El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal

El lugar desde el cual se plantea el estudio del cuerpo-artista en tono estético es el de la educación corporal en perspectiva pedagógica. Para nosotros este lugar se convierte en un imperativo concreto que nos permite hacer relaciones entre el cuerpo y la educación. Las consideraciones de orden est...

Full description

Autores:
García-Gutiérrez, Carmen Emilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15030
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3207
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3240
http://hdl.handle.net/10818/15030
Palabra clave:
Estética
Ciencias de la educación
Conocimiento
Educación
Aesthetics
educational sciences
knowledge
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_089304abc47032232d23f120c99b8249
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15030
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Body-Artist in the Aesthetic Tone of Corporal Education
O corpo-artista em tom estético da educação corporal
title El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
spellingShingle El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
Estética
Ciencias de la educación
Conocimiento
Educación
Aesthetics
educational sciences
knowledge
education
title_short El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
title_full El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
title_fullStr El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
title_full_unstemmed El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
title_sort El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
dc.creator.fl_str_mv García-Gutiérrez, Carmen Emilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García-Gutiérrez, Carmen Emilia
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv CODI, Universidad de Antioquia
dc.subject.none.fl_str_mv Estética
Ciencias de la educación
Conocimiento
Educación
topic Estética
Ciencias de la educación
Conocimiento
Educación
Aesthetics
educational sciences
knowledge
education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Aesthetics
educational sciences
knowledge
education
description El lugar desde el cual se plantea el estudio del cuerpo-artista en tono estético es el de la educación corporal en perspectiva pedagógica. Para nosotros este lugar se convierte en un imperativo concreto que nos permite hacer relaciones entre el cuerpo y la educación. Las consideraciones de orden estético, el conocimiento sensible, el cuerpo como campo plural de fuerzas, el pensar la educación, el cuerpo-artista, son rodeos necesarios para otorgarle una signifi cación pedagógica al tema del cuerpo en la educación en conexión con ciertas consideraciones de orden estético relacionadas con el conocimiento sensible. Estamos pensando el cuerpo desde la educación en sentido formativo como actividad que tiene que ver con la subjetividad de las personas y con los modos de existencia. La metodología empleada en la investigación se inscribe en el enfoque fenomenológico hermenéutico y es de carácter teórico-documental. La investigación documental es un proceso de indagación en forma de espiral sobre el problema de estudio que se centra en el análisis, crítica e interpretación –hermeneusis– de documentos o textos escritos. El cuerpo-artista concibe el mundo como fenómeno estético, da forma, da valores, toma posesión. Esto es, ver en las actividades propias del mundo procesos de creación. La realidad son formas de hacer, de crear y esto lo convierte en proceso estético. Las formas de hacer tiene como producto la creación sin modelos predeterminados. El mundo es un agitado devenir donde surgen y desaparecen las formas.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:37Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3207
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3240
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15030
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3207
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3240
http://hdl.handle.net/10818/15030
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 329-342
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244014186496
spelling García-Gutiérrez, Carmen EmiliaCODI, Universidad de Antioquia2015-02-02T10:13:37Z2015-02-02T10:13:37Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3207http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3240http://hdl.handle.net/10818/15030El lugar desde el cual se plantea el estudio del cuerpo-artista en tono estético es el de la educación corporal en perspectiva pedagógica. Para nosotros este lugar se convierte en un imperativo concreto que nos permite hacer relaciones entre el cuerpo y la educación. Las consideraciones de orden estético, el conocimiento sensible, el cuerpo como campo plural de fuerzas, el pensar la educación, el cuerpo-artista, son rodeos necesarios para otorgarle una signifi cación pedagógica al tema del cuerpo en la educación en conexión con ciertas consideraciones de orden estético relacionadas con el conocimiento sensible. Estamos pensando el cuerpo desde la educación en sentido formativo como actividad que tiene que ver con la subjetividad de las personas y con los modos de existencia. La metodología empleada en la investigación se inscribe en el enfoque fenomenológico hermenéutico y es de carácter teórico-documental. La investigación documental es un proceso de indagación en forma de espiral sobre el problema de estudio que se centra en el análisis, crítica e interpretación –hermeneusis– de documentos o textos escritos. El cuerpo-artista concibe el mundo como fenómeno estético, da forma, da valores, toma posesión. Esto es, ver en las actividades propias del mundo procesos de creación. La realidad son formas de hacer, de crear y esto lo convierte en proceso estético. Las formas de hacer tiene como producto la creación sin modelos predeterminados. El mundo es un agitado devenir donde surgen y desaparecen las formas.The body-artist with respect to the aesthetic tone of corporal education is approached in this study from a teaching perspective. For the authors, this space becomes a specific imperative that allows them to make connections between the body and education. Aesthetic considerations, sensory knowledge, the body as a plural field of forces, education thinking and the body-artist are necessary roundabouts to give pedagogic significance to the subject of the body in education as relates to certain considerations of an aesthetic nature associated with sensory knowledge. The body is regarded from the standpoint of education in a formative sense as an activity that deals with people’s subjectivity and with ways of life. The methodology used is consistent with the hermeneutic phenomenological approach and the study is theoretical and documentary in nature. Documentary research is a spiral process of inquiry into the problem under study that centers on analysis, criticism and interpretation –hermeneusis– of documents or written texts. The body-artist conceives the world as an aesthetic phenomenon, gives shape, gives values and takes possession. In other words, creative processes are seen in activities particular to the world. Reality consists of ways of doing and creating, which makes it an aesthetic process. Ways of doing result in creation without predetermined patterns. The world is a hectic evolution where forms emerge and disappear.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 329-342Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEstéticaCiencias de la educaciónConocimientoEducaciónAestheticseducational sciencesknowledgeeducationEl cuerpo-artista en tono estético de la educación corporalThe Body-Artist in the Aesthetic Tone of Corporal EducationO corpo-artista em tom estético da educação corporalarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15030oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150302020-04-14 16:26:30.888Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co