La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá

Spa: Este trabajo de grado tiene como propósito identificar las estrategias de cortesía verbal usadas por los estudiantes de primer semestre de la asignatura expresión oral y escrita de la Universidad de Boyacá en los correos electrónicos enviados a sus docentes. Para este caso, se considera que la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8558
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8558
Palabra clave:
Pragmática
Semántica general
Actos de habla
Cortesía (Lingüística)
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Discursos
Análisis del discurso
Correo electrónico - Cortesía (Lingüística)
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_befb0de233511bc308a772e8ee7d0dff
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8558
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá
title La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá
spellingShingle La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá
Sanabria Robles, Yime Andrey
Pragmática
Semántica general
Actos de habla
Cortesía (Lingüística)
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Discursos
Análisis del discurso
Correo electrónico - Cortesía (Lingüística)
title_short La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá
title_full La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá
title_fullStr La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá
title_full_unstemmed La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá
title_sort La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá
dc.creator.none.fl_str_mv Sanabria Robles, Yime Andrey
Daza Pico, Adriana Lisseth
author Sanabria Robles, Yime Andrey
author_facet Sanabria Robles, Yime Andrey
Daza Pico, Adriana Lisseth
author_role author
author2 Daza Pico, Adriana Lisseth
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pinzón Camargo, Libia Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Pragmática
Semántica general
Actos de habla
Cortesía (Lingüística)
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Discursos
Análisis del discurso
Correo electrónico - Cortesía (Lingüística)
topic Pragmática
Semántica general
Actos de habla
Cortesía (Lingüística)
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Discursos
Análisis del discurso
Correo electrónico - Cortesía (Lingüística)
description Spa: Este trabajo de grado tiene como propósito identificar las estrategias de cortesía verbal usadas por los estudiantes de primer semestre de la asignatura expresión oral y escrita de la Universidad de Boyacá en los correos electrónicos enviados a sus docentes. Para este caso, se considera que la comunicación por el correo electrónico académico es un espacio muy significativo de acuerdo con nuestro objetivo, ya que, en las conversaciones por correo electrónico entran en juego los deseos tanto del estudiante como del docente, y la meta del primero consiste en lograr una tarea que implica una acción específica por parte del segundo,
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2022-05-11T14:38:54Z
2022-05-11T14:38:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sanabria Robles, Y. A. & Daza Pico, a. L. (2017). La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8558
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8558
identifier_str_mv Sanabria Robles, Y. A. & Daza Pico, a. L. (2017). La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8558
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Alcoba , R. (2002). Internet, cortesía y variantes del español. In Proceedings of the 2. Congreso Brasileño de Hispanistas, San Pablo, São Paulo, São Paulo (SPSPSP, Brazil) [online]. 2002 [cited 24 Mayo 2016]. Recuperado de http:// www.proceedings.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=MSC00000000120020001 00004&lng=en&nrm=iso
Bbriz A. (1998). El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona: Editorial Ariel.
Behar. D (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom. Rubeira
Brown, P. and Levinson, S. (1987). Politeness, Some Universals in Language Use. Cambridge, University Press.
Calsamiglia, H y Tusón, V. (1999). Las Cosas del Decir. Manual del análisis del discurso. Editorial Ariel. Barcelona. Página. 269
Calsamiglia, H, y Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso 3ª edición. Barcelona. Ariel Letras
César, Y. (2013). Ciberatenuación en Venezuela: interacción entre profesores y estudiantes universitarios a través de correos electrónicos. Revista semestral de lingüística, filosofía y traducción: Universidad de los Andes (Venezuela). Recuperado de http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N30/30_1_Cesar_FINAL.pdf. (Consultado el 1 de Abril de 2016)
Escandell, M. (2006). Introducción a la pragmática. Anthropos: Madrid, 1996, y 2.ª ed. Barcelona: Ariel, 2006.
