Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes y explorar las posibles diferencias de estas en función del curso que estén realizando. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario de Técnicas de Estudio...
- Autores:
-
Herrera Torres, Lucía
Lorenzo Quiles, Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14944
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532/1838
http://hdl.handle.net/10818/14944
- Palabra clave:
- Estudiante universitario
Proceso de aprendizaje
Espacio Europeo de Educación Superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza universitaria
university student
learning process
European Space for Higher Education
university teaching
university education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_06282c24382faecd5fff885a4520435b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14944 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera Torres, LucíaLorenzo Quiles, Oswaldo2015-02-02T10:12:56Z2015-02-02T10:12:56Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532/1838http://hdl.handle.net/10818/14944El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes y explorar las posibles diferencias de estas en función del curso que estén realizando. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario de Técnicas de Estudio diseñado por Herrera y Gallardo (2006).Los resultados indican, de forma general, que para que el alumnado universitario muestre la madurez académica suficiente para garantizar la necesaria autonomía en el estudio y el aprendizaje, es necesario analizar no solamente las estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos que este posee, sino también las estrategias y metodologías docentes que implementa el profesorado. Esta situación debería provocar una respuesta adecuada por parte de las autoridades universitarias, para mejorar la implicación efectiva tanto de los alumnos como del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).The primary objective of this study is to analyze the learning strategies students use and to explore the possible differences among those strategies, depending on the course being taking. The Cuestionario de Técnicas de Estudio (Study Techniques Questionnaire) designed by Herrera and Gallardo (2006) was used to collect the information.The results indicate, in general, that it is necessary to analyze not only students’ cognitive, metacognitive and resource regulation strategies, but also the teaching strategies and methods used by professors, if university students are to display sufficient academic maturity to ensure the necessary independence in study and learning. This situation should trigger an adequate response from university authorities to improve the effective involvement of students and teachers in the European Space for Higher Education (ESHE).spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 75-98Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEstudiante universitarioProceso de aprendizajeEspacio Europeo de Educación SuperiorPedagogía universitariaEnseñanza universitariauniversity studentlearning processEuropean Space for Higher Educationuniversity teachinguniversity educationEstrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación SuperiorLearning Strategies among University Students. A Contribution to Construction of the European Space for Higher EducationEstratégias de aprendizagem em estudantes universitários. Uma contribuição à construção do Espaço Europeu de Ensino Superiorarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgimage/jpeg11297https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14944/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316MD5110818/14944oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149442021-06-09 09:32:48.848Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Learning Strategies among University Students. A Contribution to Construction of the European Space for Higher Education Estratégias de aprendizagem em estudantes universitários. Uma contribuição à construção do Espaço Europeu de Ensino Superior |
title |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior Estudiante universitario Proceso de aprendizaje Espacio Europeo de Educación Superior Pedagogía universitaria Enseñanza universitaria university student learning process European Space for Higher Education university teaching university education |
title_short |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior |
title_full |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Torres, Lucía Lorenzo Quiles, Oswaldo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Torres, Lucía Lorenzo Quiles, Oswaldo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiante universitario Proceso de aprendizaje Espacio Europeo de Educación Superior Pedagogía universitaria Enseñanza universitaria |
topic |
Estudiante universitario Proceso de aprendizaje Espacio Europeo de Educación Superior Pedagogía universitaria Enseñanza universitaria university student learning process European Space for Higher Education university teaching university education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
university student learning process European Space for Higher Education university teaching university education |
description |
El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes y explorar las posibles diferencias de estas en función del curso que estén realizando. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario de Técnicas de Estudio diseñado por Herrera y Gallardo (2006).Los resultados indican, de forma general, que para que el alumnado universitario muestre la madurez académica suficiente para garantizar la necesaria autonomía en el estudio y el aprendizaje, es necesario analizar no solamente las estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos que este posee, sino también las estrategias y metodologías docentes que implementa el profesorado. Esta situación debería provocar una respuesta adecuada por parte de las autoridades universitarias, para mejorar la implicación efectiva tanto de los alumnos como del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:56Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532/1838 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14944 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532/1838 http://hdl.handle.net/10818/14944 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 75-98 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14944/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243438518272 |