Para comprender el cuento

1 recurso en línea (páginas 279-292).

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2454
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2454
Palabra clave:
Cuentos
Narración de cuentos
Interpretación oral
Aprendizaje activo
Prácticas de la enseñanza
Comprensión
Lenguaje
Alfabetización
GEEMPA
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_4e1c6094d4620f5634ee32c1f1a9bcdd
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2454
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Para comprender el cuento
Understanding the tale
title Para comprender el cuento
spellingShingle Para comprender el cuento
Arévalo Suárez, Diana Liyiny
Cuentos
Narración de cuentos
Interpretación oral
Aprendizaje activo
Prácticas de la enseñanza
Comprensión
Lenguaje
Alfabetización
GEEMPA
title_short Para comprender el cuento
title_full Para comprender el cuento
title_fullStr Para comprender el cuento
title_full_unstemmed Para comprender el cuento
title_sort Para comprender el cuento
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalo Suárez, Diana Liyiny
Quintero Antolínez, Leonardo Alfredo
Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo
author Arévalo Suárez, Diana Liyiny
author_facet Arévalo Suárez, Diana Liyiny
Quintero Antolínez, Leonardo Alfredo
Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo
author_role author
author2 Quintero Antolínez, Leonardo Alfredo
Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cuentos
Narración de cuentos
Interpretación oral
Aprendizaje activo
Prácticas de la enseñanza
Comprensión
Lenguaje
Alfabetización
GEEMPA
topic Cuentos
Narración de cuentos
Interpretación oral
Aprendizaje activo
Prácticas de la enseñanza
Comprensión
Lenguaje
Alfabetización
GEEMPA
description 1 recurso en línea (páginas 279-292).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01-01
2019-02-20T16:11:30Z
2019-02-20T16:11:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Arévalo Suárez, D., Quintero Antolínez, L., & Avila Vásquez, M. (2017). Para comprender el cuento. Educación Ciencia, (20), 279-292. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2454
0120-7105
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2454
identifier_str_mv Arévalo Suárez, D., Quintero Antolínez, L., & Avila Vásquez, M. (2017). Para comprender el cuento. Educación Ciencia, (20), 279-292. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2454
0120-7105
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2454
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Blythe, T. (2006). La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Buenos Aires: PAIDÓS.
Cendales, L. A. (2008). Corrientes Pedagógicas. Tunja: ed. Grafiboy.
Fernández, M. (2014). La Enseñanza de las Matemáticas a Través de los Cuentos. (Tesis de grado). Universidad Pública de Navarra, Navarra, España.
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1989). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, D.F.: SIGLO XXI.
Fregoso, G., & Aguilar, L. E. (2013). Comprensión y producción de textos como estrategias cognitivas y metacognitivas en la educación contemporánea. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
González, J. (2005). Elaboración Conjunta de Inferencias a partir de Cuentos Infantiles. Psicología Educativa, 11(2), 113-133.
Grossi, E. (2008). Didáctica de la alfabetización (Vols. 1, 2, 3). Porto Alegre: Paz e Terra.
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.
Jiménez, M. L., & Gordo, A. (2014). El Cuento Infantil: Facilitador de Pensamiento desde una Experiencia Pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170.
Londoño Ramos, C. A. (2008). Avateres del constructivismo: De Kant a Paiget. Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 73-96.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Recuperado de http:// www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación Nacional.
Perkins, D. (2003). La Escuela Inteligente. Barcelona: GEDISA.
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: LABOR, S.A.
Restrepo, B. (1996). Investigación en Educación. Bogotá: ICFES.
Rodari, G. (1983). La Gramática de la Fantasía. Barcelona: Argos Vergara, S.A.
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Educación y Ciencia;Número 20 (2017)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8920/7374
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545973044609024
spelling Para comprender el cuentoUnderstanding the taleArévalo Suárez, Diana LiyinyQuintero Antolínez, Leonardo AlfredoÁvila Vásquez, Manuel OswaldoCuentosNarración de cuentosInterpretación oralAprendizaje activoPrácticas de la enseñanzaComprensiónLenguajeAlfabetizaciónGEEMPA1 recurso en línea (páginas 279-292).In current education, you cannot continue doing the same tasks and still, pretend to obtain different results; Therefore, it is the teacher’s responsibility to make a self-criticism of their pedagogical work, to improve it. Bearing this in mind, this research article briefly describes the intervention, whose objective is to improve the comprehension processes of the students of the Boyacá School in Duitama Colombia, through the implementation and creation of the stories as a didactic tool. To achieve this, it was necessary first to investigate similar works, together with the appropriate theories that support it, followed by the Educational Research Action phases, obtaining significant results in terms of reading comprehension; For example, students in the process of literacy can already explain with their words, which becomes more evident at the time the student writes, with the intention of being understood by others.En la educación actual, no se puede seguir haciendo las mismas tareas y aun así, pretender obtener resultados diferentes; por esto, es responsabilidad del maestro hacer una autocrítica de su labor pedagógica, para mejorarla. Teniendo en cuenta esto, el presente artículo de investigación expone brevemente la intervención, cuyo objetivo es, mejorar los procesos de comprensión de los estudiantes del Colegio Boyacá de Duitama, a través de la implementación y creación de los cuentos como herramienta didáctica. Para lograrlo, fue necesario primero, indagar sobre trabajos similares, junto con las teorías adecuadas que lo soporten, seguido de las fases de la Investigación-Acción-Educativa, obteniendo resultados significativos en cuanto a comprensión lectora se refiere; por ejemplo, los estudiantes en proceso de alfabetización ya pueden explicar con sus palabras, qué se hace más evidente en el momento que el estudiante escribe, con la intención de ser entendido por otros.Bibliografía y webgrafía: páginas 291-292.Artículo de investigación.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2019-02-20T16:11:30Z2019-02-20T16:11:30Z2017-01-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfArévalo Suárez, D., Quintero Antolínez, L., & Avila Vásquez, M. (2017). Para comprender el cuento. Educación Ciencia, (20), 279-292. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/24540120-7105http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2454https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8920/7374reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaBlythe, T. (2006). La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Buenos Aires: PAIDÓS.Cendales, L. A. (2008). Corrientes Pedagógicas. Tunja: ed. Grafiboy.Fernández, M. (2014). La Enseñanza de las Matemáticas a Través de los Cuentos. (Tesis de grado). Universidad Pública de Navarra, Navarra, España.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1989). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, D.F.: SIGLO XXI.Fregoso, G., & Aguilar, L. E. (2013). Comprensión y producción de textos como estrategias cognitivas y metacognitivas en la educación contemporánea. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.González, J. (2005). Elaboración Conjunta de Inferencias a partir de Cuentos Infantiles. Psicología Educativa, 11(2), 113-133.Grossi, E. (2008). Didáctica de la alfabetización (Vols. 1, 2, 3). Porto Alegre: Paz e Terra.Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.Jiménez, M. L., & Gordo, A. (2014). El Cuento Infantil: Facilitador de Pensamiento desde una Experiencia Pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170.Londoño Ramos, C. A. (2008). Avateres del constructivismo: De Kant a Paiget. Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 73-96.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Recuperado de http:// www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación Nacional.Perkins, D. (2003). La Escuela Inteligente. Barcelona: GEDISA.Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: LABOR, S.A.Restrepo, B. (1996). Investigación en Educación. Bogotá: ICFES.Rodari, G. (1983). La Gramática de la Fantasía. Barcelona: Argos Vergara, S.A.Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.Educación y Ciencia;Número 20 (2017)Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22024-11-27T14:31:27Z