Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución

El tema central es la enseñanza en los posgrados sobre desarrollo en el contexto de América Latina. El objetivo es mostrar cómo surgen y cuáles son los contenidos de enseñanza de esos posgrados en América Latina, así como qué se enseña y cómo se enseña en ellos. El método empleado en el desarrollo d...

Full description

Autores:
Carreño Durán, Claudia Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14983
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2482
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2514
http://hdl.handle.net/10818/14983
Palabra clave:
Educación superior
Desarrollo económico y social
Métodos de enseñanza
Currículo
Latinoamérica
Higher education
economic and social development
teaching methods
curriculum
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_0535783436075986b03118952eb14a29
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14983
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Carreño Durán, Claudia Inés2015-02-02T10:13:14Z2015-02-02T10:13:14Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2482http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2514http://hdl.handle.net/10818/14983El tema central es la enseñanza en los posgrados sobre desarrollo en el contexto de América Latina. El objetivo es mostrar cómo surgen y cuáles son los contenidos de enseñanza de esos posgrados en América Latina, así como qué se enseña y cómo se enseña en ellos. El método empleado en el desarrollo de la investigación se fundamentó en una aproximación cualitativa, particularmente el análisis de contenido a documentos escritos y la entrevista en profundidad a expertos y profesores. Entre las principales conclusiones se destaca un marcado énfasis en la enseñanza del desarrollo comprendido como crecimiento económico, poniendo especial atención en los modelos necesarios para promoverlo; sin embargo, se constata que empieza a tener importancia la perspectiva del desarrollo humano, la cual considera lo económico como una dimensión más, pero no como la única. En general, los posgrados sobre desarrollo han priorizado los estudios en una escala espacial de lo local, y se hace necesario trascender estos análisis hacia otras escalas y a estudios más multidimensionales.The focus of this study is on postgraduate education in development in the Latin American context. The objective is to show how postgraduate courses of this type emerge in Latin America and their contents, as well as what they teach and how. A qualitative approach was used to develop the study, particularly a content analysis of written documents coupled with in-depth interviews of experts and professors. The principal findings show a strong emphasis on the teaching of development understood as economic growth, with special emphasis on the models necessary to encourage it. However, there also is evidence that the human development perspective has begun to gain importance. It is a view in which economic development is an aspect, but not the only one. Generally speaking, postgraduate courses in development place a priority on local-scale studies. However, it is essential to go beyond these analyses to other scales and in the direction of more multidimensional studies.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 327-345Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorDesarrollo económico y socialMétodos de enseñanzaCurrículoLatinoaméricaHigher educationeconomic and social developmentteaching methodscurriculumPosgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evoluciónPostgraduate studies in development in Latin America: origin and evolutionOrigem e evolução da pós-graduação sobre desenvolvimento na América Latinaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngimage/png404358https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14983/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png9c8136775490de76bd662182baad3f9dMD5110818/14983oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149832020-06-12 09:24:13.192Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Postgraduate studies in development in Latin America: origin and evolution
Origem e evolução da pós-graduação sobre desenvolvimento na América Latina
title Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución
spellingShingle Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución
Educación superior
Desarrollo económico y social
Métodos de enseñanza
Currículo
Latinoamérica
Higher education
economic and social development
teaching methods
curriculum
title_short Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución
title_full Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución
title_fullStr Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución
title_full_unstemmed Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución
title_sort Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución
dc.creator.fl_str_mv Carreño Durán, Claudia Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carreño Durán, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Desarrollo económico y social
Métodos de enseñanza
Currículo
Latinoamérica
topic Educación superior
Desarrollo económico y social
Métodos de enseñanza
Currículo
Latinoamérica
Higher education
economic and social development
teaching methods
curriculum
dc.subject.other.none.fl_str_mv Higher education
economic and social development
teaching methods
curriculum
description El tema central es la enseñanza en los posgrados sobre desarrollo en el contexto de América Latina. El objetivo es mostrar cómo surgen y cuáles son los contenidos de enseñanza de esos posgrados en América Latina, así como qué se enseña y cómo se enseña en ellos. El método empleado en el desarrollo de la investigación se fundamentó en una aproximación cualitativa, particularmente el análisis de contenido a documentos escritos y la entrevista en profundidad a expertos y profesores. Entre las principales conclusiones se destaca un marcado énfasis en la enseñanza del desarrollo comprendido como crecimiento económico, poniendo especial atención en los modelos necesarios para promoverlo; sin embargo, se constata que empieza a tener importancia la perspectiva del desarrollo humano, la cual considera lo económico como una dimensión más, pero no como la única. En general, los posgrados sobre desarrollo han priorizado los estudios en una escala espacial de lo local, y se hace necesario trascender estos análisis hacia otras escalas y a estudios más multidimensionales.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:14Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2482
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2514
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14983
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2482
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2514
http://hdl.handle.net/10818/14983
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 327-345
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14983/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c8136775490de76bd662182baad3f9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243509821440