Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles

1 recurso en línea (páginas 71-89).

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2386
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2386
Palabra clave:
Williams, Bernard - Critica e interpretacion
Filosofía política
Aristóteles, 384-322 a.C.- Etica
Aristóteles, 384-322 a.C. - Crítica e interpretación
Felicidad
Naturaleza humana
Eudaimonía
Razonamiento ético
Aristóteles
Bernard Williams
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_404bf2d31ae1b0a0cad15428a3dab7d3
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2386
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles
Ethics and eudaimonia : the critics of Bernard Williams to the human nature in Aristotle
title Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles
spellingShingle Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles
Ardila Arévalo, Camilo Andrés
Williams, Bernard - Critica e interpretacion
Filosofía política
Aristóteles, 384-322 a.C.- Etica
Aristóteles, 384-322 a.C. - Crítica e interpretación
Felicidad
Naturaleza humana
Eudaimonía
Razonamiento ético
Aristóteles
Bernard Williams
title_short Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles
title_full Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles
title_fullStr Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles
title_full_unstemmed Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles
title_sort Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles
dc.creator.none.fl_str_mv Ardila Arévalo, Camilo Andrés
author Ardila Arévalo, Camilo Andrés
author_facet Ardila Arévalo, Camilo Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Williams, Bernard - Critica e interpretacion
Filosofía política
Aristóteles, 384-322 a.C.- Etica
Aristóteles, 384-322 a.C. - Crítica e interpretación
Felicidad
Naturaleza humana
Eudaimonía
Razonamiento ético
Aristóteles
Bernard Williams
topic Williams, Bernard - Critica e interpretacion
Filosofía política
Aristóteles, 384-322 a.C.- Etica
Aristóteles, 384-322 a.C. - Crítica e interpretación
Felicidad
Naturaleza humana
Eudaimonía
Razonamiento ético
Aristóteles
Bernard Williams
description 1 recurso en línea (páginas 71-89).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-07
2019-02-05T20:33:23Z
2019-02-05T20:33:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ardila Arévalo, C. A. (2018). Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles. Cuestiones de Filosofía, 4(22), 71-89. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8307. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2386
2389-9441
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2386
10.19053/01235095.v4.n22.2018.8307
identifier_str_mv Ardila Arévalo, C. A. (2018). Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles. Cuestiones de Filosofía, 4(22), 71-89. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8307. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2386
2389-9441
10.19053/01235095.v4.n22.2018.8307
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2386
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Ackrill, J. L. (1980). Aristotle on Eudaimonia. Rorty A. (Ed.), Essays on Aristotle’s Ethics (pp. 15-34). Berkeley: University of California Press.
Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea - Ética Eudemia. (Trad. J. Palli Bonet). Madrid: Gredos.
Berti, E. (2008). Las razones de Aristóteles. (Trad. Horacio Gianneschi & Maximiliano Monteverdi). Buenos Aires: Oinos.
Cassirer, E. (1963). Antropología filosófica. (Trad. E. Ímaz). México Fondo de Cultura Económica.
Dancy, J. (2004). Ethics without Principles. Oxford: Oxford University Press.
Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Obras esenciales, Vol. II (pp. 57- 81). Barcelona: Paidós.
Hobbes, T. (1996). Leviathan. Oxford: Oxford University Press.
Hume, D. (1998). Of the Dignity or Meanness of Human Nature. Selected Essays (pp. 43-49). Oxford: Oxford University Press.
Hursthouse, R. (1991). Virtue Theory and Abortion. Philosophy and Public Affairs, 20(3), pp. 223-246.
Hurley, S. (1993). Objectivity and Forms of Life. Nussbaum, M.C. & Sen, A. (Eds.), The Quality of Life (pp. 270-276). Oxford: Oxford University Press.
Hutchinson, D. S. (1995). Ethics. J. Barnes (Ed.), Cambridge Companion to Aristotle (195-232). Cambridge: Cambridge University Press.
Kraut, R. (2016). Aristotle’s Ethics. Revisado 2 de Abril de 2016, en: http:// plato.stanford.edu/entries/aristotle-ethics/
Lear, J. (1988). Aristotle: The Desire to Understand. Cambridge: Cambridge University Press.
