Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica
30 páginas
- Autores:
-
Moya-Sánchez, Miguel
Herrera Damas, Susana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28074
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/28074
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6075/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6075/html
- Palabra clave:
- Twitter
Persuasión
Comunicación política
Medios sociales
Redes sociales
social networks
social media
political communication
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_0b0f894ccc7526830a91131f2a49e3ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28074 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
How to Measure Persuasive Potential on Twitter: A Methodological Proposal Como medir o potencial persuasivo no Twitter: proposta metodológica |
title |
Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica |
spellingShingle |
Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica Persuasión Comunicación política Medios sociales Redes sociales social networks social media political communication |
title_short |
Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica |
title_full |
Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica |
title_fullStr |
Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica |
title_full_unstemmed |
Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica |
title_sort |
Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica |
dc.creator.fl_str_mv |
Moya-Sánchez, Miguel Herrera Damas, Susana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moya-Sánchez, Miguel Herrera Damas, Susana |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Twitter Persuasión Comunicación política Medios sociales Redes sociales |
topic |
Twitter Persuasión Comunicación política Medios sociales Redes sociales social networks social media political communication |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
social networks social media political communication |
description |
30 páginas |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-08T19:50:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-08T19:50:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Moya Sánchez, M. y Herrera Damas S. (2016). Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica. Palabra Clave 19(3), 838-867. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.7 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/28074 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6075/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6075/html |
identifier_str_mv |
Moya Sánchez, M. y Herrera Damas S. (2016). Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica. Palabra Clave 19(3), 838-867. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.7 0122-8285 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/28074 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6075/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6075/html |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra clave Vol. 19 No. 3 (2016) p. 838-867 DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.7 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.es_CO.fl_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
text/plain |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28074/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28074/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28074/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%203%20%282016%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 36cf19014903693db372b3e628229374 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952259661037568 |
spelling |
Moya-Sánchez, MiguelHerrera Damas, SusanaColombia2016-11-08T19:50:27Z2016-11-08T19:50:27Z20162016Moya Sánchez, M. y Herrera Damas S. (2016). Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica. Palabra Clave 19(3), 838-867. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.70122-8285http://hdl.handle.net/10818/28074http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6075/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6075/html30 páginasLa demostrada utilidad de Twitter para una concertación colectiva alentada por nuevos prescriptores sociales y líderes de opinión ha generado numerosos estudios sobre la influencia en las redes sociales. Por lo general, la influencia es cuantificada basándose en el número de seguidores de la cuenta que se trate y en la centralidad que ocupa en su red egocéntrica de seguidores y seguidos. Sin embargo, tales estudios no están acompañados o precedidos de otros que evalúen el esfuerzo persuasivo que hace una cuenta para conseguir ser influyente. Considerada la persuasión como un acto perlocutivo utilizado tácticamente para influir, creemos conveniente contribuir al estudio de la persuasión política con un análisis del esfuerzo persuasivo de líderes y dirigentes en las redes sociales de Twitter. El método elegido para conocer el potencial persuasivo de la comunicación en Twitter ha sido el del análisis de contenido de los mensajes, que dirigentes de partidos políticos emiten en sus redes sociales egocéntricas. El presente artículo describe este método. El objetivo es determinar cuantitativamente el esfuerzo de persuasión a partir del comportamiento que denotan los mensajes en Twitter. Basándonos en el uso de los mecanismos de interacción del sistema de Twitter, hemos desarrollado el concepto de índice global de potencial persuasivo (IGPP), cuyas variables vienen dadas por el número y peso comunicacional de los distintos tipos de mensajes emitidos, la frecuencia de emisión y la amplificación que encuentran en la red de seguidores.The demonstrated usefulness of Twitter for a collective pact encouraged by new social prescribers and opinion leaders has sparked an abundance of studies on the influence that exists in social networks. Influence usually is measured according to the number of followers an account has and its importance in its egocentric network of followers and followed. However, these studies are not accompanied or preceded by others intended to evaluate the persuasive effort an account makes to become influential. With persuasion regarded as a perlocutionary act used tactically to influence, the authors consider it appropriate to contribute to the study of political persuasion with an analysis of the persuasive efforts of leaders and managers in Twitter's social networks. An examination of the contents of messages political party leaders issue within their egocentric social networks was the method selected to identify the persuasive potential of communication on Twitter. The article describes this method. The objective is to measure persuasive effort quantitatively, based on the behavior implied by messages on Twitter. Using the mechanisms for interaction in the Twitter system, the authors have developed the notion of a global index of persuasive potential (GIPP), the variables of which are found in the number and communicative weight of the various types of messages emitted, the frequency of emission and the amplification found in the network of followers.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra clave Vol. 19 No. 3 (2016) p. 838-867DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.7Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTwitterPersuasiónComunicación políticaMedios socialesRedes socialessocial networkssocial mediapolitical communicationCómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológicaHow to Measure Persuasive Potential on Twitter: A Methodological ProposalComo medir o potencial persuasivo no Twitter: proposta metodológicaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28074/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28074/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 3 (2016).jpgPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 3 (2016).jpgimage/jpeg325346https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28074/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%203%20%282016%29.jpg36cf19014903693db372b3e628229374MD5110818/28074oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/280742021-06-08 22:45:44.81Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |