Los arquetipos femeninos de la mitología griega presentes en los personajes femeninos de quentin tarantino: mia wallace y beatrix kiddo
103 Páginas
- Autores:
-
Henao Alfonso, María José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/34409
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/34409
- Palabra clave:
- Cine -- Mitología
Industria cinematográfica
Actores y actrices de cine
Director de cine
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Amador, B. (1999). Mito, símbolo y arquetipo en los proceso de formación de la identidad colectiva e individual. Revista Mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol 44, No 176, pp. 61-99. Aristóteles. (1956). La Poética. Cap VI. Buenos Aires: Ed. Jackson Arnal, J., Del Rincón D,. & Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor. Barthes, R. (1974). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, Col. Comunicaciones. Bernard, J (1995). Quentin Tarantino, el hombre y sus relatos. Nueva York: Siegel & Siegel Ltda. Blake, E. (2015). Genre, justice & Quentin Tarantino. University of south Florida. Campbell, J.J. (1988). The power of Myth. Nueva York: Apostrophe S Productions, Inc. and Alfred van der Marck Editions Campbell, J.J. (1991). El poder del mito. Barcelona: Emecé editores. Campbell, J.J. (1949). El héroe de las mil caras. Castejón, M. (2004). Mujeres y Cine. Las fuentes cinematográficas para el avance de la Historia de las Mujeres. Revista Riojana de Ciencias Sociales y Humanidades. Nº 147, pp.303-327 Casetti, Francesco & Di Chio. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. Colaizzi, G. (1995) Feminismo y teoría fílmica . Valencia, Collección Eutopías/Mayor Corral, J.M. (2005). Quentin Tarantino, excesos y cinefilia. Palma de Mallorca: Dolmen editorial Costa, J. & Martin, J. (2011). Heroinas y victimas del cine. Barcelona: Océano, S.L Eco, U. (2002). Tratado de semiótica general. Barcelona: Editorial Lumen. Egri, L. (1960). The art of dramatic writting. Its basis in the creative interpretation of human movies. New York: Touchstone Book. Egri, L. (2009). El arte de la escritura dramática. Fundamentos para la interpretación creativa de las motivaciones humanas. México: Universidad autonoma de mexico. Field, S. (1996). El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Madrid: Plot Ediciones. Forzán, J. & García, R. (2006). Tolkien y Orwell, los mitos y el sentido de la historia. México: Publicaciones Cruz O, S.A. Galán Fajardo, E. (2005). La influencia de la mitología en los argumentos cinematográficos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3 núm. 1, 2005, pp. 115-123. García, F. (2006). Narrativa Audiovisual. Madrid: Ediciones Laberinto. García, G.C. (1981). La mitología, interpretación del pensamiento mítico. Barcelona: Ed. Montesinos. Garza, A. (1988). Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales. México: Ed. Harla. Gila, J. & Guil, A. (1999). La Mujer Actual en los Medios: Estereotipos Cinematográficos. Comunicar, núm. 12, pp. 89-93. Gubern R. (2002). Máscaras de la ficción. Barcelona: Editorial Anagrama Graves, R. (1985). Los mitos griegos. Madrid, Alianza editorial. Homero. (2007). La odisea. Buenos Aires: Gradifco. Homero. (2004). La odisea. Lima: Editorial sol. Homero. (1974). La iliada. Barcelona. Editorial Bruguera. Jung, C. (1964). Man and his symbols. Nueva York: Ferguson Publishing Jung, C. (1995). El Hombre y sus símbolos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., Buenos Aires: Editorial Paidós Jung, C. (1988). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós ibérica Mckee, R. (2006). El guion, sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba ediciones Mircea, E. (1991). Mito y Realidad. Barcelona: Editorial Labor, S. A. Núñez, A. (2007). ¡Será mejor que lo cuentes!: los relatos como herramientas de comunicación (storytelling). España: Empresa activa Page, E. (2005). Quintessential. Londres. Marion Boyars Publishers. Pérez, J. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, vol. 20, núm. 95, pp. 534-552. Pomeroy, S.B. (1999). Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas. Madrid: Ediciones Akal, S.A Ramírez, D. (1991). La otra Visión. 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[ebook] Micaela Berguer y Natalia Rodriguez Simón. Disponible en: https://www.articaonline.com/ [Recuperado el: 7 Oct. 2017] Shinoda, J. (1994) Las diosas de cada mujer. Barcelona: Kairos Schmidt, V. (2007) 45 master characters, mythic models for creating original characters. Ohio: Writers digest books. Tolkien. (1931) Mythopoeia. Obtenido el 20 de septiembre de 2017 de: https://bscc.instructure.com/courses/4608/files/434933 Toledano, G. & Verde, N. (2007) Cómo crear una serie de televisión. Madrid: T&B Editores Truby, J. (2006) Anatomia del guion. Barcelona: Editorial Alba Vale, E. (1996) Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona, Editorial Gedisa. Vogler, C. (2007) The writer's journey : mythic structure for writers. California: Michael Wiese Tarantino, Q. & Avary, R. (1994) Pulp Fiction. Última versión Tarantino, Q. (2004) Kill Bill. Última versión Quentin Tarantino (Dirección). (1994). Pulp Fiction [Película]. Quentin Tarantino (Dirección). (2003). Kill Bill Vol. 1 [Película]. Quentin Tarantino (Dirección). (2004). Kill Bill Vol. 2 [Película]. David Thompson (Dirección). (1994) . Quentin Tarantino, Hollywood’s Boywonder [Documental]. |
