Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente

1 recurso en línea (157 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas.

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2351
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351
Palabra clave:
Enfoque lingüístico
Semiología (Lingüística)
Contexto (Lingüística)
Análisis del discurso
Lingüística aplicada
Lingüística - Investigaciones
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_34282564bcc7b5bda34cb56c33d335a2
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2351
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente
title Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente
spellingShingle Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente
González González, Olga Lucía
Enfoque lingüístico
Semiología (Lingüística)
Contexto (Lingüística)
Análisis del discurso
Lingüística aplicada
Lingüística - Investigaciones
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente
title_full Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente
title_fullStr Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente
title_full_unstemmed Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente
title_sort Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente
dc.creator.none.fl_str_mv González González, Olga Lucía
author González González, Olga Lucía
author_facet González González, Olga Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Avendaño de Barón, Gloria Smith
dc.subject.none.fl_str_mv Enfoque lingüístico
Semiología (Lingüística)
Contexto (Lingüística)
Análisis del discurso
Lingüística aplicada
Lingüística - Investigaciones
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Enfoque lingüístico
Semiología (Lingüística)
Contexto (Lingüística)
Análisis del discurso
Lingüística aplicada
Lingüística - Investigaciones
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description 1 recurso en línea (157 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2019-01-30T20:35:55Z
2019-01-30T20:35:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv González González, O.L. (2018). Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351
identifier_str_mv González González, O.L. (2018). Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Alonso Malaver, R., Ospina Rodríguez, P., & Sánchez Camacho, P. A. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. Actualidades Pedagógicas, (63), 99-116. doi: https://doi.org/10.19052/ap.2749.
Alvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Comunicar, 22(39), 101-108. doi: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-10.
Avendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916.
Barquerizo, C. (2013). Aplicación de Lectura Crítica en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje para los Estudiantes de Segundo Año en Especialización Lengua y Literatura. Propuesta Guía de Métodos Andragógicos. (Tesis Maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Bisquerra, R. (2012). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla, S.A.
Campos, A. (2007) Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Colección Aula Abierta Magisterio.
Cassany, D. (2004). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbilla, (32), 113-129.
Cassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Copleston, F. (1994). Historia de la filosofía. Grecia y Roma. Barcelona: Ariel Filosofía,
Domínguez, A. (2010). La construcción de objetos – lenguaje. Estrategias de creatividad para la clase de español. México: 1aEdición: Alfaomega Grupo editor.
Furedy, C., & Furedy, J. (1985). Critical thinking: Toward research and dialogue. En J. Donald & R. Sullivan (Eds.), Using research to improve teaching: New directions for teaching and learning (pp. 51-69). San Francisco, EE. UU.: Jossey Bass.
Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad (16ª. Ed). Madrid: Siglo XXI editores.
Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de la liberación. Buenos Aires: Siglo XXI.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª. ed). México, México D.F.: Editorial McGraw-Hill.
Linuesa, M., & Domínguez, A. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid: Pirámide.
Lipman, M. (1997). El pensamiento crítico: ¿qué puede ser? (D. A. Pineda, Trad.). En Itinerario Educativo, (28-29-30), 205-216. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura.
Medina, N. (2003). ¿Cómo Desarrollar la Lectura Crítica: Una Propuesta para el Nivel Medio de la Educación Superior de la UANE? (Tesis Maestría). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Documento guía: evaluación por competencias. Docente de básica secundaria y media- Humanidades y Lengua Castellana. Bogotá
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen SABER 11. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende. edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_ DBA.pdf.
Paul, R. (1989). Critical Thinking Handbook: 6th – 9th Grades. A guide for remodeling lesson plans in Language Arts, Social Studies & Science. Sonoma State University: Center for Critical Thinking and Moral Critique.
Ramírez, E. (2008). Historia crítica en la pedagogía colombiana. Bogotá: Editorial el Búho. Ltda.
Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.
Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digiitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, (42), 139-160. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Vigotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Lingüística
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Lingüística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545976519589888
spelling Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docenteGonzález González, Olga LucíaEnfoque lingüísticoSemiología (Lingüística)Contexto (Lingüística)Análisis del discursoLingüística aplicadaLingüística - InvestigacionesMaestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas1 recurso en línea (157 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas.El trabajo presenta una guía didáctica soportada en la convergencia de los enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural para que los docentes de Humanidades y Lengua Castellana la implementen, hagan el seguimiento y verifiquen si permite poner en movimiento y cualificar los procesos de lectura crítica en los estudiantes del Grado Décimo de la Institución Educativa "Liceo la Presentación" de Sogamoso.Bibliografía y webgrafía : páginas 131-133.MaestríaMagíster en LingüísticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en LingüísticaAvendaño de Barón, Gloria Smith2019-01-30T20:35:55Z2019-01-30T20:35:55Z2018Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfGonzález González, O.L. (2018). Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351spaAlonso Malaver, R., Ospina Rodríguez, P., & Sánchez Camacho, P. A. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. Actualidades Pedagógicas, (63), 99-116. doi: https://doi.org/10.19052/ap.2749.Alvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Comunicar, 22(39), 101-108. doi: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-10.Avendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916.Barquerizo, C. (2013). Aplicación de Lectura Crítica en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje para los Estudiantes de Segundo Año en Especialización Lengua y Literatura. Propuesta Guía de Métodos Andragógicos. (Tesis Maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.Bisquerra, R. (2012). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla, S.A.Campos, A. (2007) Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Colección Aula Abierta Magisterio.Cassany, D. (2004). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbilla, (32), 113-129.Cassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.Copleston, F. (1994). Historia de la filosofía. Grecia y Roma. Barcelona: Ariel Filosofía,Domínguez, A. (2010). La construcción de objetos – lenguaje. Estrategias de creatividad para la clase de español. México: 1aEdición: Alfaomega Grupo editor.Furedy, C., & Furedy, J. (1985). Critical thinking: Toward research and dialogue. En J. Donald & R. Sullivan (Eds.), Using research to improve teaching: New directions for teaching and learning (pp. 51-69). San Francisco, EE. UU.: Jossey Bass.Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad (16ª. Ed). Madrid: Siglo XXI editores.Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de la liberación. Buenos Aires: Siglo XXI.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª. ed). México, México D.F.: Editorial McGraw-Hill.Linuesa, M., & Domínguez, A. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid: Pirámide.Lipman, M. (1997). El pensamiento crítico: ¿qué puede ser? (D. A. Pineda, Trad.). En Itinerario Educativo, (28-29-30), 205-216. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura.Medina, N. (2003). ¿Cómo Desarrollar la Lectura Crítica: Una Propuesta para el Nivel Medio de la Educación Superior de la UANE? (Tesis Maestría). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Documento guía: evaluación por competencias. Docente de básica secundaria y media- Humanidades y Lengua Castellana. BogotáMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen SABER 11. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende. edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_ DBA.pdf.Paul, R. (1989). Critical Thinking Handbook: 6th – 9th Grades. A guide for remodeling lesson plans in Language Arts, Social Studies & Science. Sonoma State University: Center for Critical Thinking and Moral Critique.Ramírez, E. (2008). Historia crítica en la pedagogía colombiana. Bogotá: Editorial el Búho. Ltda.Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digiitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, (42), 139-160. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vigotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La PléyadeCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:36:51Z