Grice, H. (1975). Logic and Conversation, en Cole P. y J. L. Morgan (1975), pp. 41-58. Trad. esp. Valdés Villanueva, L. M. (Compilador), pp. 481-510.
Haverkate, H, (1994). La cortesía verbal: Estudio pragmalingüístico. Madrid: Editorial Gredos, S.A.
Haverkate, H. (1993). Acerca de los actos de habla expresivos y comisivos en españo., Diálogos hispánicos. P. 149-180.
Hernández, S. Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México D.F: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Laborda, X. (2003). Estilo y Cortesía en el correo electrónico. Revista Electrónica De Estudios Filológicos, VI: Universidad de Barcelona (España). Recuperado de: http://www.um.es/tonosdigital/znum6/estudios/Laborda.htm. (Consultado el 1 de Abril de 2016)
Leech, G. (1983). Principles of Pragmatics, Londres, Longman. (Trad. Esp. Principios de Pragmática. Logroño, Universidad de La Rioja)
Leralta, S. (2010). Las estrategias de cortesía en la interacción escrita por correo electrónico en E/L2 para inmigrantes, Universidad Antonio de Nebrija. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/23/23_0056.pdf (consultado el 4 de abril de 2016)
López, M, (2007). La (des)cortesía en la comunicación mediante ordenador. Los correos electrónicos entre profesor y alumno. (Estocolmo: Escuela Superior Universitaria de Dalarna) en Actas del II Congreso de Hispanistas y Lusitanistas Nórdicos, 43-53 Recuperado de: www.divaportal.org/smash/get/diva2:207594/FULLTEXT03 , fecha de consulta: 2 de abril de 2017].
Moreno, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, 399 págs. Barcelona.
Moya, P. (2004). Procesos de decodificación e inferencia presentes en la interpretación de mensajes: A propósito de la Teoría de la Relevancia. Revista Interacción. Facultad de Educación. Universidad Libre. Bogotá.
Noblía, M. (2009). Modalidad, evaluación e identidad en el chat, No.4, Vol. 3. Discurso y sociedad. Universidad de Buenos Aires Argentina. Pp. 739- 768 Recuperado de: http://www.dissoc.org/ediciones/v03n04/DS3(4)Noblia.pdf (consultado el 17 de mayo de 2016)
Ramírez, L.(2008). Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Editorial Magisterio, Bogotá. Página. 116.
Reyes, G. (2009). El abecé de la pragmática. Octava edición. Madrid: Ed Arco Libros.
Sanz, I. (2006). El correo electrónico profesional: ¿género, subgénero o cibergénero? Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: http://www.unizar.es/aelfe2006/ALEFE06/1.discourse/25..pdf (Consultado el 05 de Abril de 2016)
Sánchez, L y Sánchez, A. (2010). Usos académicos del chat y estrategias lingüísticas en la comunicación virtual sincrónica. No. 30. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Indexada Publindex-Colciencias, Latindex, EBSCO Information Services y Actualidad Iberoamericana. Católica del norte fundación universitaria. Colombia. (Consultado el 5 de mayo de 2016) pp. 10-35
Searle, J. (1990). Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje. Madrid: Cátedra.
Schiffrin, D. (1991). “El análisis de la conversación”. En Panorama de la Lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, vol. IV: El lenguaje: contexto sociocultural. Madrid: Visor, 1991, 299-323.
Sperber, D. Y Wilson, D. (1994). La Relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Visor, Madrid.
Pardo, N. (2007). El camino hacia el estudio del discurso, en Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva Latinoamericana (pp.19-44). Santiago de Chile: Frasis.
Puerta, C y Sánchez, A. (2010). El correo electrónico: herramienta que favorece la interacción en ambientes educativos virtuales. No. 30. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Católica del norte fundación universitaria. Colombia. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/56/119 (consultado el 10 de mayo de 2016)
Van Dijk, T. (2003). De la gramática del texto al análisis crítico del discurso, en http://www.discourse-in-society.org- /teun.html
Van Dijk, T. (2000). Ideología. una aproximación multidisciplinaria. ed. gedisa, barcelona.