McDowell, J. (1998). The Role of Eudaimonia in Aristotle’s Ethics. Mind, Value and Reality (pp. 3-22). Cambridge: Harvard University Press
Mill, J. S., (1985). Nature. J. M. Robson, F. E. L. Priestley y D. P. Dryer (Eds.), The Collected Works of John Stuart Mill, Volume X - Essays on Ethics, Religion, and Society (pp. 373-402). London: University of Toronto Press and Routledge and Kegan Paul.
Nagel, T. (1980). Aristotle on Eudaimonia. Rorty A. (Ed.), Essays on Aristotle’s Ethics (pp. 7-14). Berkeley: University of California Press.
Nussbaum, M. C. (1993). Non-Relative Virtues: An Aristotelian Approach. Nussbaum, M.C. & Sen, A. (Eds.), The Quality of Life (pp. 242-270). Oxford: Oxford University Press.
Nussbaum, M. C. (1995). Aristotle on human nature and the foundations of ethics. Altham, J. & Harrison, R. (Eds.), World, Mind, and Ethics: Essays on the Ethical Philosophy of Bernard Williams (pp. 86-131). United States: Cambridge University Press
Nussbaum, M. C. (2007). Frontiers of Justice: Disability, Nationality, Species Membership. Cambridge: Harvard University Press.
Prichard, H. A. (1912). Does Moral Philosophy Rest on a Mistake? Mind, Vol. 21 (81), pp. 21-37.
Ross, D. (1995). Aristotle. New York: Routledge.
Rorty, R. (1989). Contingency, Irony and Solidarity. Cambridge: Cambridge University Press.
Sandel, M. (2011). Justicia: ¿Hacemos lo que debemos? (Trad. J. P. Campos Gómez). Barcelona: Debate.
Stevenson, L. & Haberman, D. (1998). Ten Theories of Human Nature. Oxford: Oxford University Press.
Scheler, M. (1994). El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Editorial Losada.
Williams, B. (1995). Replies. Altham, J. & Harrison, R. (Eds.), World, Mind, and Ethics: Essays on the Ethical Philosophy of Bernard Williams (pp. 185-224). Cambridge: Cambridge University Press.
Williams, B. (2011). Ethics and the Limits of Philosophy. London: Routledge.
Cuestiones de Filosofía;Volumen 4, número 22 (Enero-Junio 2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8307/7122
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545968468623360
spelling Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en AristótelesEthics and eudaimonia : the critics of Bernard Williams to the human nature in AristotleArdila Arévalo, Camilo AndrésWilliams, Bernard - Critica e interpretacionFilosofía políticaAristóteles, 384-322 a.C.- EticaAristóteles, 384-322 a.C. - Crítica e interpretaciónFelicidadNaturaleza humanaEudaimoníaRazonamiento éticoAristótelesBernard Williams1 recurso en línea (páginas 71-89).Tradicionalmente, se ha argumentado que el concepto de eudaimonía en Aristóteles se encuentra anclado en el contexto de una comprensión teleológica del universo, por cuanto dicha noción parece radicar en una definición funcionalista de la naturaleza humana. Teniendo esto en mente, Bernard Williams ha desarrollado una crítica en contra de la propuesta ética de Aristóteles, acusándola de una cierta ambición científica en el campo del razonamiento práctico que resulta insostenible actualmente. Este ensayo busca discutir si, en efecto, estos señalamientos tienen un sustento plausible o si, por el contrario, se basan en una interpretación debatible de los fundamentos de la ética aristotélica. Con este propósito, se analiza la justificación del razonamiento ético de Aristóteles a la luz de los argumentos de Williams y de algunos de sus contradictores.Traditionally, it has been argued that the concept of eudaimonia in Aristotle is attached (or linked) in the context of a teleological comprehension of the universe, because such notion seems to lie in a functionalist definition of the human nature. With that in mind, Bernard Williams has developed a critique against the ethical proposal of Aristotle, by accusing it of a degree of scientific ambition in the field of practical reasoning, which is unbearable in these days. This essay tries to discuss whether, those appointments have a plausible argument or if, they are based in a questionable interpretation of the fundaments of the Aristotelian Ethics. With this goal, this essay analyzes the justification of the ethical reasoning of Aristoteles in the light of William’s arguments and some of his contradictors.Bibliografía y webgrafía: páginas 87-89.Artículo de reflexión.