Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria

La pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social deproducir, apropiar y utilizar el saber científi co, diseñando y aplicando estrategias didácticasde investigación en el aula y presentando los momentos signifi cativos en elproceso de enseñanza de la investigación cientí...

Full description

Autores:
Rojas-Betancur, Hector Mauricio
Méndez-Villamizar, Raquel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15005
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3041
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3076
http://hdl.handle.net/10818/15005
Palabra clave:
Pedagogía
Investigación
Formación
Ciencia
Educación superior
Técnica didáctica
Pedagogy
research
teaching technique
higher education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_03bef022b659b9d264d0f76fc94a9e85
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15005
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Rojas-Betancur, Hector MauricioMéndez-Villamizar, Raquel2015-02-02T10:13:25Z2015-02-02T10:13:25Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3041http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3076http://hdl.handle.net/10818/15005La pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social deproducir, apropiar y utilizar el saber científi co, diseñando y aplicando estrategias didácticasde investigación en el aula y presentando los momentos signifi cativos en elproceso de enseñanza de la investigación científi ca. En este sentido se adelantó unestudio durante tres semestres académicos en el que participaron 192 estudiantes,con quienes se intensifi có el uso de una plataforma virtual para el desarrollo de lasactividades de aprendizaje de la investigación. Se destacan los resultados positivosde la pedagogía de la investigación y las difi cultades docentes en la conducción delproceso, así como la utilidad de apoyar el aprendizaje con las TIC.Teaching research needs to include changes in the social way of producing, appropriatingand using scientific knowledge by designing and applying classroom teachingresearch strategies and showing meaningful moments in the teaching processof scientific research. A study was undertaken for three academic semesters with 192students, stressing the use of a virtual platform to develop research-learning activities.The study highlights the positive results obtained in teaching research as well asthe difficulties arising in leading the process and the usefulness of supporting thisprocess with ICT.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 95-108Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogíaInvestigaciónFormaciónCienciaEducación superiorTécnica didácticaPedagogyresearchteaching techniquehigher educationCómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitariaHow to Teach Research. A Challenge for University PedagogyComo ensinar a pesquisar. Um desafio para a pedagogia universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15005oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150052017-11-29 11:54:01.316Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv How to Teach Research. A Challenge for University Pedagogy
Como ensinar a pesquisar. Um desafio para a pedagogia universitária
title Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria
spellingShingle Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria
Pedagogía
Investigación
Formación
Ciencia
Educación superior
Técnica didáctica
Pedagogy
research
teaching technique
higher education
title_short Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria
title_full Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria
title_fullStr Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria
title_full_unstemmed Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria
title_sort Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria
dc.creator.fl_str_mv Rojas-Betancur, Hector Mauricio
Méndez-Villamizar, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas-Betancur, Hector Mauricio
Méndez-Villamizar, Raquel
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Investigación
Formación
Ciencia
Educación superior
Técnica didáctica
topic Pedagogía
Investigación
Formación
Ciencia
Educación superior
Técnica didáctica
Pedagogy
research
teaching technique
higher education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Pedagogy
research
teaching technique
higher education
description La pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social deproducir, apropiar y utilizar el saber científi co, diseñando y aplicando estrategias didácticasde investigación en el aula y presentando los momentos signifi cativos en elproceso de enseñanza de la investigación científi ca. En este sentido se adelantó unestudio durante tres semestres académicos en el que participaron 192 estudiantes,con quienes se intensifi có el uso de una plataforma virtual para el desarrollo de lasactividades de aprendizaje de la investigación. Se destacan los resultados positivosde la pedagogía de la investigación y las difi cultades docentes en la conducción delproceso, así como la utilidad de apoyar el aprendizaje con las TIC.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:25Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3041
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3076
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15005
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3041
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3076
http://hdl.handle.net/10818/15005
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 95-108
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243968049152