Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución
El tema central es la enseñanza en los posgrados sobre desarrollo en el contexto de América Latina. El objetivo es mostrar cómo surgen y cuáles son los contenidos de enseñanza de esos posgrados en América Latina, así como qué se enseña y cómo se enseña en ellos. El método empleado en el desarrollo d...
- Autores:
-
Carreño Durán, Claudia Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14983
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2482
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1927/2514
http://hdl.handle.net/10818/14983
- Palabra clave:
- Educación superior
Desarrollo económico y social
Métodos de enseñanza
Currículo
Latinoamérica
Higher education
economic and social development
teaching methods
curriculum
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El tema central es la enseñanza en los posgrados sobre desarrollo en el contexto de América Latina. El objetivo es mostrar cómo surgen y cuáles son los contenidos de enseñanza de esos posgrados en América Latina, así como qué se enseña y cómo se enseña en ellos. El método empleado en el desarrollo de la investigación se fundamentó en una aproximación cualitativa, particularmente el análisis de contenido a documentos escritos y la entrevista en profundidad a expertos y profesores. Entre las principales conclusiones se destaca un marcado énfasis en la enseñanza del desarrollo comprendido como crecimiento económico, poniendo especial atención en los modelos necesarios para promoverlo; sin embargo, se constata que empieza a tener importancia la perspectiva del desarrollo humano, la cual considera lo económico como una dimensión más, pero no como la única. En general, los posgrados sobre desarrollo han priorizado los estudios en una escala espacial de lo local, y se hace necesario trascender estos análisis hacia otras escalas y a estudios más multidimensionales. |
---|