Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes
Páginas 11-26.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2000
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza superior
Juegos educativos
Didáctica
Aprendizaje
Matemáticas
Juegos inteligentes
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC_33cf4e74224cc028ac7ae04c345c21ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2000 |
network_acronym_str |
REPOUPTC |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes Didactics for the teaching of mathematics through the seminars workshops : intelligent games |
title |
Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes |
spellingShingle |
Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes Chacón Benavides, José Antonio Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza superior Juegos educativos Didáctica Aprendizaje Matemáticas Juegos inteligentes |
title_short |
Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes |
title_full |
Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes |
title_fullStr |
Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes |
title_full_unstemmed |
Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes |
title_sort |
Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chacón Benavides, José Antonio Fonseca Correa, Luis Angel |
author |
Chacón Benavides, José Antonio |
author_facet |
Chacón Benavides, José Antonio Fonseca Correa, Luis Angel |
author_role |
author |
author2 |
Fonseca Correa, Luis Angel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza superior Juegos educativos Didáctica Aprendizaje Matemáticas Juegos inteligentes |
topic |
Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza superior Juegos educativos Didáctica Aprendizaje Matemáticas Juegos inteligentes |
description |
Páginas 11-26. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-01 2018-04-09T22:38:33Z 2018-04-09T22:38:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Chacón Benavides, J. A. & Fonseca Correa, L. A. (2017). Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 11-26. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000 2539-3324 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000 |
identifier_str_mv |
Chacón Benavides, J. A. & Fonseca Correa, L. A. (2017). Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 11-26. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000 2539-3324 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Álvarez, Á. (1996). Actividades Matemáticas con Materiales didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Narcea. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal. Callejo, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea. Clame (2002). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 15. México: Iberoamérica. Crespo C. & Guasco, M. (1996). Geometría y su Enseñanza. Pro Ciencia Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. En Actas de las IV JAEM Tenerife (pp. 49-85) De Guzman, M. (1990). Games and Mathematics. En The Popularization of Mathematics, ICMI Study Series. Cambridge University Press. (pp. 79-88). De Guzmán, M (1984). Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Santa Cruz de Tenerife. Sociedad Canaria de Matemática Isaac Newton. Dienes, Z. P.; Golding, E. W.: (1970). Lógica y juegos lógicos, Barcelona: Teide. Fernández Bravo, J. Antonio (1989). Los números en color de G. Cuissenaire: Relaciones dinámicas para el descubrimiento de la matemática en el aula. Ed.: Seco Olea Ediciones S.L. Madrid. Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas com disciplina tecno científica. Gómez I. (1992). Los Juegos de estrategia en el curriculum de Matemáticas. Madrid: Narcea McMillan, J., y Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa (5 ed.). Madrid, España: Pearson Nuñez J. & Susagne, J. (2003). Papiroflexia y didáctica de la geometría, Técnicas básicas. En Elementos de Matemática. Publicación Didáctica Científica editada por la Universidad Caece. Piaget Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Crítica, 1981 p. 179. Rico, L. Sierra, M. & Castro, E. (2000). Didáctica de la matemática. En, L. Rico y D. Madrid (Eds), Las Disciplinas Didácticas entre las Ciencias de la Educación y las Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis. Sampieri, Hernández. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. 5ª Edición. México. 2010p. 29-40 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instname_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instacron_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
reponame_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
collection |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
_version_ |
1841545962696212480 |
spelling |
Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentesDidactics for the teaching of mathematics through the seminars workshops : intelligent gamesChacón Benavides, José AntonioFonseca Correa, Luis AngelMatemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Enseñanza superiorJuegos educativosDidácticaAprendizajeMatemáticasJuegos inteligentesPáginas 11-26.This article aims to describe new pedagogical practices for the teaching of mathematics because it has been assuming through the time a rigidly rules and concepts focused on algorithmic development, forgetting significant aspects in the process of learning mathematics. It starts with a description of the didactics of mathematics, as well as the game as a pedagogical strategy to make the teaching and learning of mathematics an intentional process of appropriation of mathematical knowledge. At the same way, it announces from the teaching experience the realization of seminars about smart games in order to deepen the mathematical background of each of the materials used support.El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer y resignificar nuevas prácticas pedagógicas para la enseñanza de la matemática, dado que a través del tiempo se ha ido asumiendo de manera rígida a reglas y conceptos centrada únicamente en el desarrollo algorítmico, dejando a un lado aspectos significativos en el proceso de aprendizaje de la matemática. Como punto de partida se emprende una descripción acerca de la didáctica de la matemática, considerando así el juego como estrategia pedagógica para hacer de la enseñanza y aprendizaje un proceso intencionado de apropiación del conocimiento matemático. De igual manera, se da a conocer desde la experiencia docente la realización de seminarios de juegos inteligentes con el fin de profundizar en las habilidades matemáticas de cada uno de los materiales de apoyo utilizados.Bibliografía y webgrafía: páginas 25-26.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2018-04-09T22:38:33Z2018-04-09T22:38:33Z2017-07-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfChacón Benavides, J. A. & Fonseca Correa, L. A. (2017). Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 11-26. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/20002539-3324https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000spaÁlvarez, Á. (1996). Actividades Matemáticas con Materiales didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Narcea.Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal.Callejo, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea.Clame (2002). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 15. México: Iberoamérica.Crespo C. & Guasco, M. (1996). Geometría y su Enseñanza. Pro Ciencia Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la NaciónDe Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. En Actas de las IV JAEM Tenerife (pp. 49-85)De Guzman, M. (1990). Games and Mathematics. En The Popularization of Mathematics, ICMI Study Series. Cambridge University Press. (pp. 79-88).De Guzmán, M (1984). Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Santa Cruz de Tenerife. Sociedad Canaria de Matemática Isaac Newton.Dienes, Z. P.; Golding, E. W.: (1970). Lógica y juegos lógicos, Barcelona: Teide.Fernández Bravo, J. Antonio (1989). Los números en color de G. Cuissenaire: Relaciones dinámicas para el descubrimiento de la matemática en el aula. Ed.: Seco Olea Ediciones S.L. Madrid.Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas com disciplina tecno científica.Gómez I. (1992). Los Juegos de estrategia en el curriculum de Matemáticas. Madrid: NarceaMcMillan, J., y Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa (5 ed.). Madrid, España: PearsonNuñez J. & Susagne, J. (2003). Papiroflexia y didáctica de la geometría, Técnicas básicas. En Elementos de Matemática. Publicación Didáctica Científica editada por la Universidad Caece.Piaget Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Crítica, 1981 p. 179.Rico, L. Sierra, M. & Castro, E. (2000). Didáctica de la matemática. En, L. Rico y D. Madrid (Eds), Las Disciplinas Didácticas entre las Ciencias de la Educación y las Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis.Sampieri, Hernández. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. 5ª Edición. México. 2010p. 29-40Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2021-02-10T12:52:16Z |