Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma
24 páginas
- Autores:
-
Trejo González, Hugo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47467
- Acceso en línea:
- https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/14135
http://hdl.handle.net/10818/47467
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.4
- Palabra clave:
- Idiomas -- Enseñanza
Aprendizaje activo
Educación superior
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
REPOUSABA2_066cb2ed11b900124104a9d09acefc86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47467 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Trejo González, Hugo2021-05-04T19:51:16Z2021-05-04T19:51:16Z2021-03-19Trejo-González, H. (2020). Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma. Educación y Educadores, 23(4), 611-633. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.40120-8942https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/14135http://hdl.handle.net/10818/47467https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.424 páginasEl presente trabajo tiene como objetivo principal presentar las experiencias generadas mediante la intervención de la gamificación para el desarrollo de la motivación y la participación de los estudiantes en una materia de francés escrito de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera en la Universidad de Guadalajara en México. Este artículo contribuye a la comprensión de las implicaciones de la estrategia de gamificación en el aula y sirve de referente para la elaboración de nuevas propuestas bajo este enfoque. A través de un estudio mixto, este trabajo muestra las experiencias docentes y la perspectiva final del estudiante mediante la triangulación de la información obtenida a partir de las observaciones en clase y los resultados de un cuestionario sobre los aspectos esenciales de la estrategia de gamificación. Los resultados muestran que la gamificación en el aula favorece las interacciones del grupo, aumenta la participación de los estudiantes y permite atender las necesidades educativas de la materia.This paper presents the experiences of gamification in a French Writing Skills course as part of an undergraduate program that includes learning French as a second lan-guage. It explores teaching experiences and the student perspective by triangulating class observations and a questionnaire on the essential aspects of the gamification strategy. The results reveal that gamification in the classroom favors group interac-tions, increases student participation, and helps meet the didactic needs of the sub-ject matter.application/pdfspaEducación y EducadoresEducación y Educadores, 23(4), 611-633Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Idiomas -- EnseñanzaAprendizaje activoEducación superiorExperiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idiomaGamification Experience in Teaching a Second LanguageExperiência de gamificação para o ensinode um segundo idiomaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Dirección de PublicacionesCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47467/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47467/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/47467oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/474672021-05-04 14:53:39.866Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Gamification Experience in Teaching a Second Language |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Experiência de gamificação para o ensinode um segundo idioma |
title |
Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma |
spellingShingle |
Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma Idiomas -- Enseñanza Aprendizaje activo Educación superior |
title_short |
Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma |
title_full |
Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma |
title_fullStr |
Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma |
title_full_unstemmed |
Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma |
title_sort |
Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma |
dc.creator.fl_str_mv |
Trejo González, Hugo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Trejo González, Hugo |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Idiomas -- Enseñanza Aprendizaje activo Educación superior |
topic |
Idiomas -- Enseñanza Aprendizaje activo Educación superior |
description |
24 páginas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-04T19:51:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-04T19:51:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-19 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Trejo-González, H. (2020). Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma. Educación y Educadores, 23(4), 611-633. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.4 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-8942 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/14135 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/47467 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.4 |
identifier_str_mv |
Trejo-González, H. (2020). Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma. Educación y Educadores, 23(4), 611-633. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.4 0120-8942 |
url |
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/14135 http://hdl.handle.net/10818/47467 https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.4 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores, 23(4), 611-633 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Educación y Educadores |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47467/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47467/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952197019107328 |