Van Dijk, T. (1999). Context models in discourse processing. in: van oostendorp, herre, & goldman, susan r. (eds.), the construction of mental representations during reading. (pp. 123 148). mahwah, nj, usa: lawrence erlbaum associates.
Van Dijk, T. Texto e interacción-la conversación, la ciencia del texto. buenos aires: ediciones paidós, 237-283.
Yus, F. (2001). La ciberpragmática- El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel. (2010): Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (144 páginas) : ilustraciones.
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Lingüística
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Lingüística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545962352279552
spelling La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de BoyacáSanabria Robles, Yime AndreyDaza Pico, Adriana LissethPragmáticaSemántica generalActos de hablaCortesía (Lingüística)Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicasDiscursosAnálisis del discursoCorreo electrónico - Cortesía (Lingüística)Spa: Este trabajo de grado tiene como propósito identificar las estrategias de cortesía verbal usadas por los estudiantes de primer semestre de la asignatura expresión oral y escrita de la Universidad de Boyacá en los correos electrónicos enviados a sus docentes. Para este caso, se considera que la comunicación por el correo electrónico académico es un espacio muy significativo de acuerdo con nuestro objetivo, ya que, en las conversaciones por correo electrónico entran en juego los deseos tanto del estudiante como del docente, y la meta del primero consiste en lograr una tarea que implica una acción específica por parte del segundo,Bibliografía y webgrafía: páginas 127-131.MaestríaMagister en LingüísticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en LingüísticaPinzón Camargo, Libia Carolina2022-05-11T14:38:54Z2022-05-11T14:38:54Z2017Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (144 páginas) : ilustraciones.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfSanabria Robles, Y. A. & Daza Pico, a. L. (2017). La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8558https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8558spaAlcoba , R. (2002). Internet, cortesía y variantes del español. In Proceedings of the 2. Congreso Brasileño de Hispanistas, San Pablo, São Paulo, São Paulo (SPSPSP, Brazil) [online]. 2002 [cited 24 Mayo 2016]. Recuperado de http:// www.proceedings.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=MSC00000000120020001 00004&lng=en&nrm=isoBbriz A. (1998). El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona: Editorial Ariel.Behar. D (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom. RubeiraBrown, P. and Levinson, S. (1987). Politeness, Some Universals in Language Use. Cambridge, University Press.Calsamiglia, H y Tusón, V. (1999). Las Cosas del Decir. Manual del análisis del discurso. Editorial Ariel. Barcelona. Página. 269Calsamiglia, H, y Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso 3ª edición. Barcelona. Ariel LetrasCésar, Y. (2013). Ciberatenuación en Venezuela: interacción entre profesores y estudiantes universitarios a través de correos electrónicos. Revista semestral de lingüística, filosofía y traducción: Universidad de los Andes (Venezuela). Recuperado de http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N30/30_1_Cesar_FINAL.pdf. (Consultado el 1 de Abril de 2016)Escandell, M. (2006). Introducción a la pragmática. Anthropos: Madrid, 1996, y 2.ª ed. Barcelona: Ariel, 2006.Grice, H. (1975). Logic and Conversation, en Cole P. y J. L. Morgan (1975), pp. 41-58. Trad. esp. Valdés Villanueva, L. M. (Compilador), pp. 481-510.Haverkate, H, (1994). La cortesía verbal: Estudio pragmalingüístico. Madrid: Editorial Gredos, S.A.Haverkate, H. (1993). Acerca de los actos de habla expresivos y comisivos en españo., Diálogos hispánicos. P. 149-180.Hernández, S. Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México D.F: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.Laborda, X. (2003). Estilo y Cortesía en el correo electrónico. Revista Electrónica De Estudios Filológicos, VI: Universidad de Barcelona (España). Recuperado de: http://www.um.es/tonosdigital/znum6/estudios/Laborda.htm. (Consultado el 1 de Abril de 2016)Leech, G. (1983). Principles of Pragmatics, Londres, Longman. (Trad. Esp. Principios de Pragmática. Logroño, Universidad de La Rioja)Leralta, S. (2010). Las estrategias de cortesía en la interacción escrita por correo electrónico en E/L2 para inmigrantes, Universidad Antonio de Nebrija. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/23/23_0056.pdf (consultado el 4 de abril de 2016)López, M, (2007). La (des)cortesía en la comunicación mediante ordenador. Los correos electrónicos entre profesor y alumno. (Estocolmo: Escuela Superior Universitaria de Dalarna) en Actas del II Congreso de Hispanistas y Lusitanistas Nórdicos, 43-53 Recuperado de: www.divaportal.org/smash/get/diva2:207594/FULLTEXT03 , fecha de consulta: 2 de abril de 2017].Moreno, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, 399 págs. Barcelona.Moya, P. (2004). Procesos de decodificación e inferencia presentes en la interpretación de mensajes: A propósito de la Teoría de la Relevancia. Revista Interacción. Facultad de Educación. Universidad Libre. Bogotá.Noblía, M. (2009). Modalidad, evaluación e identidad en el chat, No.4, Vol. 3. Discurso y sociedad. Universidad de Buenos Aires Argentina. Pp. 739- 768 Recuperado de: http://www.dissoc.org/ediciones/v03n04/DS3(4)Noblia.pdf (consultado el 17 de mayo de 2016)Ramírez, L.(2008). Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Editorial Magisterio, Bogotá. Página. 116.Reyes, G. (2009). El abecé de la pragmática. Octava edición. Madrid: Ed Arco Libros.Sanz, I. (2006). El correo electrónico profesional: ¿género, subgénero o cibergénero? Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: http://www.unizar.es/aelfe2006/ALEFE06/1.discourse/25..pdf (Consultado el 05 de Abril de 2016)Sánchez, L y Sánchez, A. (2010). Usos académicos del chat y estrategias lingüísticas en la comunicación virtual sincrónica. No. 30. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Indexada Publindex-Colciencias, Latindex, EBSCO Information Services y Actualidad Iberoamericana. Católica del norte fundación universitaria. Colombia. (Consultado el 5 de mayo de 2016) pp. 10-35Searle, J. (1990). Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje. Madrid: Cátedra.Schiffrin, D. (1991). “El análisis de la conversación”. En Panorama de la Lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, vol. IV: El lenguaje: contexto sociocultural. Madrid: Visor, 1991, 299-323.Sperber, D. Y Wilson, D. (1994). La Relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Visor, Madrid.Pardo, N. (2007). El camino hacia el estudio del discurso, en Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva Latinoamericana (pp.19-44). Santiago de Chile: Frasis.Puerta, C y Sánchez, A. (2010). El correo electrónico: herramienta que favorece la interacción en ambientes educativos virtuales. No. 30. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Católica del norte fundación universitaria. Colombia. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/56/119 (consultado el 10 de mayo de 2016)Van Dijk, T. (2003). De la gramática del texto al análisis crítico del discurso, en http://www.discourse-in-society.org- /teun.htmlVan Dijk, T. (2000). Ideología. una aproximación multidisciplinaria. ed. gedisa, barcelona.Van Dijk, T. (1999). Context models in discourse processing. in: van oostendorp, herre, & goldman, susan r. (eds.), the construction of mental representations during reading. (pp. 123 148). mahwah, nj, usa: lawrence erlbaum associates.Van Dijk, T. Texto e interacción-la conversación, la ciencia del texto. buenos aires: ediciones paidós, 237-283.Yus, F. (2001). La ciberpragmática- El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel. (2010): Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:38:08Z