La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño docente en posgrados. Mediante métodos cualitativo y cuantitativo, se acudió a diversas fuentes de información, tales como: estudiantes, profesores y jefes inmediatos. Se construyeron modelos esta...
- Autores:
-
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo
Gabalán Coello, Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15076
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2916
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2955
http://hdl.handle.net/10818/15076
- Palabra clave:
- Evaluación del docente
Evaluación de la educación
Competencias del docente
Posgrado
Teacher evaluation
education of education
teacher’s skills
postgraduate
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_0181354dde92a2fe94cf3ee45cb76d2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15076 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Vásquez-Rizo, Fredy EduardoGabalán Coello, Jesús2015-02-02T10:13:58Z2015-02-02T10:13:58Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2916http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2955http://hdl.handle.net/10818/15076Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño docente en posgrados. Mediante métodos cualitativo y cuantitativo, se acudió a diversas fuentes de información, tales como: estudiantes, profesores y jefes inmediatos. Se construyeron modelos estadísticos para determinar la ponderación de las variables indagadas en la percepción final del desempeño. Entre las conclusiones se destaca la alta competencia disciplinar de los profesores, que contrasta con las apreciaciones negativas de los alumnos respecto a la competencia pedagógica de los docentes; en los profesores se advierte una actitud propositiva para generar espacios de reflexión al interior de la universidad, en los que se aborden temáticas pedagógicas que permitan cualificar el trabajo y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los posgrados. This article introduces the findings of a research project on evaluating the performance of teachers at the postgraduate level. Through qualitative and quantitative methods, various sources of information were used to that end; namely, students, teachers and immediate superiors. Statistical models were constructed to determine the weight of the variables examined in the final perception of performance. The conclusions underscore the advanced skill teachers possess from a disciplinary standpoint, as opposed to the negative opinions of the students with respect to their competence as teachers. On the other hand, teachers have a positive attitude towards generating opportunities within the university to reflect on teaching topics, so as to qualify the work and to optimize teaching-learning processes in postgraduate school.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 445-460Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEvaluación del docenteEvaluación de la educaciónCompetencias del docentePosgradoTeacher evaluationeducation of educationteacher’s skillspostgraduateLa evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentesEvaluating Postgraduate Teachers: Variables and Influencing FactorsA avaliação docente em pós-graduação: variáveis e fatores influentesarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15076/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/15076oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150762020-12-10 15:15:07.56Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Evaluating Postgraduate Teachers: Variables and Influencing Factors A avaliação docente em pós-graduação: variáveis e fatores influentes |
title |
La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes |
spellingShingle |
La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes Evaluación del docente Evaluación de la educación Competencias del docente Posgrado Teacher evaluation education of education teacher’s skills postgraduate |
title_short |
La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes |
title_full |
La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes |
title_fullStr |
La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes |
title_full_unstemmed |
La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes |
title_sort |
La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo Gabalán Coello, Jesús |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo Gabalán Coello, Jesús |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación del docente Evaluación de la educación Competencias del docente Posgrado |
topic |
Evaluación del docente Evaluación de la educación Competencias del docente Posgrado Teacher evaluation education of education teacher’s skills postgraduate |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teacher evaluation education of education teacher’s skills postgraduate |
description |
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño docente en posgrados. Mediante métodos cualitativo y cuantitativo, se acudió a diversas fuentes de información, tales como: estudiantes, profesores y jefes inmediatos. Se construyeron modelos estadísticos para determinar la ponderación de las variables indagadas en la percepción final del desempeño. Entre las conclusiones se destaca la alta competencia disciplinar de los profesores, que contrasta con las apreciaciones negativas de los alumnos respecto a la competencia pedagógica de los docentes; en los profesores se advierte una actitud propositiva para generar espacios de reflexión al interior de la universidad, en los que se aborden temáticas pedagógicas que permitan cualificar el trabajo y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los posgrados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:58Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2916 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2955 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15076 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2916 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2955 http://hdl.handle.net/10818/15076 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 445-460 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15076/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad15d1f3e45182f80068691e031541f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244091781120 |