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2019-02-05T20:33:23Z2019-02-05T20:33:23Z2018-08-07Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfArdila Arévalo, C. A. (2018). Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles. Cuestiones de Filosofía, 4(22), 71-89. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8307. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/23862389-9441http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/238610.19053/01235095.v4.n22.2018.8307https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8307/7122reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaAckrill, J. L. (1980). Aristotle on Eudaimonia. Rorty A. (Ed.), Essays on Aristotle’s Ethics (pp. 15-34). Berkeley: University of California Press.Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea - Ética Eudemia. (Trad. J. Palli Bonet). Madrid: Gredos.Berti, E. (2008). Las razones de Aristóteles. (Trad. Horacio Gianneschi & Maximiliano Monteverdi). Buenos Aires: Oinos.Cassirer, E. (1963). Antropología filosófica. (Trad. E. Ímaz). México Fondo de Cultura Económica.Dancy, J. (2004). Ethics without Principles. Oxford: Oxford University Press.Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Obras esenciales, Vol. II (pp. 57- 81). Barcelona: Paidós.Hobbes, T. (1996). Leviathan. Oxford: Oxford University Press.Hume, D. (1998). Of the Dignity or Meanness of Human Nature. Selected Essays (pp. 43-49). Oxford: Oxford University Press.Hursthouse, R. (1991). Virtue Theory and Abortion. Philosophy and Public Affairs, 20(3), pp. 223-246.Hurley, S. (1993). Objectivity and Forms of Life. Nussbaum, M.C. & Sen, A. (Eds.), The Quality of Life (pp. 270-276). Oxford: Oxford University Press.Hutchinson, D. S. (1995). Ethics. J. Barnes (Ed.), Cambridge Companion to Aristotle (195-232). Cambridge: Cambridge University Press.Kraut, R. (2016). Aristotle’s Ethics. Revisado 2 de Abril de 2016, en: http:// plato.stanford.edu/entries/aristotle-ethics/Lear, J. (1988). Aristotle: The Desire to Understand. Cambridge: Cambridge University Press.McDowell, J. (1998). The Role of Eudaimonia in Aristotle’s Ethics. Mind, Value and Reality (pp. 3-22). Cambridge: Harvard University PressMill, J. S., (1985). Nature. J. M. Robson, F. E. L. Priestley y D. P. Dryer (Eds.), The Collected Works of John Stuart Mill, Volume X - Essays on Ethics, Religion, and Society (pp. 373-402). London: University of Toronto Press and Routledge and Kegan Paul.Nagel, T. (1980). Aristotle on Eudaimonia. Rorty A. (Ed.), Essays on Aristotle’s Ethics (pp. 7-14). Berkeley: University of California Press.Nussbaum, M. C. (1993). Non-Relative Virtues: An Aristotelian Approach. Nussbaum, M.C. & Sen, A. (Eds.), The Quality of Life (pp. 242-270). Oxford: Oxford University Press.Nussbaum, M. C. (1995). Aristotle on human nature and the foundations of ethics. Altham, J. & Harrison, R. (Eds.), World, Mind, and Ethics: Essays on the Ethical Philosophy of Bernard Williams (pp. 86-131). United States: Cambridge University PressNussbaum, M. C. (2007). Frontiers of Justice: Disability, Nationality, Species Membership. Cambridge: Harvard University Press.Prichard, H. A. (1912). Does Moral Philosophy Rest on a Mistake? Mind, Vol. 21 (81), pp. 21-37.Ross, D. (1995). Aristotle. New York: Routledge.Rorty, R. (1989). Contingency, Irony and Solidarity. Cambridge: Cambridge University Press.Sandel, M. (2011). Justicia: ¿Hacemos lo que debemos? (Trad. J. P. Campos Gómez). Barcelona: Debate.Stevenson, L. & Haberman, D. (1998). Ten Theories of Human Nature. Oxford: Oxford University Press.Scheler, M. (1994). El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Editorial Losada.Williams, B. (1995). Replies. Altham, J. & Harrison, R. (Eds.), World, Mind, and Ethics: Essays on the Ethical Philosophy of Bernard Williams (pp. 185-224). Cambridge: Cambridge University Press.Williams, B. (2011). Ethics and the Limits of Philosophy. London: Routledge.Cuestiones de Filosofía;Volumen 4, número 22 (Enero-Junio 2018)Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-02-10T13:04:13Z