Aprender a aprender. claves para su enseñanza

Enseñar a aprender a aprender, como parte del propósito deformación integral, requiere lograr en el estudiante la consciencia de las múltiples operaciones de pensamiento que utiliza en la realización de una tarea, como la conceptualización, el razonamiento, la solución de problemas y el pensamiento...

Full description

Autores:
Segura Moreno, Clara Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14736
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/517
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/517/1604
http://hdl.handle.net/10818/14736
Palabra clave:
Aprender a aprender
Habilidades metacognitivas
Estilo de pensamiento
Estrategias metacognitivas
Learning to learn
metacognitive skills
thinking style
metacognitive strategies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_0ac0ddaf9ad45366b59fa21ff1562c4c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14736
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Segura Moreno, Clara Inés2015-02-02T10:11:27Z2015-02-02T10:11:27Z20022002http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/517http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/517/1604http://hdl.handle.net/10818/14736Enseñar a aprender a aprender, como parte del propósito deformación integral, requiere lograr en el estudiante la consciencia de las múltiples operaciones de pensamiento que utiliza en la realización de una tarea, como la conceptualización, el razonamiento, la solución de problemas y el pensamiento crítico. Junto con la identificación, la estimulación y el manejo de estos procesos, es importante enseñarle al estudiante a reconocer y aprovechar su estilo de pensamiento, ya que son las herramientas mediante las cuales podrá desarrollar las habilidades metacognitivas necesarias para la gestión de su permanente formación y el logro de un desempeño eficaz en su ambiente.Teaching the concept of learning to learn as part of the purpose of integral education requires students to be aware of the multiple thinking operations they use when performing a task; these operations include concept formation, reasoning, problem solving, and critical thinking. Together with the identification, stimulation and handling of these processes, it is important to teach students to recognize and take advantage of their own thinking style, for these are the tools that will help them develop their metacognitive strategies. These strategies constitute the foundation for students to take responsibility for their permanent educational process and the achievement of ef cient performance within their environment.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 145-154Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAprender a aprenderHabilidades metacognitivasEstilo de pensamientoEstrategias metacognitivasLearning to learnmetacognitive skillsthinking stylemetacognitive strategiesAprender a aprender. claves para su enseñanzaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgimage/jpeg10638https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14736/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8MD5110818/14736oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147362017-11-29 08:25:09.046Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aprender a aprender. claves para su enseñanza
title Aprender a aprender. claves para su enseñanza
spellingShingle Aprender a aprender. claves para su enseñanza
Aprender a aprender
Habilidades metacognitivas
Estilo de pensamiento
Estrategias metacognitivas
Learning to learn
metacognitive skills
thinking style
metacognitive strategies
title_short Aprender a aprender. claves para su enseñanza
title_full Aprender a aprender. claves para su enseñanza
title_fullStr Aprender a aprender. claves para su enseñanza
title_full_unstemmed Aprender a aprender. claves para su enseñanza
title_sort Aprender a aprender. claves para su enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Segura Moreno, Clara Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Segura Moreno, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Aprender a aprender
Habilidades metacognitivas
Estilo de pensamiento
Estrategias metacognitivas
topic Aprender a aprender
Habilidades metacognitivas
Estilo de pensamiento
Estrategias metacognitivas
Learning to learn
metacognitive skills
thinking style
metacognitive strategies
dc.subject.other.none.fl_str_mv Learning to learn
metacognitive skills
thinking style
metacognitive strategies
description Enseñar a aprender a aprender, como parte del propósito deformación integral, requiere lograr en el estudiante la consciencia de las múltiples operaciones de pensamiento que utiliza en la realización de una tarea, como la conceptualización, el razonamiento, la solución de problemas y el pensamiento crítico. Junto con la identificación, la estimulación y el manejo de estos procesos, es importante enseñarle al estudiante a reconocer y aprovechar su estilo de pensamiento, ya que son las herramientas mediante las cuales podrá desarrollar las habilidades metacognitivas necesarias para la gestión de su permanente formación y el logro de un desempeño eficaz en su ambiente.
publishDate 2002
dc.date.created.none.fl_str_mv 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:27Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/517
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/517/1604
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14736
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/517
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/517/1604
http://hdl.handle.net/10818/14736
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 145-154
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14736/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242735972352