Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria
La pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social deproducir, apropiar y utilizar el saber científi co, diseñando y aplicando estrategias didácticasde investigación en el aula y presentando los momentos signifi cativos en elproceso de enseñanza de la investigación cientí...
- Autores:
-
Rojas-Betancur, Hector Mauricio
Méndez-Villamizar, Raquel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15005
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3041
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3076
http://hdl.handle.net/10818/15005
- Palabra clave:
- Pedagogía
Investigación
Formación
Ciencia
Educación superior
Técnica didáctica
Pedagogy
research
teaching technique
higher education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_03bef022b659b9d264d0f76fc94a9e85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15005 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Rojas-Betancur, Hector MauricioMéndez-Villamizar, Raquel2015-02-02T10:13:25Z2015-02-02T10:13:25Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3041http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3076http://hdl.handle.net/10818/15005La pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social deproducir, apropiar y utilizar el saber científi co, diseñando y aplicando estrategias didácticasde investigación en el aula y presentando los momentos signifi cativos en elproceso de enseñanza de la investigación científi ca. En este sentido se adelantó unestudio durante tres semestres académicos en el que participaron 192 estudiantes,con quienes se intensifi có el uso de una plataforma virtual para el desarrollo de lasactividades de aprendizaje de la investigación. Se destacan los resultados positivosde la pedagogía de la investigación y las difi cultades docentes en la conducción delproceso, así como la utilidad de apoyar el aprendizaje con las TIC.Teaching research needs to include changes in the social way of producing, appropriatingand using scientific knowledge by designing and applying classroom teachingresearch strategies and showing meaningful moments in the teaching processof scientific research. A study was undertaken for three academic semesters with 192students, stressing the use of a virtual platform to develop research-learning activities.The study highlights the positive results obtained in teaching research as well asthe difficulties arising in leading the process and the usefulness of supporting thisprocess with ICT.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 95-108Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogíaInvestigaciónFormaciónCienciaEducación superiorTécnica didácticaPedagogyresearchteaching techniquehigher educationCómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitariaHow to Teach Research. A Challenge for University PedagogyComo ensinar a pesquisar. Um desafio para a pedagogia universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15005oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150052017-11-29 11:54:01.316Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
How to Teach Research. A Challenge for University Pedagogy Como ensinar a pesquisar. Um desafio para a pedagogia universitária |
title |
Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria |
spellingShingle |
Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria Pedagogía Investigación Formación Ciencia Educación superior Técnica didáctica Pedagogy research teaching technique higher education |
title_short |
Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria |
title_full |
Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria |
title_fullStr |
Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria |
title_full_unstemmed |
Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria |
title_sort |
Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas-Betancur, Hector Mauricio Méndez-Villamizar, Raquel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas-Betancur, Hector Mauricio Méndez-Villamizar, Raquel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía Investigación Formación Ciencia Educación superior Técnica didáctica |
topic |
Pedagogía Investigación Formación Ciencia Educación superior Técnica didáctica Pedagogy research teaching technique higher education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Pedagogy research teaching technique higher education |
description |
La pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social deproducir, apropiar y utilizar el saber científi co, diseñando y aplicando estrategias didácticasde investigación en el aula y presentando los momentos signifi cativos en elproceso de enseñanza de la investigación científi ca. En este sentido se adelantó unestudio durante tres semestres académicos en el que participaron 192 estudiantes,con quienes se intensifi có el uso de una plataforma virtual para el desarrollo de lasactividades de aprendizaje de la investigación. Se destacan los resultados positivosde la pedagogía de la investigación y las difi cultades docentes en la conducción delproceso, así como la utilidad de apoyar el aprendizaje con las TIC. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:25Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3041 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3076 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15005 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3041 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3076 http://hdl.handle.net/10818/15005 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 95-108 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243968049152 |