Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar

1 recurso en línea (páginas 147-167).

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2461
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Fracciones - Enseñanza elemental
Fracciones - Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Contexto
Estrategia didáctica
Adición y sustracción con fracciones
Didáctica de las matemáticas
Obstáculos epistemológicos
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_5d650a964fe6ed2ebad07f94f91593ee
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2461
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
Resolution of mathematical problems with fractions focused on the school context
title Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
spellingShingle Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
Avella Tuta, Diana Paola
Matemáticas - Enseñanza
Fracciones - Enseñanza elemental
Fracciones - Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Contexto
Estrategia didáctica
Adición y sustracción con fracciones
Didáctica de las matemáticas
Obstáculos epistemológicos
Resolución de problemas
title_short Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
title_full Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
title_fullStr Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
title_full_unstemmed Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
title_sort Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Avella Tuta, Diana Paola
Salazar Pérez, Fabio Ahirton
Miguez García, José Edilberto
author Avella Tuta, Diana Paola
author_facet Avella Tuta, Diana Paola
Salazar Pérez, Fabio Ahirton
Miguez García, José Edilberto
author_role author
author2 Salazar Pérez, Fabio Ahirton
Miguez García, José Edilberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Fracciones - Enseñanza elemental
Fracciones - Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Contexto
Estrategia didáctica
Adición y sustracción con fracciones
Didáctica de las matemáticas
Obstáculos epistemológicos
Resolución de problemas
topic Matemáticas - Enseñanza
Fracciones - Enseñanza elemental
Fracciones - Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Contexto
Estrategia didáctica
Adición y sustracción con fracciones
Didáctica de las matemáticas
Obstáculos epistemológicos
Resolución de problemas
description 1 recurso en línea (páginas 147-167).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01-01
2019-02-20T22:09:40Z
2019-02-20T22:09:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Avella Tuta, D. P., Salazar Pérez, F. A. & Miguez García, J. E. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia, (20), 147-167. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461
0120-7105
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461
identifier_str_mv Avella Tuta, D. P., Salazar Pérez, F. A. & Miguez García, J. E. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia, (20), 147-167. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461
0120-7105
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Bach elard, G. (2004). La formación del espíritu científico. En G. Bachelard, La formación del espíritu científico (pp. 15-26). México: Argos Buenos Aires.
Blanco Otano, B., & Blanco Nieto, L. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Números Revista de la didáctica de las matemáticas, 71, 75-85.
Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Base de datos Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Recuperado de http://biblio.uptc.edu. co:2092/eds/detail/detail?vid=4&sid=761ed7ca-f12f-4c6a-bc76-accff54fded3%4 0sessionmgr4008&hid=111&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ %3d%3d#AN=101800182&db=fua
Cerda, R. S. (2014). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. Impacto de la resolución de problemas en el rendimiento académico en matemáticas.
Colombia Aprende. (2015). Recuperado de http://diae.mineducacion.gov.co/ siempre_diae/documentos/115087000208.pdf
D´Amore, B., Fandiño, P. M., Marazzani, I., & Sbaragli, S. (2012). La didáctica y la dificultad en matemáticas. Bogotá: La imprenta Editores S.A.
D’Guzman, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, (43), 19-58.
Elliott, J. (2005). La Investigación - acción en educación. Madrid: Morata.
Giménez, J., & Santos, L. (2013). La actividad matemática en el aula. España: Graó.
Hurtado Orduz, M. E. (2012). Biblioteca Digital de la Universidad Nacional. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8573/1/01186688.2012.pdf
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. En MEN, Estándares Básicos de Competencias (p. 184). Bogotá: MEN.
Pino Ceballos, J. A. (2012). Concepciones y prácticas de los estudiantes de Pedagogía Media en Matemáticas con respecto a la Resolución de Problemas y, diseño e implementación de un curso para aprender a enseñar a resolver problemas. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Recuperado de http://dehesa.unex.es/ bitstream/handle/10662/568/TDUEX_2013_Pino_Ceballos.pdf?sequence=1
Polya, G. (2008). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Rosas Díaz, R., & Sebastián, C. (2008). Piaget, Vygotsky y Maturana Constructivismo a tres voces. Buenos Aires, Argentina: Aique grupo editor S.A.
