Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna
Páginas 133-153
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1796
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181
- Palabra clave:
- Análisis del discurso
Educación - Investigaciones
Comunicación oral
Oralidad
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Tecnología educativa
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Lenguaje nativo y educación
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Investigación
Pedagogía
Oralidad y escritura
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BERELSON, B. (1952). “Content Analysis”. En: Handbook of social Psychology. Vol. 1. New York. CASSANY, D., & AYALA, G. (2008). “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa”. Revista del Consejo Escolar del Estado. 2008; 9 (4): 57–75 CALDERÓN, D., SOLER, S., BORJA, M., MUÑOZ, G., ROJAS, G., MEDINA, G. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. México: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN: 978-607-413-164-2 CHACÍN, M., & BRICEÑO, M. (2001). Cómo generar líneas de investigación. Sugerencias Prácticas para Profesores y Estudiantes. Caracas: Publicaciones del Decanato de Posgrado. Universidad Experimental Simón Rodríguez. Documento de Registro Calificado de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. (2015) Resolución 10546 del 14 de julio de 2015. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. FORERO, N. (2016) “El discurso: expresión social en tejidos de modos”. En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad. (2008). Documento de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna Resolución 013 de mayo 27 de 2008. Consejo Superior Universitario, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. KRESS, G., & VAN LEEUWEN, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Edward Arnold. MORÍN, E, (1992) El método. Las ideas. Cátedra: Madrid. NÚÑEZ, D. M. P. (2012) “Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo”. En: La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión. Memorias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. PARDO, N. & FORERO, N. (2016) “El discurso: expresión social en tejidos de modos”. En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad nacional de Colombia. RODRÍGUEZ, L., M. E. (2009). “Líneas de Investigación para el programa de Maestría en Pedagogía de la lengua materna: desarrollos y Proyecciones”. En: Reflexiones y experiencias de investigación sobre la Oralidad y la Escritura. Compilación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESWEBER, J. P. (2000). El método interdisciplinario. Traducción de María Elvira Rodríguez Luna. Bogotá: Centro de Investigaciones, Universidad Distrital. VÉLEZ, O., & GALEANO, M. E. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad deficiencias Sociales y Humanas VYGOTSKY, L.S. (1976). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. 153 16 133 8 Praxis & Saber Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017) https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6181/5243 |
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Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua maternaOrality and writing : fields of research in pedagogy of the mother tongueQuitián Bernal, Sandra PatriciaAnálisis del discursoEducación - InvestigacionesComunicación oralOralidadTradición oralTecnología educativaTecnologías de la información y la comunicaciónLenguaje nativo y educaciónEducaciónInvestigaciónPedagogíaOralidad y escrituraPáginas 133-153Este artículo presenta el análisis realizado a la línea de investigación “Actividades Discursivas de la Oralidad y la Escritura, en el marco del estudio “Estado del Arte de la Investigación en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna” . El resultado de este estudio documental, y de corte cualitativo, permite develar los aciertos de la investigación adelantada en esta línea como también la identificación de indicios que llevan a considerar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una condición emergente y por tanto necesaria de ser considerada en la reformulación de la línea, particularmente desde su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la oralidad y la escritura, en la formación de Magíster en Pedagogía de la Lengua MaternaThis article presents the analysis carried out in the research line “Discursive Activities of Orality and Writing, within the framework of the study” State of Art of Research in the Master in Pedagogy of the Mother Language. The result of this documental study, with qualitative characteristics, allows to reveal the correct answers of the research as well as the identification of signs that bring us to consider the Information and Communication Technologies as an emergent condition and so with the need to be consider in the formulation of the line, particularly from its relation with teaching process and orality and writing learning, in the Master in Pedagogy of the Mother Language.Bibliografía: páginas 152-153Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2017-08-01T14:19:01Z2017-08-01T14:19:01Z2017-06-03Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfQuitián Bernal, S. P. (2017). Oralidad y escritura: campos de investigación en pedagogía de la lengua materna. Revista Praxis & Saber, 8(16), 133-153. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181.2216-01592462-8603https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.618110.19053/22160159.v8.n16.2017.6181http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6181reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaBERELSON, B. (1952). “Content Analysis”. En: Handbook of social Psychology. Vol. 1. New York.CASSANY, D., & AYALA, G. (2008). “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa”. Revista del Consejo Escolar del Estado. 2008; 9 (4): 57–75CALDERÓN, D., SOLER, S., BORJA, M., MUÑOZ, G., ROJAS, G., MEDINA, G. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. México: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN: 978-607-413-164-2CHACÍN, M., & BRICEÑO, M. (2001). Cómo generar líneas de investigación. Sugerencias Prácticas para Profesores y Estudiantes. Caracas: Publicaciones del Decanato de Posgrado. Universidad Experimental Simón Rodríguez.Documento de Registro Calificado de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. (2015) Resolución 10546 del 14 de julio de 2015. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.FORERO, N. (2016) “El discurso: expresión social en tejidos de modos”. En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad. (2008). Documento de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna Resolución 013 de mayo 27 de 2008. Consejo Superior Universitario, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.KRESS, G., & VAN LEEUWEN, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Edward Arnold.MORÍN, E, (1992) El método. Las ideas. Cátedra: Madrid.NÚÑEZ, D. M. P. (2012) “Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo”. En: La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión. Memorias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.PARDO, N. & FORERO, N. (2016) “El discurso: expresión social en tejidos de modos”. En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad nacional de Colombia.RODRÍGUEZ, L., M. E. (2009). “Líneas de Investigación para el programa de Maestría en Pedagogía de la lengua materna: desarrollos y Proyecciones”. En: Reflexiones y experiencias de investigación sobre la Oralidad y la Escritura. Compilación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de CaldasRESWEBER, J. P. (2000). El método interdisciplinario. Traducción de María Elvira Rodríguez Luna. Bogotá: Centro de Investigaciones, Universidad Distrital.VÉLEZ, O., & GALEANO, M. E. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad deficiencias Sociales y HumanasVYGOTSKY, L.S. (1976). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.153161338Praxis & SaberRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6181/5243Copyright (c) 2017 Praxis & Saberhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-02-10T11:32:50Z |