Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios

1 recurso en línea (82 páginas) : ilustraciones, tablas, imágenes.

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3145
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3145
Palabra clave:
Realidad virtual en educación
Tecnología educativa
Enseñanza programada
Innovaciones educativas
Materiales de enseñanza
Enseñanza audiovisual
Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_1c07315422436149729542ef42c4668f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3145
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios
title Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios
spellingShingle Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios
Sora Arcos, Luz Andrea
Realidad virtual en educación
Tecnología educativa
Enseñanza programada
Innovaciones educativas
Materiales de enseñanza
Enseñanza audiovisual
Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas
title_short Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios
title_full Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios
title_fullStr Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios
title_sort Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Sora Arcos, Luz Andrea
author Sora Arcos, Luz Andrea
author_facet Sora Arcos, Luz Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Ariel Adolfo
dc.subject.none.fl_str_mv Realidad virtual en educación
Tecnología educativa
Enseñanza programada
Innovaciones educativas
Materiales de enseñanza
Enseñanza audiovisual
Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas
topic Realidad virtual en educación
Tecnología educativa
Enseñanza programada
Innovaciones educativas
Materiales de enseñanza
Enseñanza audiovisual
Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas
description 1 recurso en línea (82 páginas) : ilustraciones, tablas, imágenes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2020-05-28T15:45:56Z
2020-05-28T15:45:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sora Arcos, L. A. (2019). Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3145
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3145
identifier_str_mv Sora Arcos, L. A. (2019). Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3145
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Aquere, S. E., Vrancken, Müller, D., Hecklein, M., & Inés, M. (2009). Una propuesta didáctica para la enseñanza de límite.
Arias, A. V., Cabanach, R. G., González, L. M., Martínez, S. R., & Fernández, M. B. (1998). Las estrategias de aprendizaje: Características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Ciencias de la Educación.
Avilés, I. J., Angelino, M. C., Morales, F., Cuevas, R. E., & Silverio, A. (s.f.). Aplicación de GeoGebra en la determinación de máximos y mínimos en línea.
Camacho Zúñiga, M. G., Lara Alemán, Y., & Sandoval Díaz, G. (s.f). Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales.
Camacho Zúñiga, M. G., Lara Alemán, Y., & Sandoval Díaz, G. (s.f). Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales.
Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (s.f.). Experimental and quasi-experimental designs for research on teaching. Handbook of Research on Teaching.
Castillo, C. S. (s.f.). Guía para crear y evaluar cursos en línea
Casuso, F., & M., B. (2000). Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol 3, N° 2.
Cobos, M. M., & Lara, J. T. (2011). Análisis del rendimiento académico en un curso de cálculo diferencial usando como herramienta el aula virtual.
Cotic, N. S. (2014). GeoGebra como puente para aprender matemáticas. . Recuperado de: www. oei. es/historico/congreso2014/memoriactei/1179.
Dal Bianco, N. G., & Prieto, F. (2010). EL GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
Delgado Fernández, M., & Solano González, A. (s.f.). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje.
Durán Rodríguez, R. A. (2016). La educación virtual universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes.
Duval, R. (1988). Graphiques et équations. In Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 235-253.
Engler, A., Vrancken, S., Hecklein, M., Müller, D., & Gregorini, M. I. (2007). Análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza de límite finito de variable finita. 113.
Espinosa, V., & Fabián, A. (s.f.). Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la Institución Educativa El Rosario integrando geogebra. Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales.
García Fajardo, V. A. (2014). Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
Gay, M., Tito, J., & San Miguel, S. (2014). . GeoGebra como facilitador del estudio de funciones de variable real. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de: http://www. oei. es/historico/congreso2014/memoriact.
Gómez Aguilar, D. A., Morgado, M., M., E., García-Peñalvo, & J, F. (2008). HEODAR: Herramienta para la evaluación de objetos didácticos de aprendizaje reutilizables. . Salamanca, España.
GONZALEZ, I. B. (s.f.). Propuesta didáctica: La enseñanza del concepto de límite en el grado undecimo, haciendo uso del Grogebra.
Gutiérrez, A. C., Legarreta, O. E., & Garai, G. G. (2003). Integración de las TIC en la educación superior. Revista de Medios y Educación .
Guzmán Flores, T., García Ramírez, M. T., Espuny Vidal, C., & Chaparro Sánchez, R. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa.
Iturbe, A. M., Ruiz, M. E., Pistonesi, M. V., & Fanitini, S. G. (2012). Uso del Geogebra en la enseñanza de la geometría en carreras de Diseño. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo. ISSN 2237-9657, 2(2), 93-101.
Lupiañez, J. L., & Codina, A. (2004). Calculadora y sensores: La matemática en movimiento. En Investigación en el Aula de Matemáticas, Tecnologías de la Información y la comunicación. Sociedad Andaluza de Educación Matemátiva
Maita Guedez, M. (2005). El aprendizaje de funciones reales con el uso de un software educativo: una experiencia didáctica con estudiantes de educación de la ULA-Táchira. 9. Acción Pedagógica14. 38-4.
Manteiga, M. T. ( 2012). Estadística aplicada: Una visión instrumental. Ediciones Díaz de Santos.
Mañas Mañas, J. F. (2013). Utilización de las TIC en el aula. Geogebra y Wiris
Marqués, J. F. (1996). El software educativo. . Comunicación educativa y Nuevas Tecnologías, 119-144.
Martínez, G. M., & del Corte, J. M. (2009). Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. Apertura.
Ordóñez, D. R. (2009). OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN E-LEARNING 2.0.
Pizarro, R. (2009). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Rivero, I. L., Padrón, A. L., & Izaguirre, E. Z. (2012). Didáctica del uso de las TIC y los medios de enseñanza tradicionales en las Instituciones de Educación Superior (IES) municipalizadas . New approaches in educational research.
RODRIGUEZ AREAL, E., PÉREZ, M., FERNÁNDEZ, A., MARTÍN, L., & GUEVARA, R. (s.f.). Una experiencia en el empleo de las TIC en la enseñanza de la Matemática.
UNESCO. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación. Instituto de estadística de la UNESCO.
Villada Herrera, A. P. (2013). Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle.
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545974568189952
spelling Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitariosSora Arcos, Luz AndreaRealidad virtual en educaciónTecnología educativaEnseñanza programadaInnovaciones educativasMateriales de enseñanzaEnseñanza audiovisualMaestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas1 recurso en línea (82 páginas) : ilustraciones, tablas, imágenes.El trabajo presenta el diseño de un espacio apoyado en herramientas TIC en la temática de funciones matemáticas a través del uso de la plataforma MilAulas incluyendo una variedad de recursos tales como con foros, videos, explicaciones apoyadas en el simulador geogebra, mapas conceptuales, actividades formativas, quiz, herramientas para el celular y el computador los cuales le permiten al estudiante interactuar con cada una de las propiedades y características objeto de estudio.Bibliografía y webgrafía: páginas 60-62.MaestríaMagíster en Ambientes Educativos mediados por TICUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Ambientes Educativos mediados por TICRodríguez Hernández, Ariel Adolfo2020-05-28T15:45:56Z2020-05-28T15:45:56Z2019Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfSora Arcos, L. A. (2019). Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3145http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3145spaAquere, S. E., Vrancken, Müller, D., Hecklein, M., & Inés, M. (2009). Una propuesta didáctica para la enseñanza de límite.Arias, A. V., Cabanach, R. G., González, L. M., Martínez, S. R., & Fernández, M. B. (1998). Las estrategias de aprendizaje: Características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Ciencias de la Educación.Avilés, I. J., Angelino, M. C., Morales, F., Cuevas, R. E., & Silverio, A. (s.f.). Aplicación de GeoGebra en la determinación de máximos y mínimos en línea.Camacho Zúñiga, M. G., Lara Alemán, Y., & Sandoval Díaz, G. (s.f). Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales.Camacho Zúñiga, M. G., Lara Alemán, Y., & Sandoval Díaz, G. (s.f). Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales.Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (s.f.). Experimental and quasi-experimental designs for research on teaching. Handbook of Research on Teaching.Castillo, C. S. (s.f.). Guía para crear y evaluar cursos en líneaCasuso, F., & M., B. (2000). Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol 3, N° 2.Cobos, M. M., & Lara, J. T. (2011). Análisis del rendimiento académico en un curso de cálculo diferencial usando como herramienta el aula virtual.Cotic, N. S. (2014). GeoGebra como puente para aprender matemáticas. . Recuperado de: www. oei. es/historico/congreso2014/memoriactei/1179.Dal Bianco, N. G., & Prieto, F. (2010). EL GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.Delgado Fernández, M., & Solano González, A. (s.f.). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje.Durán Rodríguez, R. A. (2016). La educación virtual universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes.Duval, R. (1988). Graphiques et équations. In Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 235-253.Engler, A., Vrancken, S., Hecklein, M., Müller, D., & Gregorini, M. I. (2007). Análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza de límite finito de variable finita. 113.Espinosa, V., & Fabián, A. (s.f.). Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la Institución Educativa El Rosario integrando geogebra. Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales.García Fajardo, V. A. (2014). Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.Gay, M., Tito, J., & San Miguel, S. (2014). . GeoGebra como facilitador del estudio de funciones de variable real. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de: http://www. oei. es/historico/congreso2014/memoriact.Gómez Aguilar, D. A., Morgado, M., M., E., García-Peñalvo, & J, F. (2008). HEODAR: Herramienta para la evaluación de objetos didácticos de aprendizaje reutilizables. . Salamanca, España.GONZALEZ, I. B. (s.f.). Propuesta didáctica: La enseñanza del concepto de límite en el grado undecimo, haciendo uso del Grogebra.Gutiérrez, A. C., Legarreta, O. E., & Garai, G. G. (2003). Integración de las TIC en la educación superior. Revista de Medios y Educación .Guzmán Flores, T., García Ramírez, M. T., Espuny Vidal, C., & Chaparro Sánchez, R. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa.Iturbe, A. M., Ruiz, M. E., Pistonesi, M. V., & Fanitini, S. G. (2012). Uso del Geogebra en la enseñanza de la geometría en carreras de Diseño. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo. ISSN 2237-9657, 2(2), 93-101.Lupiañez, J. L., & Codina, A. (2004). Calculadora y sensores: La matemática en movimiento. En Investigación en el Aula de Matemáticas, Tecnologías de la Información y la comunicación. Sociedad Andaluza de Educación MatemátivaMaita Guedez, M. (2005). El aprendizaje de funciones reales con el uso de un software educativo: una experiencia didáctica con estudiantes de educación de la ULA-Táchira. 9. Acción Pedagógica14. 38-4.Manteiga, M. T. ( 2012). Estadística aplicada: Una visión instrumental. Ediciones Díaz de Santos.Mañas Mañas, J. F. (2013). Utilización de las TIC en el aula. Geogebra y WirisMarqués, J. F. (1996). El software educativo. . Comunicación educativa y Nuevas Tecnologías, 119-144.Martínez, G. M., & del Corte, J. M. (2009). Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. Apertura.Ordóñez, D. R. (2009). OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN E-LEARNING 2.0.Pizarro, R. (2009). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.Rivero, I. L., Padrón, A. L., & Izaguirre, E. Z. (2012). Didáctica del uso de las TIC y los medios de enseñanza tradicionales en las Instituciones de Educación Superior (IES) municipalizadas . New approaches in educational research.RODRIGUEZ AREAL, E., PÉREZ, M., FERNÁNDEZ, A., MARTÍN, L., & GUEVARA, R. (s.f.). Una experiencia en el empleo de las TIC en la enseñanza de la Matemática.UNESCO. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación. Instituto de estadística de la UNESCO.Villada Herrera, A. P. (2013). Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle.Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:35:18Z