El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
El lugar desde el cual se plantea el estudio del cuerpo-artista en tono estético es el de la educación corporal en perspectiva pedagógica. Para nosotros este lugar se convierte en un imperativo concreto que nos permite hacer relaciones entre el cuerpo y la educación. Las consideraciones de orden est...
- Autores:
-
García-Gutiérrez, Carmen Emilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15030
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3207
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3240
http://hdl.handle.net/10818/15030
- Palabra clave:
- Estética
Ciencias de la educación
Conocimiento
Educación
Aesthetics
educational sciences
knowledge
education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_089304abc47032232d23f120c99b8249 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15030 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Body-Artist in the Aesthetic Tone of Corporal Education O corpo-artista em tom estético da educação corporal |
title |
El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal |
spellingShingle |
El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal Estética Ciencias de la educación Conocimiento Educación Aesthetics educational sciences knowledge education |
title_short |
El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal |
title_full |
El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal |
title_fullStr |
El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal |
title_full_unstemmed |
El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal |
title_sort |
El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal |
dc.creator.fl_str_mv |
García-Gutiérrez, Carmen Emilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García-Gutiérrez, Carmen Emilia |
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv |
CODI, Universidad de Antioquia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estética Ciencias de la educación Conocimiento Educación |
topic |
Estética Ciencias de la educación Conocimiento Educación Aesthetics educational sciences knowledge education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Aesthetics educational sciences knowledge education |
description |
El lugar desde el cual se plantea el estudio del cuerpo-artista en tono estético es el de la educación corporal en perspectiva pedagógica. Para nosotros este lugar se convierte en un imperativo concreto que nos permite hacer relaciones entre el cuerpo y la educación. Las consideraciones de orden estético, el conocimiento sensible, el cuerpo como campo plural de fuerzas, el pensar la educación, el cuerpo-artista, son rodeos necesarios para otorgarle una signifi cación pedagógica al tema del cuerpo en la educación en conexión con ciertas consideraciones de orden estético relacionadas con el conocimiento sensible. Estamos pensando el cuerpo desde la educación en sentido formativo como actividad que tiene que ver con la subjetividad de las personas y con los modos de existencia. La metodología empleada en la investigación se inscribe en el enfoque fenomenológico hermenéutico y es de carácter teórico-documental. La investigación documental es un proceso de indagación en forma de espiral sobre el problema de estudio que se centra en el análisis, crítica e interpretación –hermeneusis– de documentos o textos escritos. El cuerpo-artista concibe el mundo como fenómeno estético, da forma, da valores, toma posesión. Esto es, ver en las actividades propias del mundo procesos de creación. La realidad son formas de hacer, de crear y esto lo convierte en proceso estético. Las formas de hacer tiene como producto la creación sin modelos predeterminados. El mundo es un agitado devenir donde surgen y desaparecen las formas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:37Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3207 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3240 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15030 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3207 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3240 http://hdl.handle.net/10818/15030 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 329-342 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244014186496 |
spelling |
García-Gutiérrez, Carmen EmiliaCODI, Universidad de Antioquia2015-02-02T10:13:37Z2015-02-02T10:13:37Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3207http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3240http://hdl.handle.net/10818/15030El lugar desde el cual se plantea el estudio del cuerpo-artista en tono estético es el de la educación corporal en perspectiva pedagógica. Para nosotros este lugar se convierte en un imperativo concreto que nos permite hacer relaciones entre el cuerpo y la educación. Las consideraciones de orden estético, el conocimiento sensible, el cuerpo como campo plural de fuerzas, el pensar la educación, el cuerpo-artista, son rodeos necesarios para otorgarle una signifi cación pedagógica al tema del cuerpo en la educación en conexión con ciertas consideraciones de orden estético relacionadas con el conocimiento sensible. Estamos pensando el cuerpo desde la educación en sentido formativo como actividad que tiene que ver con la subjetividad de las personas y con los modos de existencia. La metodología empleada en la investigación se inscribe en el enfoque fenomenológico hermenéutico y es de carácter teórico-documental. La investigación documental es un proceso de indagación en forma de espiral sobre el problema de estudio que se centra en el análisis, crítica e interpretación –hermeneusis– de documentos o textos escritos. El cuerpo-artista concibe el mundo como fenómeno estético, da forma, da valores, toma posesión. Esto es, ver en las actividades propias del mundo procesos de creación. La realidad son formas de hacer, de crear y esto lo convierte en proceso estético. Las formas de hacer tiene como producto la creación sin modelos predeterminados. El mundo es un agitado devenir donde surgen y desaparecen las formas.The body-artist with respect to the aesthetic tone of corporal education is approached in this study from a teaching perspective. For the authors, this space becomes a specific imperative that allows them to make connections between the body and education. Aesthetic considerations, sensory knowledge, the body as a plural field of forces, education thinking and the body-artist are necessary roundabouts to give pedagogic significance to the subject of the body in education as relates to certain considerations of an aesthetic nature associated with sensory knowledge. The body is regarded from the standpoint of education in a formative sense as an activity that deals with people’s subjectivity and with ways of life. The methodology used is consistent with the hermeneutic phenomenological approach and the study is theoretical and documentary in nature. Documentary research is a spiral process of inquiry into the problem under study that centers on analysis, criticism and interpretation –hermeneusis– of documents or written texts. The body-artist conceives the world as an aesthetic phenomenon, gives shape, gives values and takes possession. In other words, creative processes are seen in activities particular to the world. Reality consists of ways of doing and creating, which makes it an aesthetic process. Ways of doing result in creation without predetermined patterns. The world is a hectic evolution where forms emerge and disappear.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 329-342Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEstéticaCiencias de la educaciónConocimientoEducaciónAestheticseducational sciencesknowledgeeducationEl cuerpo-artista en tono estético de la educación corporalThe Body-Artist in the Aesthetic Tone of Corporal EducationO corpo-artista em tom estético da educação corporalarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15030oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150302020-04-14 16:26:30.888Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |