Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes

Páginas 11-26.

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2000
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza superior
Juegos educativos
Didáctica
Aprendizaje
Matemáticas
Juegos inteligentes
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_33cf4e74224cc028ac7ae04c345c21ce
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2000
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes
Didactics for the teaching of mathematics through the seminars workshops : intelligent games
title Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes
spellingShingle Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes
Chacón Benavides, José Antonio
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza superior
Juegos educativos
Didáctica
Aprendizaje
Matemáticas
Juegos inteligentes
title_short Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes
title_full Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes
title_fullStr Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes
title_full_unstemmed Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes
title_sort Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes
dc.creator.none.fl_str_mv Chacón Benavides, José Antonio
Fonseca Correa, Luis Angel
author Chacón Benavides, José Antonio
author_facet Chacón Benavides, José Antonio
Fonseca Correa, Luis Angel
author_role author
author2 Fonseca Correa, Luis Angel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza superior
Juegos educativos
Didáctica
Aprendizaje
Matemáticas
Juegos inteligentes
topic Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza superior
Juegos educativos
Didáctica
Aprendizaje
Matemáticas
Juegos inteligentes
description Páginas 11-26.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-01
2018-04-09T22:38:33Z
2018-04-09T22:38:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Chacón Benavides, J. A. & Fonseca Correa, L. A. (2017). Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 11-26. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000
2539-3324
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000
identifier_str_mv Chacón Benavides, J. A. & Fonseca Correa, L. A. (2017). Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 11-26. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000
2539-3324
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Álvarez, Á. (1996). Actividades Matemáticas con Materiales didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Narcea.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal.
Callejo, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea.
Clame (2002). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 15. México: Iberoamérica.
Crespo C. & Guasco, M. (1996). Geometría y su Enseñanza. Pro Ciencia Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. En Actas de las IV JAEM Tenerife (pp. 49-85)
De Guzman, M. (1990). Games and Mathematics. En The Popularization of Mathematics, ICMI Study Series. Cambridge University Press. (pp. 79-88).
De Guzmán, M (1984). Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Santa Cruz de Tenerife. Sociedad Canaria de Matemática Isaac Newton.
Dienes, Z. P.; Golding, E. W.: (1970). Lógica y juegos lógicos, Barcelona: Teide.
Fernández Bravo, J. Antonio (1989). Los números en color de G. Cuissenaire: Relaciones dinámicas para el descubrimiento de la matemática en el aula. Ed.: Seco Olea Ediciones S.L. Madrid.
Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas com disciplina tecno científica.
Gómez I. (1992). Los Juegos de estrategia en el curriculum de Matemáticas. Madrid: Narcea
McMillan, J., y Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa (5 ed.). Madrid, España: Pearson
Nuñez J. & Susagne, J. (2003). Papiroflexia y didáctica de la geometría, Técnicas básicas. En Elementos de Matemática. Publicación Didáctica Científica editada por la Universidad Caece.
Piaget Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Crítica, 1981 p. 179.
Rico, L. Sierra, M. & Castro, E. (2000). Didáctica de la matemática. En, L. Rico y D. Madrid (Eds), Las Disciplinas Didácticas entre las Ciencias de la Educación y las Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis.
Sampieri, Hernández. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. 5ª Edición. México. 2010p. 29-40
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545962696212480
spelling Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentesDidactics for the teaching of mathematics through the seminars workshops : intelligent gamesChacón Benavides, José AntonioFonseca Correa, Luis AngelMatemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Enseñanza superiorJuegos educativosDidácticaAprendizajeMatemáticasJuegos inteligentesPáginas 11-26.This article aims to describe new pedagogical practices for the teaching of mathematics because it has been assuming through the time a rigidly rules and concepts focused on algorithmic development, forgetting significant aspects in the process of learning mathematics. It starts with a description of the didactics of mathematics, as well as the game as a pedagogical strategy to make the teaching and learning of mathematics an intentional process of appropriation of mathematical knowledge. At the same way, it announces from the teaching experience the realization of seminars about smart games in order to deepen the mathematical background of each of the materials used support.El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer y resignificar nuevas prácticas pedagógicas para la enseñanza de la matemática, dado que a través del tiempo se ha ido asumiendo de manera rígida a reglas y conceptos centrada únicamente en el desarrollo algorítmico, dejando a un lado aspectos significativos en el proceso de aprendizaje de la matemática. Como punto de partida se emprende una descripción acerca de la didáctica de la matemática, considerando así el juego como estrategia pedagógica para hacer de la enseñanza y aprendizaje un proceso intencionado de apropiación del conocimiento matemático. De igual manera, se da a conocer desde la experiencia docente la realización de seminarios de juegos inteligentes con el fin de profundizar en las habilidades matemáticas de cada uno de los materiales de apoyo utilizados.Bibliografía y webgrafía: páginas 25-26.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2018-04-09T22:38:33Z2018-04-09T22:38:33Z2017-07-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfChacón Benavides, J. A. & Fonseca Correa, L. A. (2017). Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 11-26. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/20002539-3324https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000spaÁlvarez, Á. (1996). Actividades Matemáticas con Materiales didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Narcea.Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal.Callejo, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea.Clame (2002). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 15. México: Iberoamérica.Crespo C. & Guasco, M. (1996). Geometría y su Enseñanza. Pro Ciencia Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la NaciónDe Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. En Actas de las IV JAEM Tenerife (pp. 49-85)De Guzman, M. (1990). Games and Mathematics. En The Popularization of Mathematics, ICMI Study Series. Cambridge University Press. (pp. 79-88).De Guzmán, M (1984). Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Santa Cruz de Tenerife. Sociedad Canaria de Matemática Isaac Newton.Dienes, Z. P.; Golding, E. W.: (1970). Lógica y juegos lógicos, Barcelona: Teide.Fernández Bravo, J. Antonio (1989). Los números en color de G. Cuissenaire: Relaciones dinámicas para el descubrimiento de la matemática en el aula. Ed.: Seco Olea Ediciones S.L. Madrid.Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas com disciplina tecno científica.Gómez I. (1992). Los Juegos de estrategia en el curriculum de Matemáticas. Madrid: NarceaMcMillan, J., y Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa (5 ed.). Madrid, España: PearsonNuñez J. & Susagne, J. (2003). Papiroflexia y didáctica de la geometría, Técnicas básicas. En Elementos de Matemática. Publicación Didáctica Científica editada por la Universidad Caece.Piaget Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Crítica, 1981 p. 179.Rico, L. Sierra, M. & Castro, E. (2000). Didáctica de la matemática. En, L. Rico y D. Madrid (Eds), Las Disciplinas Didácticas entre las Ciencias de la Educación y las Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis.Sampieri, Hernández. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. 5ª Edición. México. 2010p. 29-40Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2021-02-10T12:52:16Z