Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente
1 recurso en línea (157 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2351
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351
- Palabra clave:
- Enfoque lingüístico
Semiología (Lingüística)
Contexto (Lingüística)
Análisis del discurso
Lingüística aplicada
Lingüística - Investigaciones
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC_34282564bcc7b5bda34cb56c33d335a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2351 |
network_acronym_str |
REPOUPTC |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente |
title |
Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente |
spellingShingle |
Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente González González, Olga Lucía Enfoque lingüístico Semiología (Lingüística) Contexto (Lingüística) Análisis del discurso Lingüística aplicada Lingüística - Investigaciones Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente |
title_full |
Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente |
title_fullStr |
Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente |
title_full_unstemmed |
Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente |
title_sort |
Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González González, Olga Lucía |
author |
González González, Olga Lucía |
author_facet |
González González, Olga Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Avendaño de Barón, Gloria Smith |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfoque lingüístico Semiología (Lingüística) Contexto (Lingüística) Análisis del discurso Lingüística aplicada Lingüística - Investigaciones Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Enfoque lingüístico Semiología (Lingüística) Contexto (Lingüística) Análisis del discurso Lingüística aplicada Lingüística - Investigaciones Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
1 recurso en línea (157 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2019-01-30T20:35:55Z 2019-01-30T20:35:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
González González, O.L. (2018). Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351 |
identifier_str_mv |
González González, O.L. (2018). Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351 |
url |
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Alonso Malaver, R., Ospina Rodríguez, P., & Sánchez Camacho, P. A. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. Actualidades Pedagógicas, (63), 99-116. doi: https://doi.org/10.19052/ap.2749. Alvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Comunicar, 22(39), 101-108. doi: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-10. Avendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916. Barquerizo, C. (2013). Aplicación de Lectura Crítica en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje para los Estudiantes de Segundo Año en Especialización Lengua y Literatura. Propuesta Guía de Métodos Andragógicos. (Tesis Maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Bisquerra, R. (2012). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla, S.A. Campos, A. (2007) Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Colección Aula Abierta Magisterio. Cassany, D. (2004). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbilla, (32), 113-129. Cassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Copleston, F. (1994). Historia de la filosofía. Grecia y Roma. Barcelona: Ariel Filosofía, Domínguez, A. (2010). La construcción de objetos – lenguaje. Estrategias de creatividad para la clase de español. México: 1aEdición: Alfaomega Grupo editor. Furedy, C., & Furedy, J. (1985). Critical thinking: Toward research and dialogue. En J. Donald & R. Sullivan (Eds.), Using research to improve teaching: New directions for teaching and learning (pp. 51-69). San Francisco, EE. UU.: Jossey Bass. Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad (16ª. Ed). Madrid: Siglo XXI editores. Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de la liberación. Buenos Aires: Siglo XXI. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª. ed). México, México D.F.: Editorial McGraw-Hill. Linuesa, M., & Domínguez, A. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid: Pirámide. Lipman, M. (1997). El pensamiento crítico: ¿qué puede ser? (D. A. Pineda, Trad.). En Itinerario Educativo, (28-29-30), 205-216. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura. Medina, N. (2003). ¿Cómo Desarrollar la Lectura Crítica: Una Propuesta para el Nivel Medio de la Educación Superior de la UANE? (Tesis Maestría). México: Universidad Autónoma de Nuevo León. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Documento guía: evaluación por competencias. Docente de básica secundaria y media- Humanidades y Lengua Castellana. Bogotá Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen SABER 11. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende. edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_ DBA.pdf. Paul, R. (1989). Critical Thinking Handbook: 6th – 9th Grades. A guide for remodeling lesson plans in Language Arts, Social Studies & Science. Sonoma State University: Center for Critical Thinking and Moral Critique. Ramírez, E. (2008). Historia crítica en la pedagogía colombiana. Bogotá: Editorial el Búho. Ltda. Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós. Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel. Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digiitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, (42), 139-160. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Vigotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Lingüística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Lingüística |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instname_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instacron_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
reponame_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
collection |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
_version_ |
1841545976519589888 |
spelling |
Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docenteGonzález González, Olga LucíaEnfoque lingüísticoSemiología (Lingüística)Contexto (Lingüística)Análisis del discursoLingüística aplicadaLingüística - InvestigacionesMaestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas1 recurso en línea (157 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas.El trabajo presenta una guía didáctica soportada en la convergencia de los enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural para que los docentes de Humanidades y Lengua Castellana la implementen, hagan el seguimiento y verifiquen si permite poner en movimiento y cualificar los procesos de lectura crítica en los estudiantes del Grado Décimo de la Institución Educativa "Liceo la Presentación" de Sogamoso.Bibliografía y webgrafía : páginas 131-133.MaestríaMagíster en LingüísticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en LingüísticaAvendaño de Barón, Gloria Smith2019-01-30T20:35:55Z2019-01-30T20:35:55Z2018Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfGonzález González, O.L. (2018). Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351spaAlonso Malaver, R., Ospina Rodríguez, P., & Sánchez Camacho, P. A. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. Actualidades Pedagógicas, (63), 99-116. doi: https://doi.org/10.19052/ap.2749.Alvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Comunicar, 22(39), 101-108. doi: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-10.Avendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916.Barquerizo, C. (2013). Aplicación de Lectura Crítica en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje para los Estudiantes de Segundo Año en Especialización Lengua y Literatura. Propuesta Guía de Métodos Andragógicos. (Tesis Maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.Bisquerra, R. (2012). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla, S.A.Campos, A. (2007) Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Colección Aula Abierta Magisterio.Cassany, D. (2004). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbilla, (32), 113-129.Cassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.Copleston, F. (1994). Historia de la filosofía. Grecia y Roma. Barcelona: Ariel Filosofía,Domínguez, A. (2010). La construcción de objetos – lenguaje. Estrategias de creatividad para la clase de español. México: 1aEdición: Alfaomega Grupo editor.Furedy, C., & Furedy, J. (1985). Critical thinking: Toward research and dialogue. En J. Donald & R. Sullivan (Eds.), Using research to improve teaching: New directions for teaching and learning (pp. 51-69). San Francisco, EE. UU.: Jossey Bass.Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad (16ª. Ed). Madrid: Siglo XXI editores.Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de la liberación. Buenos Aires: Siglo XXI.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª. ed). México, México D.F.: Editorial McGraw-Hill.Linuesa, M., & Domínguez, A. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid: Pirámide.Lipman, M. (1997). El pensamiento crítico: ¿qué puede ser? (D. A. Pineda, Trad.). En Itinerario Educativo, (28-29-30), 205-216. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura.Medina, N. (2003). ¿Cómo Desarrollar la Lectura Crítica: Una Propuesta para el Nivel Medio de la Educación Superior de la UANE? (Tesis Maestría). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Documento guía: evaluación por competencias. Docente de básica secundaria y media- Humanidades y Lengua Castellana. BogotáMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen SABER 11. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende. edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_ DBA.pdf.Paul, R. (1989). Critical Thinking Handbook: 6th – 9th Grades. A guide for remodeling lesson plans in Language Arts, Social Studies & Science. Sonoma State University: Center for Critical Thinking and Moral Critique.Ramírez, E. (2008). Historia crítica en la pedagogía colombiana. Bogotá: Editorial el Búho. Ltda.Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digiitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, (42), 139-160. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vigotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La PléyadeCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:36:51Z |