Para comprender el cuento
1 recurso en línea (páginas 279-292).
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2454
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2454
- Palabra clave:
- Cuentos
Narración de cuentos
Interpretación oral
Aprendizaje activo
Prácticas de la enseñanza
Comprensión
Lenguaje
Alfabetización
GEEMPA
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC_4e1c6094d4620f5634ee32c1f1a9bcdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2454 |
network_acronym_str |
REPOUPTC |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Para comprender el cuento Understanding the tale |
title |
Para comprender el cuento |
spellingShingle |
Para comprender el cuento Arévalo Suárez, Diana Liyiny Cuentos Narración de cuentos Interpretación oral Aprendizaje activo Prácticas de la enseñanza Comprensión Lenguaje Alfabetización GEEMPA |
title_short |
Para comprender el cuento |
title_full |
Para comprender el cuento |
title_fullStr |
Para comprender el cuento |
title_full_unstemmed |
Para comprender el cuento |
title_sort |
Para comprender el cuento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arévalo Suárez, Diana Liyiny Quintero Antolínez, Leonardo Alfredo Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo |
author |
Arévalo Suárez, Diana Liyiny |
author_facet |
Arévalo Suárez, Diana Liyiny Quintero Antolínez, Leonardo Alfredo Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo |
author_role |
author |
author2 |
Quintero Antolínez, Leonardo Alfredo Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuentos Narración de cuentos Interpretación oral Aprendizaje activo Prácticas de la enseñanza Comprensión Lenguaje Alfabetización GEEMPA |
topic |
Cuentos Narración de cuentos Interpretación oral Aprendizaje activo Prácticas de la enseñanza Comprensión Lenguaje Alfabetización GEEMPA |
description |
1 recurso en línea (páginas 279-292). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01-01 2019-02-20T16:11:30Z 2019-02-20T16:11:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Arévalo Suárez, D., Quintero Antolínez, L., & Avila Vásquez, M. (2017). Para comprender el cuento. Educación Ciencia, (20), 279-292. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2454 0120-7105 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2454 |
identifier_str_mv |
Arévalo Suárez, D., Quintero Antolínez, L., & Avila Vásquez, M. (2017). Para comprender el cuento. Educación Ciencia, (20), 279-292. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2454 0120-7105 |
url |
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2454 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Blythe, T. (2006). La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Buenos Aires: PAIDÓS. Cendales, L. A. (2008). Corrientes Pedagógicas. Tunja: ed. Grafiboy. Fernández, M. (2014). La Enseñanza de las Matemáticas a Través de los Cuentos. (Tesis de grado). Universidad Pública de Navarra, Navarra, España. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1989). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, D.F.: SIGLO XXI. Fregoso, G., & Aguilar, L. E. (2013). Comprensión y producción de textos como estrategias cognitivas y metacognitivas en la educación contemporánea. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara. González, J. (2005). Elaboración Conjunta de Inferencias a partir de Cuentos Infantiles. Psicología Educativa, 11(2), 113-133. Grossi, E. (2008). Didáctica de la alfabetización (Vols. 1, 2, 3). Porto Alegre: Paz e Terra. Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill. Jiménez, M. L., & Gordo, A. (2014). El Cuento Infantil: Facilitador de Pensamiento desde una Experiencia Pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170. Londoño Ramos, C. A. (2008). Avateres del constructivismo: De Kant a Paiget. Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 73-96. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Recuperado de http:// www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación Nacional. Perkins, D. (2003). La Escuela Inteligente. Barcelona: GEDISA. Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: LABOR, S.A. Restrepo, B. (1996). Investigación en Educación. Bogotá: ICFES. Rodari, G. (1983). La Gramática de la Fantasía. Barcelona: Argos Vergara, S.A. Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Educación y Ciencia;Número 20 (2017) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8920/7374 reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instname_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instacron_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
reponame_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
