Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización

Spa: Esta investigación presenta un análisis del arte en la educación a partir de la conceptualización de la educación y el arte como unidades estructurantes de la educación artística, y de reflexión sobre el ejercicio de enseñanza del área desde la experiencia pedagógica desarrollada en la Instituc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8820
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820
Palabra clave:
Educación artística
Arte y educación
Praxeología
Prácticas pedagógicas
Educación
Arte
Praxis
Sistematización
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: Esta investigación presenta un análisis del arte en la educación a partir de la conceptualización de la educación y el arte como unidades estructurantes de la educación artística, y de reflexión sobre el ejercicio de enseñanza del área desde la experiencia pedagógica desarrollada en la Institución Educativa Técnica López Quevedo del municipio de JericóBoyacá durante la segunda mitad de 2015 al 2018. Por su naturaleza inmersa en la práctica educativa se esbozó como una sistematización según la propuesta metodológica de Oscar Jara, se desarrolló con un enfoque cualitativo de orden hermenéutico interpretativo mediante el uso de la observación participante no estructurada para reunir la información, e instrumentos como el análisis de contenido, de documentos y de dilemas para interpretar, analizar y sistematizar los registros recolectados en la tarea de buscar, aplicar y adaptar diferentes estrategias didácticas para transformar las maneras de pensar, hacer y sentir con relación al arte, la educación artística y la finalidad formativa de la enseñanza.