Santos Trigo, L. M. (2007). La resolución de Problemas Matemáticos. Fundamentos Cognitivos. México: Trillas
Educación y Ciencia;Número 20 (2017)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8913/7366
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545964107595776
spelling Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolarResolution of mathematical problems with fractions focused on the school contextAvella Tuta, Diana PaolaSalazar Pérez, Fabio AhirtonMiguez García, José EdilbertoMatemáticas - EnseñanzaFracciones - Enseñanza elementalFracciones - Métodos de enseñanzaMatemáticas - Enseñanza y estudioContextoEstrategia didácticaAdición y sustracción con fraccionesDidáctica de las matemáticasObstáculos epistemológicosResolución de problemas1 recurso en línea (páginas 147-167).Este artículo da a conocer los resultados parciales de una investigación de enfoque cualitativo de tipo acción educativa, que está orientada a desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas. La investigación se centra en el tema de la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos con fracciones, con niños de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama del municipio de Belén (Boyacá). La propuesta consiste en orientar la enseñanza a partir de la resolución de problemas. Esta propuesta se ha realizado en tres momentos: el primero, la revisión de antecedentes y discusión teórica; el segundo, la aplicación y el análisis de resultados de la prueba diagnóstica; y el tercero, el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia didáctica. Obteniendo que el 60 % de los estudiantes se apropiaron del método satisfactoriamente, un 30 % requiere de mayor acompañamiento y el 10 % de los estudiantes no se apropiaron del método.This article discloses the partial results of a qualitative approach research of an educational action type, which is aimed at developing a didactic proposal for the teaching of mathematics. The research focuses on the subject of the teaching of solving mathematical problems with fractions, with sixth grade children of the “Carlos Alberto Olano Valderrama” Educational Institution in Belén (Boyacá). The proposal consists of focusing the teaching from the resolution of problems. This proposal has been made in three moments: the first one, the review of background and theoretical discussion; the second, the application and analysis of the results of the diagnostic test; and the third, the design, application and evaluation of the didactic strategy. Obtaining that 60 % of the students appropriated the method satisfactorily, 30 % required more accompaniment and 10 % of the students did not appropriate the method.Bibliografía y webgrafía: páginas 166-167.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2019-02-20T22:09:40Z2019-02-20T22:09:40Z2017-01-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfAvella Tuta, D. P., Salazar Pérez, F. A. & Miguez García, J. E. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia, (20), 147-167. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/24610120-7105http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8913/7366reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaBach elard, G. (2004). La formación del espíritu científico. En G. Bachelard, La formación del espíritu científico (pp. 15-26). México: Argos Buenos Aires.Blanco Otano, B., & Blanco Nieto, L. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Números Revista de la didáctica de las matemáticas, 71, 75-85.Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Base de datos Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Recuperado de http://biblio.uptc.edu. co:2092/eds/detail/detail?vid=4&sid=761ed7ca-f12f-4c6a-bc76-accff54fded3%4 0sessionmgr4008&hid=111&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ %3d%3d#AN=101800182&db=fuaCerda, R. S. (2014). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. Impacto de la resolución de problemas en el rendimiento académico en matemáticas.Colombia Aprende. (2015). Recuperado de http://diae.mineducacion.gov.co/ siempre_diae/documentos/115087000208.pdfD´Amore, B., Fandiño, P. M., Marazzani, I., & Sbaragli, S. (2012). La didáctica y la dificultad en matemáticas. Bogotá: La imprenta Editores S.A.D’Guzman, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, (43), 19-58.Elliott, J. (2005). La Investigación - acción en educación. Madrid: Morata.Giménez, J., & Santos, L. (2013). La actividad matemática en el aula. España: Graó.Hurtado Orduz, M. E. (2012). Biblioteca Digital de la Universidad Nacional. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8573/1/01186688.2012.pdfMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. En MEN, Estándares Básicos de Competencias (p. 184). Bogotá: MEN.Pino Ceballos, J. A. (2012). Concepciones y prácticas de los estudiantes de Pedagogía Media en Matemáticas con respecto a la Resolución de Problemas y, diseño e implementación de un curso para aprender a enseñar a resolver problemas. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Recuperado de http://dehesa.unex.es/ bitstream/handle/10662/568/TDUEX_2013_Pino_Ceballos.pdf?sequence=1Polya, G. (2008). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.Rosas Díaz, R., & Sebastián, C. (2008). Piaget, Vygotsky y Maturana Constructivismo a tres voces. Buenos Aires, Argentina: Aique grupo editor S.A.Santos Trigo, L. M. (2007). La resolución de Problemas Matemáticos. Fundamentos Cognitivos. México: TrillasEducación y Ciencia;Número 20 (2017)Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-02-10T13:06:38Z