collection |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
_version_ |
1841545973044609024 |
spelling |
Para comprender el cuentoUnderstanding the taleArévalo Suárez, Diana LiyinyQuintero Antolínez, Leonardo AlfredoÁvila Vásquez, Manuel OswaldoCuentosNarración de cuentosInterpretación oralAprendizaje activoPrácticas de la enseñanzaComprensiónLenguajeAlfabetizaciónGEEMPA1 recurso en línea (páginas 279-292).In current education, you cannot continue doing the same tasks and still, pretend to obtain different results; Therefore, it is the teacher’s responsibility to make a self-criticism of their pedagogical work, to improve it. Bearing this in mind, this research article briefly describes the intervention, whose objective is to improve the comprehension processes of the students of the Boyacá School in Duitama Colombia, through the implementation and creation of the stories as a didactic tool. To achieve this, it was necessary first to investigate similar works, together with the appropriate theories that support it, followed by the Educational Research Action phases, obtaining significant results in terms of reading comprehension; For example, students in the process of literacy can already explain with their words, which becomes more evident at the time the student writes, with the intention of being understood by others.En la educación actual, no se puede seguir haciendo las mismas tareas y aun así, pretender obtener resultados diferentes; por esto, es responsabilidad del maestro hacer una autocrítica de su labor pedagógica, para mejorarla. Teniendo en cuenta esto, el presente artículo de investigación expone brevemente la intervención, cuyo objetivo es, mejorar los procesos de comprensión de los estudiantes del Colegio Boyacá de Duitama, a través de la implementación y creación de los cuentos como herramienta didáctica. Para lograrlo, fue necesario primero, indagar sobre trabajos similares, junto con las teorías adecuadas que lo soporten, seguido de las fases de la Investigación-Acción-Educativa, obteniendo resultados significativos en cuanto a comprensión lectora se refiere; por ejemplo, los estudiantes en proceso de alfabetización ya pueden explicar con sus palabras, qué se hace más evidente en el momento que el estudiante escribe, con la intención de ser entendido por otros.Bibliografía y webgrafía: páginas 291-292.Artículo de investigación.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2019-02-20T16:11:30Z2019-02-20T16:11:30Z2017-01-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfArévalo Suárez, D., Quintero Antolínez, L., & Avila Vásquez, M. (2017). Para comprender el cuento. Educación Ciencia, (20), 279-292. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/24540120-7105http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2454https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8920/7374reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaBlythe, T. (2006). La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Buenos Aires: PAIDÓS.Cendales, L. A. (2008). Corrientes Pedagógicas. Tunja: ed. Grafiboy.Fernández, M. (2014). La Enseñanza de las Matemáticas a Través de los Cuentos. (Tesis de grado). Universidad Pública de Navarra, Navarra, España.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1989). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, D.F.: SIGLO XXI.Fregoso, G., & Aguilar, L. E. (2013). Comprensión y producción de textos como estrategias cognitivas y metacognitivas en la educación contemporánea. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.González, J. (2005). Elaboración Conjunta de Inferencias a partir de Cuentos Infantiles. Psicología Educativa, 11(2), 113-133.Grossi, E. (2008). Didáctica de la alfabetización (Vols. 1, 2, 3). Porto Alegre: Paz e Terra.Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.Jiménez, M. L., & Gordo, A. (2014). El Cuento Infantil: Facilitador de Pensamiento desde una Experiencia Pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170.Londoño Ramos, C. A. (2008). Avateres del constructivismo: De Kant a Paiget. Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 73-96.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Recuperado de http:// www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación Nacional.Perkins, D. (2003). La Escuela Inteligente. Barcelona: GEDISA.Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: LABOR, S.A.Restrepo, B. (1996). Investigación en Educación. Bogotá: ICFES.Rodari, G. (1983). La Gramática de la Fantasía. Barcelona: Argos Vergara, S.A.Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.Educación y Ciencia;Número 20 (2017)Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22024-11-27T14:31:27Z |