Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia

El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en laconstitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11425
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11425
Palabra clave:
infancia
maestro
higiene
escuela
protección
historia de la educación
Foucault.
Rights
License
Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_ffae38bec2b4c358f11775930469c9e9
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11425
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-09-052024-07-05T18:24:16Z2024-07-05T18:24:16Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/533310.19053/01207105.5333https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11425El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en laconstitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por Michel Foucault que se reconoce como enfoque arqueológico genealógico. El texto se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, se aborda la higienización y la escuela en su función de control de enfermedades, en segundo lugar, se relaciona con el estudio de la infancia a través de las ciencias biológicas desde el desarrollo y la evolución de la vida, y finalmente, en tercer lugar, el proteccionismo de la infancia desde los cuidados en el hogar y la educación. A manera de conclusión, se evidencia la infancia como producto de desprotección e imposibilidad en las relaciones escuela-familia y se destacaun maestro constituido por saberes de higienización.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333/4455Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015)2805-6655infanciamaestrohigieneescuelaprotecciónhistoria de la educaciónFoucault.Higiene y protección en la formación de maestros para la infanciainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Lara Buitrago, Paola Andrea001/11425oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114252025-07-18 11:11:43.952metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia
title Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia
spellingShingle Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia
infancia
maestro
higiene
escuela
protección
historia de la educación
Foucault.
title_short Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia
title_full Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia
title_fullStr Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia
title_full_unstemmed Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia
title_sort Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia
dc.subject.es-ES.fl_str_mv infancia
maestro
higiene
escuela
protección
historia de la educación
Foucault.
topic infancia
maestro
higiene
escuela
protección
historia de la educación
Foucault.
description El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en laconstitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por Michel Foucault que se reconoce como enfoque arqueológico genealógico. El texto se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, se aborda la higienización y la escuela en su función de control de enfermedades, en segundo lugar, se relaciona con el estudio de la infancia a través de las ciencias biológicas desde el desarrollo y la evolución de la vida, y finalmente, en tercer lugar, el proteccionismo de la infancia desde los cuidados en el hogar y la educación. A manera de conclusión, se evidencia la infancia como producto de desprotección e imposibilidad en las relaciones escuela-familia y se destacaun maestro constituido por saberes de higienización.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:16Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333
10.19053/01207105.5333
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11425
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11425
identifier_str_mv 10.19053/01207105.5333
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333/4455
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633877736357888