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Las fuentes cinematográficas para el avance de la Historia de las Mujeres. Revista Riojana de Ciencias Sociales y Humanidades. Nº 147, pp.303-327 Casetti, Francesco & Di Chio. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. Colaizzi, G. (1995) Feminismo y teoría fílmica . Valencia, Collección Eutopías/Mayor Corral, J.M. (2005). Quentin Tarantino, excesos y cinefilia. Palma de Mallorca: Dolmen editorial Costa, J. & Martin, J. (2011). Heroinas y victimas del cine. Barcelona: Océano, S.L Eco, U. (2002). Tratado de semiótica general. Barcelona: Editorial Lumen. Egri, L. (1960). The art of dramatic writting. Its basis in the creative interpretation of human movies. New York: Touchstone Book. Egri, L. (2009). El arte de la escritura dramática. Fundamentos para la interpretación creativa de las motivaciones humanas. México: Universidad autonoma de mexico. Field, S. (1996). El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Madrid: Plot Ediciones. Forzán, J. & García, R. (2006). Tolkien y Orwell, los mitos y el sentido de la historia. México: Publicaciones Cruz O, S.A. Galán Fajardo, E. (2005). La influencia de la mitología en los argumentos cinematográficos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3 núm. 1, 2005, pp. 115-123. García, F. (2006). Narrativa Audiovisual. Madrid: Ediciones Laberinto. García, G.C. (1981). La mitología, interpretación del pensamiento mítico. Barcelona: Ed. Montesinos. Garza, A. (1988). Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales. México: Ed. Harla. Gila, J. & Guil, A. (1999). La Mujer Actual en los Medios: Estereotipos Cinematográficos. Comunicar, núm. 12, pp. 89-93. Gubern R. (2002). Máscaras de la ficción. Barcelona: Editorial Anagrama Graves, R. (1985). Los mitos griegos. Madrid, Alianza editorial. Homero. (2007). La odisea. Buenos Aires: Gradifco. Homero. (2004). La odisea. Lima: Editorial sol. Homero. (1974). La iliada. Barcelona. 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Género, Clase y Raza en América Latina, Algunas aportaciones. Barcelona: Edición del Seminario Interdisciplinar Mujeres y Sociedad. Real Academia Española. (2001). Personaje. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Obtenido en agosto 30 de 2017 de www.http://dle.rae.es Ruiz, J. & Blanco, P. (2017) La violencia contra las mujeres, prevención y detección. Madrid: Ediciones Díaz de Santos Sánchez-Escalonilla, A. (2001). La creación del personaje. En Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel. Seger, L. (1994). Cómo convertir un buen guion en uno excelente. Madrid: Ediciones Rialp, S.A. Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. Barcelona: Editorial Paidós. Suárez, J (2006). La mujer Construida: Comunicación e identidad femenina. Sevilla: Editorial MAD, S.L. Schell, H. (2015). Quentin Tarantino: Cine de reescritura. 1ra ed. 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El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Madrid: Plot Ediciones.Forzán, J. & García, R. (2006). Tolkien y Orwell, los mitos y el sentido de la historia. México: Publicaciones Cruz O, S.A.Galán Fajardo, E. (2005). La influencia de la mitología en los argumentos cinematográficos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3 núm. 1, 2005, pp. 115-123.García, F. (2006). Narrativa Audiovisual. Madrid: Ediciones Laberinto.García, G.C. (1981). La mitología, interpretación del pensamiento mítico. Barcelona: Ed. Montesinos.Garza, A. (1988). Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales. México: Ed. Harla.Gila, J. & Guil, A. (1999). La Mujer Actual en los Medios: Estereotipos Cinematográficos. Comunicar, núm. 12, pp. 89-93.Gubern R. (2002). Máscaras de la ficción. Barcelona: Editorial AnagramaGraves, R. (1985). Los mitos griegos. Madrid, Alianza editorial.Homero. (2007). La odisea. Buenos Aires: Gradifco.Homero. (2004). La odisea. Lima: Editorial sol.Homero. (1974). La iliada. Barcelona. Editorial Bruguera.Jung, C. (1964). Man and his symbols. Nueva York: Ferguson PublishingJung, C. (1995). El Hombre y sus símbolos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., Buenos Aires: Editorial PaidósJung, C. (1988). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós ibéricaMckee, R. (2006). El guion, sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba edicionesMircea, E. (1991). Mito y Realidad. Barcelona: Editorial Labor, S. A.Núñez, A. (2007). ¡Será mejor que lo cuentes!: los relatos como herramientas de comunicación (storytelling). España: Empresa activaPage, E. (2005). Quintessential. Londres. Marion Boyars Publishers.Pérez, J. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, vol. 20, núm. 95, pp. 534-552.Pomeroy, S.B. (1999). Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas. Madrid: Ediciones Akal, S.ARamírez, D. (1991). La otra Visión. Género, Clase y Raza en América Latina, Algunas aportaciones. Barcelona: Edición del Seminario Interdisciplinar Mujeres y Sociedad.Real Academia Española. (2001). Personaje. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Obtenido en agosto 30 de 2017 de www.http://dle.rae.esRuiz, J. & Blanco, P. (2017) La violencia contra las mujeres, prevención y detección. Madrid: Ediciones Díaz de SantosSánchez-Escalonilla, A. (2001). La creación del personaje. En Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel.Seger, L. (1994). Cómo convertir un buen guion en uno excelente. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. Barcelona: Editorial Paidós.Suárez, J (2006). La mujer Construida: Comunicación e identidad femenina. Sevilla: Editorial MAD, S.L.Schell, H. (2015). Quentin Tarantino: Cine de reescritura. 1ra ed. [ebook] Micaela Berguer y Natalia Rodriguez Simón. Disponible en: https://www.articaonline.com/ [Recuperado el: 7 Oct. 2017]Shinoda, J. (1994) Las diosas de cada mujer. Barcelona: KairosSchmidt, V. (2007) 45 master characters, mythic models for creating original characters. Ohio: Writers digest books.Tolkien. (1931) Mythopoeia. Obtenido el 20 de septiembre de 2017 de: https://bscc.instructure.com/courses/4608/files/434933Toledano, G. & Verde, N. (2007) Cómo crear una serie de televisión. Madrid: T&B EditoresTruby, J. (2006) Anatomia del guion. Barcelona: Editorial AlbaVale, E. (1996) Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona, Editorial Gedisa.Vogler, C. (2007) The writer's journey : mythic structure for writers. California: Michael WieseTarantino, Q. & Avary, R. (1994) Pulp Fiction. Última versiónTarantino, Q. (2004) Kill Bill. Última versiónQuentin Tarantino (Dirección). (1994). Pulp Fiction [Película].Quentin Tarantino (Dirección). (2003). Kill Bill Vol. 1 [Película].Quentin Tarantino (Dirección). (2004). Kill Bill Vol. 2 [Película].David Thompson (Dirección). (1994) . Quentin Tarantino, Hollywood’s Boywonder [Documental].http://hdl.handle.net/10818/34409269998TE09859103 PáginasEl cine por su carácter de transmisor de historias e ideas juega un papel imprescindible en los sistemas de representación, los cuales tienen origen en la mitología griega. Dentro de ese contexto encontramos que históricamente se le ha otorgado al concepto de lo femenino y a la mujer características y valores insustanciales que la han proyectado y encasillado como objeto de sexualidad, vulnerabilidad o maldad. Hoy en día es más frecuente encontrar dentro de la industria cinematográfica autores como Quentin Tarantino que enfrentándose a los estándares y modelos clásicos ha configurado personajes femeninos icónicos que se caracterizan por su naturaleza atípica y revolucionaria. Sin embargo, estos personajes conservan rasgos propios de los modelos clásicos de representación que tienen origen en los arquetipos femeninos mitológicos.spaUniversidad de La SabanaComunicación Audiovisual y MultimediosFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaCine -- MitologíaIndustria cinematográficaActores y actrices de cineDirector de cineLos arquetipos femeninos de la mitología griega presentes en los personajes femeninos de quentin tarantino: mia wallace y beatrix kiddobachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTesis María José Henao.pdfTesis María José Henao.pdfVer documento en PDF application/pdf1243668https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34409/1/Tesis%20Mari%cc%81a%20Jose%cc%81%20Henao.pdf1d1ea1e19867540ab8162cf9972c1ec0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34409/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52Autorización María José Henao.pdfAutorización María José Henao.pdfCartaapplication/pdf1460866https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34409/4/Autorizacio%cc%81n%20Mari%cc%81a%20Jose%cc%81%20Henao.pdf85e18ec1f97a23ed14a380e657ac8e94MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34409/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53TEXTTesis María José Henao.pdf.txtTesis María José Henao.pdf.txtExtracted Texttext/plain148588https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34409/5/Tesis%20Mari%cc%81a%20Jose%cc%81%20Henao.pdf.txt5910b8dc1df0380eb9fd93d102b2c69bMD5510818/34409oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/344092019-01-17 10:28:13.173Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |