La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño docente en posgrados. Mediante métodos cualitativo y cuantitativo, se acudió a diversas fuentes de información, tales como: estudiantes, profesores y jefes inmediatos. Se construyeron modelos esta...

Full description

Autores:
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo
Gabalán Coello, Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15076
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2916
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2955
http://hdl.handle.net/10818/15076
Palabra clave:
Evaluación del docente
Evaluación de la educación
Competencias del docente
Posgrado
Teacher evaluation
education of education
teacher’s skills
postgraduate
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_0181354dde92a2fe94cf3ee45cb76d2b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15076
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Vásquez-Rizo, Fredy EduardoGabalán Coello, Jesús2015-02-02T10:13:58Z2015-02-02T10:13:58Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2916http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2955http://hdl.handle.net/10818/15076Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño docente en posgrados. Mediante métodos cualitativo y cuantitativo, se acudió a diversas fuentes de información, tales como: estudiantes, profesores y jefes inmediatos. Se construyeron modelos estadísticos para determinar la ponderación de las variables indagadas en la percepción final del desempeño. Entre las conclusiones se destaca la alta competencia disciplinar de los profesores, que contrasta con las apreciaciones negativas de los alumnos respecto a la competencia pedagógica de los docentes; en los profesores se advierte una actitud propositiva para generar espacios de reflexión al interior de la universidad, en los que se aborden temáticas pedagógicas que permitan cualificar el trabajo y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los posgrados. This article introduces the findings of a research project on evaluating the performance of teachers at the postgraduate level. Through qualitative and quantitative methods, various sources of information were used to that end; namely, students, teachers and immediate superiors. Statistical models were constructed to determine the weight of the variables examined in the final perception of performance. The conclusions underscore the advanced skill teachers possess from a disciplinary standpoint, as opposed to the negative opinions of the students with respect to their competence as teachers. On the other hand, teachers have a positive attitude towards generating opportunities within the university to reflect on teaching topics, so as to qualify the work and to optimize teaching-learning processes in postgraduate school.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 445-460Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEvaluación del docenteEvaluación de la educaciónCompetencias del docentePosgradoTeacher evaluationeducation of educationteacher’s skillspostgraduateLa evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentesEvaluating Postgraduate Teachers: Variables and Influencing FactorsA avaliação docente em pós-graduação: variáveis e fatores influentesarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15076/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/15076oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150762020-12-10 15:15:07.56Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Evaluating Postgraduate Teachers: Variables and Influencing Factors
A avaliação docente em pós-graduação: variáveis e fatores influentes
title La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes
spellingShingle La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes
Evaluación del docente
Evaluación de la educación
Competencias del docente
Posgrado
Teacher evaluation
education of education
teacher’s skills
postgraduate
title_short La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes
title_full La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes
title_fullStr La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes
title_full_unstemmed La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes
title_sort La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes
dc.creator.fl_str_mv Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo
Gabalán Coello, Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo
Gabalán Coello, Jesús
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación del docente
Evaluación de la educación
Competencias del docente
Posgrado
topic Evaluación del docente
Evaluación de la educación
Competencias del docente
Posgrado
Teacher evaluation
education of education
teacher’s skills
postgraduate
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teacher evaluation
education of education
teacher’s skills
postgraduate
description Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño docente en posgrados. Mediante métodos cualitativo y cuantitativo, se acudió a diversas fuentes de información, tales como: estudiantes, profesores y jefes inmediatos. Se construyeron modelos estadísticos para determinar la ponderación de las variables indagadas en la percepción final del desempeño. Entre las conclusiones se destaca la alta competencia disciplinar de los profesores, que contrasta con las apreciaciones negativas de los alumnos respecto a la competencia pedagógica de los docentes; en los profesores se advierte una actitud propositiva para generar espacios de reflexión al interior de la universidad, en los que se aborden temáticas pedagógicas que permitan cualificar el trabajo y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los posgrados. 
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:58Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2916
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2955
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15076
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2916
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2955
http://hdl.handle.net/10818/15076
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 445-460
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15076/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad15d1f3e45182f80068691e031541f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244091781120