Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior

El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes y explorar las posibles diferencias de estas en función del curso que estén realizando. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario de Técnicas de Estudio...

Full description

Autores:
Herrera Torres, Lucía
Lorenzo Quiles, Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14944
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532/1838
http://hdl.handle.net/10818/14944
Palabra clave:
Estudiante universitario
Proceso de aprendizaje
Espacio Europeo de Educación Superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza universitaria
university student
learning process
European Space for Higher Education
university teaching
university education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_06282c24382faecd5fff885a4520435b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14944
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Herrera Torres, LucíaLorenzo Quiles, Oswaldo2015-02-02T10:12:56Z2015-02-02T10:12:56Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532/1838http://hdl.handle.net/10818/14944El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes y explorar las posibles diferencias de estas en función del curso que estén realizando. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario de Técnicas de Estudio diseñado por Herrera y Gallardo (2006).Los resultados indican, de forma general, que para que el alumnado universitario muestre la madurez académica suficiente para garantizar la necesaria autonomía en el estudio y el aprendizaje, es necesario analizar no solamente las estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos que este posee, sino también las estrategias y metodologías docentes que implementa el profesorado. Esta situación debería provocar una respuesta adecuada por parte de las autoridades universitarias, para mejorar la implicación efectiva tanto de los alumnos como del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).The primary objective of this study is to analyze the learning strategies students use and to explore the possible differences among those strategies, depending on the course being taking. The Cuestionario de Técnicas de Estudio (Study Techniques Questionnaire) designed by Herrera and Gallardo (2006) was used to collect the information.The results indicate, in general, that it is necessary to analyze not only students’ cognitive, metacognitive and resource regulation strategies, but also the teaching strategies and methods used by professors, if university students are to display sufficient academic maturity to ensure the necessary independence in study and learning. This situation should trigger an adequate response from university authorities to improve the effective involvement of students and teachers in the European Space for Higher Education (ESHE).spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 75-98Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEstudiante universitarioProceso de aprendizajeEspacio Europeo de Educación SuperiorPedagogía universitariaEnseñanza universitariauniversity studentlearning processEuropean Space for Higher Educationuniversity teachinguniversity educationEstrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación SuperiorLearning Strategies among University Students. A Contribution to Construction of the European Space for Higher EducationEstratégias de aprendizagem em estudantes universitários. Uma contribuição à construção do Espaço Europeu de Ensino Superiorarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgimage/jpeg11297https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14944/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316MD5110818/14944oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149442021-06-09 09:32:48.848Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Learning Strategies among University Students. A Contribution to Construction of the European Space for Higher Education
Estratégias de aprendizagem em estudantes universitários. Uma contribuição à construção do Espaço Europeu de Ensino Superior
title Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
spellingShingle Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
Estudiante universitario
Proceso de aprendizaje
Espacio Europeo de Educación Superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza universitaria
university student
learning process
European Space for Higher Education
university teaching
university education
title_short Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
title_full Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
title_fullStr Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
title_sort Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
dc.creator.fl_str_mv Herrera Torres, Lucía
Lorenzo Quiles, Oswaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Torres, Lucía
Lorenzo Quiles, Oswaldo
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiante universitario
Proceso de aprendizaje
Espacio Europeo de Educación Superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza universitaria
topic Estudiante universitario
Proceso de aprendizaje
Espacio Europeo de Educación Superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza universitaria
university student
learning process
European Space for Higher Education
university teaching
university education
dc.subject.other.none.fl_str_mv university student
learning process
European Space for Higher Education
university teaching
university education
description El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes y explorar las posibles diferencias de estas en función del curso que estén realizando. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario de Técnicas de Estudio diseñado por Herrera y Gallardo (2006).Los resultados indican, de forma general, que para que el alumnado universitario muestre la madurez académica suficiente para garantizar la necesaria autonomía en el estudio y el aprendizaje, es necesario analizar no solamente las estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos que este posee, sino también las estrategias y metodologías docentes que implementa el profesorado. Esta situación debería provocar una respuesta adecuada por parte de las autoridades universitarias, para mejorar la implicación efectiva tanto de los alumnos como del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:56Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532/1838
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14944
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532/1838
http://hdl.handle.net/10818/14944
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 75-98
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14944/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243438518272