Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados
25 páginas
- Autores:
-
Acuña Agudelo, María Piedad
Quiñones Tello, Yaneth del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/44359
- Acceso en línea:
- https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11379
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https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Educación ambiental en la primera infancia
Lúdica pedagógica
Desarrollo de habilidades cognitivas
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- License
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Acuña Agudelo, María PiedadQuiñones Tello, Yaneth del Carmen2020-11-13T17:24:37Z2020-11-13T17:24:37Z2020-11-05Acuña, M. P. & Quiñones, Y. (2020). Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados. Educación y Educadores, 23(3), 444-468. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.50123-1294https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11379https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11379/6071http://hdl.handle.net/10818/44359https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.52027-535825 páginasEl propósito de esta investigación fue determinar la importancia de la educación ambiental lúdica para el fomento de habilidades cognitivas en niños de 4 a 6 años. La investigación se desarrolló con la estrategia metodológica de la investigación-acción, y enfoque cualitativo. Se revisaron prácticas docentes, se implementaron actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas, se analizaron sus efectos, se rediseñaron procesos de la educación ambiental en la primera infancia y se propusieron orientaciones para docentes de educación inicial. El trabajo realizado permitió comprobar que es posible fomentar el desarrollo de estas habilidades cognitivas en los niños escolarizados, utilizando la lúdica como herramienta didáctica y aprovechando el ambiente como el espacio pedagógico.This research intends to determine the importance of playful environmental education for improving cognitive skills in children aged 4–6 years. It was conducted using the action research strategy with a qualitative approach. It reviewed teaching practices, implemented activities aimed at developing cognitive skills and analyzed their effects, redesigned environmental education processes in early childhood, and proposed guidelines for early childhood teachers. Thus, this research proved that it is possible to broaden cognitive skills in school children using play as a didactic tool and leveraging the environment as the pedagogical settingapplication/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores, 23(3), 444-468Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaEducación ambientalEducación ambiental en la primera infanciaLúdica pedagógicaDesarrollo de habilidades cognitivasEducación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizadosPlayful Environmental Education to Sharpen Cognitive Skills in School ChildrenEducação ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas em crianças escolarizadasarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Andrés, M. y García, M. 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