandra Cristina2015-02-02T10:13:24Z2015-02-02T10:13:24Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835/2377http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835/2413http://hdl.handle.net/10818/15002El objetivo general de este artículo es establecer una metodología apropiada que permita medir el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior (Impactic).El contexto de la investigación se centra en facultades de corte humanístico. La construcción de Impactic se encuentra relacionada con la fundamentación, especialmente en el análisis de los modelos pedagógicos, el proceso de inclusión de las TIC en el contexto educativo y el impacto de la tecnología en el ambiente educativo.The general objective of this article is to define at an appropriate method for measuring the impact of ICT on teaching-learning processes in higher education (IMPACTIC). In terms of its context, the study is centered on faculties in the area of humanities.The construction of IMPACTIC is related to the basics, particularly an analysis of teaching models, processes for incorporating ICT into educational contexts, and the impact of technology on the educational environment.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 169-188Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorInformática educativaModelo educativoEvaluación de la educaciónEnseñanza asistida por ordenadorHigher educationinformation technology in educationteaching model, assessment of educationcomputer-assisted learningPropuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitariaProposal for Measuring the Impact of ICT on College TeachingProposta para medir o impacto das TICs no ensino universitárioarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGimage/jpeg7992https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15002/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPGc25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80MD5110818/15002oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150022017-11-29 11:19:12.42Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal for Measuring the Impact of ICT on College Teaching
Proposta para medir o impacto das TICs no ensino universitário
title Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria
spellingShingle Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria
Educación superior
Informática educativa
Modelo educativo
Evaluación de la educación
Enseñanza asistida por ordenador
Higher education
information technology in education
teaching model, assessment of education
computer-assisted learning
title_short Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria
title_full Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria
title_fullStr Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria
title_sort Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria
dc.creator.fl_str_mv Ávila-Fajardo, Gloria Patricia
Riascos-Erazo, Sandra Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila-Fajardo, Gloria Patricia
Riascos-Erazo, Sandra Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Informática educativa
Modelo educativo
Evaluación de la educación
Enseñanza asistida por ordenador
topic Educación superior
Informática educativa
Modelo educativo
Evaluación de la educación
Enseñanza asistida por ordenador
Higher education
information technology in education
teaching model, assessment of education
computer-assisted learning
dc.subject.other.none.fl_str_mv Higher education
information technology in education
teaching model, assessment of education
computer-assisted learning
description El objetivo general de este artículo es establecer una metodología apropiada que permita medir el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior (Impactic).El contexto de la investigación se centra en facultades de corte humanístico. La construcción de Impactic se encuentra relacionada con la fundamentación, especialmente en el análisis de los modelos pedagógicos, el proceso de inclusión de las TIC en el contexto educativo y el impacto de la tecnología en el ambiente educativo.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:24Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835/2377
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835/2413
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15002
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835/2377
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835/2413
http://hdl.handle.net/10818/15002
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 169-188
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15002/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv c25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243962806272