Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia
El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en laconstitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11425
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11425
- Palabra clave:
- infancia
maestro
higiene
escuela
protección
historia de la educación
Foucault.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id |
REPOUPTC2_ffae38bec2b4c358f11775930469c9e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11425 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2016-09-052024-07-05T18:24:16Z2024-07-05T18:24:16Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/533310.19053/01207105.5333https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11425El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en laconstitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por Michel Foucault que se reconoce como enfoque arqueológico genealógico. El texto se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, se aborda la higienización y la escuela en su función de control de enfermedades, en segundo lugar, se relaciona con el estudio de la infancia a través de las ciencias biológicas desde el desarrollo y la evolución de la vida, y finalmente, en tercer lugar, el proteccionismo de la infancia desde los cuidados en el hogar y la educación. A manera de conclusión, se evidencia la infancia como producto de desprotección e imposibilidad en las relaciones escuela-familia y se destacaun maestro constituido por saberes de higienización.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333/4455Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015)2805-6655infanciamaestrohigieneescuelaprotecciónhistoria de la educaciónFoucault.Higiene y protección en la formación de maestros para la infanciainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Lara Buitrago, Paola Andrea001/11425oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114252025-07-18 11:11:43.952metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
title |
Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
spellingShingle |
Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia infancia maestro higiene escuela protección historia de la educación Foucault. |
title_short |
Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
title_full |
Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
title_fullStr |
Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
title_full_unstemmed |
Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
title_sort |
Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
infancia maestro higiene escuela protección historia de la educación Foucault. |
topic |
infancia maestro higiene escuela protección historia de la educación Foucault. |
description |
El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en laconstitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por Michel Foucault que se reconoce como enfoque arqueológico genealógico. El texto se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, se aborda la higienización y la escuela en su función de control de enfermedades, en segundo lugar, se relaciona con el estudio de la infancia a través de las ciencias biológicas desde el desarrollo y la evolución de la vida, y finalmente, en tercer lugar, el proteccionismo de la infancia desde los cuidados en el hogar y la educación. A manera de conclusión, se evidencia la infancia como producto de desprotección e imposibilidad en las relaciones escuela-familia y se destacaun maestro constituido por saberes de higienización. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:16Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333 10.19053/01207105.5333 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11425 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11425 |
identifier_str_mv |
10.19053/01207105.5333 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5333/4455 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633877736357888 |