Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior

El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes y explorar las posibles diferencias de estas en función del curso que estén realizando. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario de Técnicas de Estudio...

Full description

Autores:
Herrera Torres, Lucía
Lorenzo Quiles, Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14944
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532/1838
http://hdl.handle.net/10818/14944
Palabra clave:
Estudiante universitario
Proceso de aprendizaje
Espacio Europeo de Educación Superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza universitaria
university student
learning process
European Space for Higher Education
university teaching
university education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes y explorar las posibles diferencias de estas en función del curso que estén realizando. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario de Técnicas de Estudio diseñado por Herrera y Gallardo (2006).Los resultados indican, de forma general, que para que el alumnado universitario muestre la madurez académica suficiente para garantizar la necesaria autonomía en el estudio y el aprendizaje, es necesario analizar no solamente las estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos que este posee, sino también las estrategias y metodologías docentes que implementa el profesorado. Esta situación debería provocar una respuesta adecuada por parte de las autoridades universitarias, para mejorar la implicación efectiva tanto de los alumnos como del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).