Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución
El tema central es la enseñanza en los posgrados sobre desarrollo en el contexto de América Latina. El objetivo es mostrar cómo surgen y cuáles son los contenidos de enseñanza de esos posgrados en América Latina, así como qué se enseña y cómo se enseña en ellos. El método empleado en el desarrollo d...
- Autores:
-
Carreño Durán, Claudia Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14983
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2482
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2514
http://hdl.handle.net/10818/14983
- Palabra clave:
- Educación superior
Desarrollo económico y social
Métodos de enseñanza
Currículo
Latinoamérica
Higher education
economic and social development
teaching methods
curriculum
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_0535783436075986b03118952eb14a29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14983 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Carreño Durán, Claudia Inés2015-02-02T10:13:14Z2015-02-02T10:13:14Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2482http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2514http://hdl.handle.net/10818/14983El tema central es la enseñanza en los posgrados sobre desarrollo en el contexto de América Latina. El objetivo es mostrar cómo surgen y cuáles son los contenidos de enseñanza de esos posgrados en América Latina, así como qué se enseña y cómo se enseña en ellos. El método empleado en el desarrollo de la investigación se fundamentó en una aproximación cualitativa, particularmente el análisis de contenido a documentos escritos y la entrevista en profundidad a expertos y profesores. Entre las principales conclusiones se destaca un marcado énfasis en la enseñanza del desarrollo comprendido como crecimiento económico, poniendo especial atención en los modelos necesarios para promoverlo; sin embargo, se constata que empieza a tener importancia la perspectiva del desarrollo humano, la cual considera lo económico como una dimensión más, pero no como la única. En general, los posgrados sobre desarrollo han priorizado los estudios en una escala espacial de lo local, y se hace necesario trascender estos análisis hacia otras escalas y a estudios más multidimensionales.The focus of this study is on postgraduate education in development in the Latin American context. The objective is to show how postgraduate courses of this type emerge in Latin America and their contents, as well as what they teach and how. A qualitative approach was used to develop the study, particularly a content analysis of written documents coupled with in-depth interviews of experts and professors. The principal findings show a strong emphasis on the teaching of development understood as economic growth, with special emphasis on the models necessary to encourage it. However, there also is evidence that the human development perspective has begun to gain importance. It is a view in which economic development is an aspect, but not the only one. Generally speaking, postgraduate courses in development place a priority on local-scale studies. However, it is essential to go beyond these analyses to other scales and in the direction of more multidimensional studies.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 327-345Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorDesarrollo económico y socialMétodos de enseñanzaCurrículoLatinoaméricaHigher educationeconomic and social developmentteaching methodscurriculumPosgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evoluciónPostgraduate studies in development in Latin America: origin and evolutionOrigem e evolução da pós-graduação sobre desenvolvimento na América Latinaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngimage/png404358https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14983/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png9c8136775490de76bd662182baad3f9dMD5110818/14983oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149832020-06-12 09:24:13.192Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Postgraduate studies in development in Latin America: origin and evolution Origem e evolução da pós-graduação sobre desenvolvimento na América Latina |
title |
Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución |
spellingShingle |
Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución Educación superior Desarrollo económico y social Métodos de enseñanza Currículo Latinoamérica Higher education economic and social development teaching methods curriculum |
title_short |
Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución |
title_full |
Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución |
title_fullStr |
Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución |
title_full_unstemmed |
Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución |
title_sort |
Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Durán, Claudia Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carreño Durán, Claudia Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Desarrollo económico y social Métodos de enseñanza Currículo Latinoamérica |
topic |
Educación superior Desarrollo económico y social Métodos de enseñanza Currículo Latinoamérica Higher education economic and social development teaching methods curriculum |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Higher education economic and social development teaching methods curriculum |
description |
El tema central es la enseñanza en los posgrados sobre desarrollo en el contexto de América Latina. El objetivo es mostrar cómo surgen y cuáles son los contenidos de enseñanza de esos posgrados en América Latina, así como qué se enseña y cómo se enseña en ellos. El método empleado en el desarrollo de la investigación se fundamentó en una aproximación cualitativa, particularmente el análisis de contenido a documentos escritos y la entrevista en profundidad a expertos y profesores. Entre las principales conclusiones se destaca un marcado énfasis en la enseñanza del desarrollo comprendido como crecimiento económico, poniendo especial atención en los modelos necesarios para promoverlo; sin embargo, se constata que empieza a tener importancia la perspectiva del desarrollo humano, la cual considera lo económico como una dimensión más, pero no como la única. En general, los posgrados sobre desarrollo han priorizado los estudios en una escala espacial de lo local, y se hace necesario trascender estos análisis hacia otras escalas y a estudios más multidimensionales. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:14Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2482 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2514 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14983 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2482 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2514 http://hdl.handle.net/10818/14983 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 327-345 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14983/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c8136775490de76bd662182baad3f9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243509821440 |