Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú

La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6517
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10309
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10309
Palabra clave:
scientific production
university management;
research;
models;
modelos;
investigación;
gestión universitaria;
producción científica
Rights
License
Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
id REPOUPTC2_fe7b05713d8da1074003277f0c5e1bd4
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10309
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-08-152024-07-05T18:04:02Z2024-07-05T18:04:02Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1001210.19053/20278306.v10.n1.2019.10012https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10309La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo de promoción de la investigación, de manera que se incremente la producción científica de los docentes. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva propositiva, con una muestra de 62 docentes que realizan investigación, a quienes se aplicó un cuestionario para recoger datos sobre la problemática. El 87% de los encuestados considera que la gestión de la investigación es mala o regular, mientras que el 91% considera que no se hace nada por la producción científica. Se concluye con el diseño de un nuevo modelo de gestión, basado en tres pilares: institucionalidad, para garantizar la adopción del modelo en la universidad; gestión de la investigación propiamente dicha, que busca fortalecer las competencias para la publicación de artículos científicos; y gestión administrativa, para asegurar las condiciones logísticas y operativas en la ejecución de los proyectos de investigación.La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo de promoción de la investigación, de manera que se incremente la producción científica de los docentes. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva propositiva, con una muestra de 62 docentes que realizan investigación, a quienes se aplicó un cuestionario para recoger datos sobre la problemática. El 87% de los encuestados considera que la gestión de la investigación es mala o regular, mientras que el 91% considera que no se hace nada por la producción científica. Se concluye con el diseño de un nuevo modelo de gestión, basado en tres pilares: institucionalidad, para garantizar la adopción del modelo en la universidad; gestión de la investigación propiamente dicha, que busca fortalecer las competencias para la publicación de artículos científicos; y gestión administrativa, para asegurar las condiciones logísticas y operativas en la ejecución de los proyectos de investigación.application/pdfapplication/xmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012/8451https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012/9714Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓNhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf18http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 10 No. 1 (2019): Julio-Diciembre; 67-78Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Julio-Diciembre; 67-782389-94172027-8306scientific productionuniversity management;research;models;modelos;investigación;gestión universitaria;producción científicaResearch management model to increase the scientific production of university teachers in PerúModelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perúinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6517http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a101http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Valles-Coral, Miguel Angel001/10309oai:repositorio.uptc.edu.co:001/103092025-07-18 11:51:10.011metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
dc.title.es-ES.fl_str_mv Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perú
title Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
spellingShingle Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
scientific production
university management;
research;
models;
modelos;
investigación;
gestión universitaria;
producción científica
title_short Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
title_full Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
title_fullStr Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
title_full_unstemmed Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
title_sort Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
dc.subject.en-US.fl_str_mv scientific production
university management;
research;
models;
topic scientific production
university management;
research;
models;
modelos;
investigación;
gestión universitaria;
producción científica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv modelos;
investigación;
gestión universitaria;
producción científica
description La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo de promoción de la investigación, de manera que se incremente la producción científica de los docentes. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva propositiva, con una muestra de 62 docentes que realizan investigación, a quienes se aplicó un cuestionario para recoger datos sobre la problemática. El 87% de los encuestados considera que la gestión de la investigación es mala o regular, mientras que el 91% considera que no se hace nada por la producción científica. Se concluye con el diseño de un nuevo modelo de gestión, basado en tres pilares: institucionalidad, para garantizar la adopción del modelo en la universidad; gestión de la investigación propiamente dicha, que busca fortalecer las competencias para la publicación de artículos científicos; y gestión administrativa, para asegurar las condiciones logísticas y operativas en la ejecución de los proyectos de investigación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:04:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:04:02Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6517
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a101
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6517
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012
10.19053/20278306.v10.n1.2019.10012
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10309
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10309
identifier_str_mv 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10012
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012/8451
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012/9714
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf18
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
http://purl.org/coar/access_right/c_abf18
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 10 No. 1 (2019): Julio-Diciembre; 67-78
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Julio-Diciembre; 67-78
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9417
2027-8306
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633787261026304