El Posthumanismo crítico
11 páginas
- Autores:
-
Botz Bornstein, Thorsten
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28398
- Acceso en línea:
- http://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2261
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- Palabra clave:
- Posthumanismo crítico
Realidad virtual
Narrativa
Humano
Posthumano
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El posthumanismo crítico intenta desenredar las características comunes de la realidad humana y la Realidad Virtual posthumana y establece vínculos comunicativos entre ambos, adhieriendose a la convicción de que la simulación nunca debe ganarse a la realidad. El posthumanismo crítico intenta ubicar al ser humano en el posthumano. Este artículo analiza los puntos comunes de la Realidad Virtual, la biotecnología y la globalización mediante una reflexión sobre la noción de la narración. La existencia de la Realidad Virtual, el código genético, y la globalización se debe al deseo de eludir cualquier narrativa y expresar la realidad “directamente”. La tecnología de los genes no trata de entender alguna estapa - temporalmente definible - de todo el proceso de generación, sino el gen en sí mismo, como la cantidad esencial de generación que no tiene lugar real en la generación en sí. La globalización “globaliza” el mundo y lo representa como algo que no es ni el “mundo real” ni su narración, sino más bien una esfera nueva que tenemos que aceptar como tal. El posthumanismo crítico define las diferencias sutiles entre una Realidad Virtual, en el sentido de una narrativa tecnológica, y una Irrealidad Virtual existencial que interpreta lo virtual en una forma más “humana”.“Uncritical Posthumanism” celebrates the continuation of the human by non-human means (for example, a new techno-bio body) as well as the creation of a reality by “unreal” means. Posthumanists attempt to make the body more self-contained and energy-efficient, developing the interaction of body-technology and consciousness-digitality, biotechnology or bioinformatics. The mutual interference of body, consciousness and reality creates a new space of “Virtual Reality.” Critical Posthumanism attempts to disentangle the common characteristics of human reality and posthuman Virtual Reality and establishes communicative links between both by sticking to the conviction that simulation should never win over reality. Critical Posthumanism attempts to locate the human in the posthuman . This article analyzes the common points of Virtual Reality, biotechnol- ogy, and globalization by reflecting on the notion of the narrative. The existence of Virtual Reality, the gene-code, and globalization is due to the desire to elude any narrative and to express reality “directly.” Gene technology tries to grasp not a certain – temporally definable – stage of the en- tire process of generation , but the gene itself, as the essential quantity of generation that has no real place in generation itself. Globalization “globalizes” the globe and represents it as something that is neither the “real world” nor its narration but rather a new sphere that we have to accept as such. Critical Posthumanism defines the subtle differences between a Virtual Reality in the sense of a technological narrative and an existential Virtual Irreality that interprets the virtual in a more “hu- man” fashion.text/plainengUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPensamiento y Cultura Vol. 15, No. 1 (2012) p. 20-30DOI: 10.5294/pecu.2012.15.1.2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPosthumanismo críticoRealidad virtualNarrativaHumanoPosthumanoEl Posthumanismo críticoCritical PosthumanismLe Post-humanisme Critiquearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28398/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28398/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52ORIGINALPortada Pensamiento y Cultura Vol. 15, No. 1 (2012).jpgPortada Pensamiento y Cultura Vol. 15, No. 1 (2012).jpgimage/jpeg222758https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28398/1/Portada%20Pensamiento%20y%20Cultura%20Vol.%2015%2c%20No.%201%20%282012%29.jpg82055209fd6f42ec4787f0cba79ef051MD5110818/28398oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/283982020-03-20 14:15:49.046Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |