La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño docente en posgrados. Mediante métodos cualitativo y cuantitativo, se acudió a diversas fuentes de información, tales como: estudiantes, profesores y jefes inmediatos. Se construyeron modelos esta...

Full description

Autores:
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo
Gabalán Coello, Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15076
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2916
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2421/2955
http://hdl.handle.net/10818/15076
Palabra clave:
Evaluación del docente
Evaluación de la educación
Competencias del docente
Posgrado
Teacher evaluation
education of education
teacher’s skills
postgraduate
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño docente en posgrados. Mediante métodos cualitativo y cuantitativo, se acudió a diversas fuentes de información, tales como: estudiantes, profesores y jefes inmediatos. Se construyeron modelos estadísticos para determinar la ponderación de las variables indagadas en la percepción final del desempeño. Entre las conclusiones se destaca la alta competencia disciplinar de los profesores, que contrasta con las apreciaciones negativas de los alumnos respecto a la competencia pedagógica de los docentes; en los profesores se advierte una actitud propositiva para generar espacios de reflexión al interior de la universidad, en los que se aborden temáticas pedagógicas que permitan cualificar el trabajo y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los posgrados.